lunes, 2 de marzo de 2020

¿Están listas las redes para atajar mentiras?


Hace cuatro años, las palabras Cambridge Analytica, noticia falsa o deepfake (videos engañosos que se ven muy realistas hechos con inteligencia artificial) poco estaban en los titulares y en la mente de los estrategas políticos.





Pero los resultados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el referendo del Brexit en Reino Unido y el plebiscito en Colombia sirvieron para comprobar, por primera vez, el poder que tienen las redes sociales para orientar las decisiones de los votantes. Este año regresa la contienda electoral en Estados Unidos y otros países, por lo que plataformas tecnológicas anunciaron cambios relacionados con la moderación de contenido político y la venta de publicidad.

Para entender si estos esfuerzos tendrán verdaderos efectos hay que revisar el ecosistema de cada plataforma. Los expertos consultados explican que la esencia de las redes sociales, en pro de la libertad del discurso y la opinión, hace difícil que se identifiquen las publicaciones malintencionadas. Pero no todo es malo, “en 2016 estos temas ni siquiera se discutían”, señala el periodista y conferencista de tecnología Mauricio Jaramillo.

¿Todo es publicidad?
 No solo es la multa de 5.000 millones de dólares que le impuso la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos a Facebook en julio de 2019, sino el escrutinio público al que ha sido sometida la red social desde que investigaciones de The Guardian y The New York Times revelaron cómo jugó la venta de publicidad y la recopilación de datos en el terreno electoral.

Lo que hacía la empresa Cambridge Analytica, gracias a los datos de 87 millones de usuarios que Facebook recopiló, era mostrar anuncios hipersegmentados. Entonces, si un consumidor tenía una inclinación religiosa le mostraba un anuncio en contra de un candidato usando sus creencias.

Andrés Guzmán, abogado especialista en derecho de nuevas tecnologías, indica que los usuarios van a las redes a debatir en espacios que van más allá de la publicidad, por eso la pregunta es si se pueden regular los contenidos. “No solo es un trabajo de las redes, donde las personas opinan y es difícil actuar, sino que el gobierno debe actualizar la norma y exigirle a los partidos políticos que así como rinden cuentas, muestren sus estrategias digitales de forma transparente”. Por su parte,   Renata Cabrales, periodista especializada en medios digitales, advierte que el marketing político está centrado en el ataque y la defensa. Se podrá llegar a controlar las herramientas pero nunca, a los estrategas políticos. 

Estos son los anuncios más recientes de los actores más relevantes en la publicidad política digital y los efectos que podrían tener en los usuarios y en lo que viene para la contienda electoral en E.E. U.U.

Fuente: ElColombiano


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