¿Sabía usted que Google y Facebook lo conocen
mejor que su familia? Aunque muchos no lo crean, estas
aplicaciones no utilizan el micrófono para saber todo lo que le gusta, sino que
se basan en todo lo que buscamos y hacemos en el celular.
Estas dos empresas se centran en la materia prima más valiosa hoy en día: los datos. Cuando algo es gratuito en internet o cuando una aplicación no genera algún costo al descargarla es porque el producto es usted o, mejor, dicho su información personal.
Estas aplicaciones saben cómo es su comportamiento, consumo, personalidad, gustos, entre otras. Dichos conocimientos que tienen Google y Facebook sobre las personas son empleados para dar una experiencia personalizada y para recomendarle o crear nuevos productos basados en sus gustos.
¿Sabía usted que Google y Facebook lo conocen mejor que su familia? Aunque muchos no lo crean, estas aplicaciones no utilizan el micrófono para saber todo lo que le gusta, sino que se basan en todo lo que buscamos y hacemos en el celular.
Estas dos empresas se centran en la materia prima más valiosa hoy en día: los datos. Cuando algo es gratuito en internet o cuando una aplicación no genera algún costo al descargarla es porque el producto es usted o, mejor, dicho su información personal.
Estas aplicaciones saben cómo es su comportamiento, consumo, personalidad, gustos, entre otras. Dichos conocimientos que tienen Google y Facebook sobre las personas son empleados para dar una experiencia personalizada y para recomendarle o crear nuevos productos basados en sus gustos.
La
consciencia sobre los datos comenzó con el escándalo de Cambridge Analytica en 2018, en el cual
descubrieron que Facebook estaba utilizando datos privados para manipular
psicológicamente a los votantes en las elecciones de EE. UU. de 2016, en las
que Donald Trump resultó electo presidente.
Desde ese entonces, nos hemos vuelto más conscientes
de nuestra privacidad y de cómo estas grandes plataformas
recopilan nuestros datos.
Ahora bien, le contaremos qué datos tienen Google y Facebook sobre usted.
¿Qué
sabe Facebook?
La plataforma de Facebook acumula información sobre sus usuarios con el objetivo de brindar una experiencia personalizada y dirigida de lo que aprende de las personas que utilizan la aplicación.
Además, con esta información se puede enviar publicidad dirigida a un público en específico. Por ejemplo, en Facebook Ads, la persona puede crear una segmentación específica como: mujeres de 20 a 30 años, en Bogotá, que estén interesadas en la repostería.
Facebook sabe sobre usted: su actividad en la plataforma, amigos y seguidores, preferencias, información personal, apps y sitios web fuera de la aplicación, la información de seguridad e inicio de sesión.
Por medio de sus algoritmos pueden saber qué objetos hemos comprado en internet, nuestra ubicación, qué aplicaciones hemos usado y cuánto tiempo hemos estado en ellas. Asimismo, qué temas nos interesan y cuánto tiempo le dedicamos a un tema que es de nuestro interés.
Según un estudio de Accenture
Digital, el 83 % de las personas están dispuestas a dejar sus datos con tal de
recibir una experiencia más personalizada.
Aunque esta aplicación ha dicho que no cruza su información con WhatsApp,
sospechosamente esta le recomienda personas con las que solo se ha enviado
mensajes en Facebook.
Esta plataforma ya se ha visto en problemas en el pasado por su
falta de rigor en el uso de datos. El más reciente fue el
‘facebookgate’, que se produjo debido a que permitía que terceras empresas
accedieran a los datos de sus usuarios a través de sistemas de autenticación
como Facebook Connect, en el que una persona se registra con Facebook en una
aplicación diferente a esta.
¿Qué sabe Google?
Es muy raro pensar que Google pueda
almacenar información de nosotros, ya que se piensa que es solo el buscador.
Pero la realidad es que, para entender su alcance, hay que tener en
cuenta las aplicaciones Gmail, Maps, Chrome, Android, YouTube, Waze,
Drive, Google Play o G+.
Esta gran empresa sabe su teléfono, correo, dirección de trabajo, amigos, dónde
toma sus fotos y en qué lugares ha estado. Además, puede saber si estaba
caminando, en carro o en otro medio de transporte.
Google tiene una función de cronología en la que puede ver todos los movimientos que se han registrado sobre usted cuando
tiene habilitado el historial de ubicaciones de Google Maps. Así, puede saber
cuánto tiempo estuvo en algún lugar o si viajó a otra ciudad.
Asimismo, guardan todo su historial de búsquedas, a qué
horas y cuándo la realizó, sin importar si está en incógnito o no.
Por ejemplo, ellos saben que el día 10 de enero usted buscó recetas de cocina o cualquier otra cosa que haya buscado.
En su aplicación de Drive también guarda todos sus documentos, incluso los que había eliminado.
Google le ofrece a sus usuarios una opción en la que ellos pueden usar la información para mostrarles anuncios. Estos suelen ser la edad, sexo y temas que le puedan interesar basados en sus búsquedas.
Por otro lado, en la aplicación de YouTube pueden observar todos los videos que ha visualizado o subido, cuánto tiempo duró viéndolos, entre otras. Esta empresa también ha creado un asistente de inteligencia artificial que está en constante escucha y es capaz de entender sus instrucciones en datos estructurados.
Aunque ambas empresas quieren proporcionarle una mejor experiencia, también se lucran de ello vendiéndole publicidad que va sujeta a los gustos de cada persona.
Así que se puede decir que estos gigantes 'saben todo de usted'. Pueden conocerlo mejor que su familia y amigos, saben dónde ha estado y todo lo que aprecia.
Fuente: El
Tiempo - Tecnosfera
No hay comentarios:
Publicar un comentario