viernes, 9 de diciembre de 2022

‘New York Times’ alerta por programa de espionaje contra periodistas en Colombia

Un programa de espionaje que ha sido empleado para espiar a políticos y periodistas ha sido detectado en Colombia de acuerdo con un informe publicado por el diario norteamericano ‘The New York Times’.

Otros doce países alertaron sobre la presencia del spyware.
FOTO: EL TIEMPO

 

Este reporte lo basan en una investigación desarrollada por el Citizen Lab, un laboratorio de ciberseguridad de la Universidad de Toronto. El equipo de trabajo de dicha universidad pudo determinar que ‘Predator’, el spyware identificado, ha sido usada en “Armenia, Egipto, Grecia, Indonesia, Madagascar, Omán, Arabia Saudita, Serbia, Colombia, Costa de Marfil, Vietnam, Filipinas y Alemania”.

Una empresa llamada Cytrox, con su sede principal en Skopje, en Macedonia del Norte, es la desarrolladora de los spywares ‘Alien’ y ‘Predator’ de acuerdo a lo que reportó ‘The New York Times’, en mayo el Grupo de Análisis de Amenazas de Google.

Cytrox vende acceso a fallas de seguridad que, luego, el software de espionaje desarrollado por la empresa aprovecha. El diario norteamericano aseguró que el pasado noviembre, el gobierno griego se vio envuelto en un grave escándalo cuando tuvieron que admitir que en el país estaban usando ‘Predator’ para espiar a políticos y periodistas.

 Las autoridades negaron tener ninguna relación con el uso de este software y creen que alrededor de 33 líderes públicos, incluyendo algunos ministros, fueron víctimas de espionaje con dicha herramienta.

Específicamente los teléfonos con sistema operativo de Android fueron vulnerados tras recibir “enlaces que se acortaron y enviaron a través del correo”, de acuerdo al informe publicado por Citizen Lab.

“Una vez en tu teléfono, Predator puede acceder a todos los mensajes, llamadas, fotos y contraseñas y tiene la capacidad de ocultar aplicaciones que no quiere que encuentres. Agrega una autoridad de certificación a su teléfono, engañando a su dispositivo para que confíe en aplicaciones y sitios web maliciosos. También puede abrir la cámara y el micrófono del teléfono, convirtiéndolo en una herramienta de vigilancia”, explicó un reporte de ExpressVPN.


Fuente: El TIempo - Tecnosfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario