martes, 20 de abril de 2021

La telefonía IP: qué es y cómo puede ayudar a las pequeñas empresas

 La comunicación en los negocios migró de las llamadas telefónicas a las videoconferencias, aumentando la eficiencia de las organizaciones.

La tecnología VoIP permite empaquetar la información de voz, enviarla para que el receptor
la pueda decodificar y convertir de nuevo en la voz original. / Pixabay

 

La telefonía IP, también denominada ‘Voz sobre IP’ o ‘VoIP’, ha revolucionado por completo el sector de las telecomunicaciones. Videoconferencias, llamadas o audios forman parte capital dentro de la comunicación y se han convertido en uno de los ejes principales de cualquier empresa.

Esta tecnología permite empaquetar la información de voz, enviarla para que el receptor la pueda decodificar y convertir de nuevo en la voz original. Dicho de otra forma, nos permite hablar sin una línea fija o móvil gracias a la conexión a Internet.

Cuando se habla desde el micrófono de un ordenador, la voz es detectada como ondas de sonido físicas, convirtiéndose en señales eléctricas y usando un componente de ‘hardware’ llamado ‘driver’. Luego, los componentes de ‘software’ conocidos como códecs de voz (codificador-decodificador) convierten la señal eléctrica en código binario. El código binario es escindido -en el ordenador- en diminutos segmentos de información llamados paquetes, que se transmiten a través de la red para ser recibidos.

Migrar las comunicaciones de la empresa a la nube supone dar un salto innovador y aumentar la eficiencia de cualquier organización. Mejoras en la gestión de datos, información interna y atención al cliente son algunas de las ventajas de esta tecnología que cada vez está más implantada.

 

Ventajas frente a la telefonía tradicional

Las necesidades de sistemas de telefonía en las empresas han hecho surgir con fuerza nuevos avances en los últimos tiempos. Muchas compañías de los más diversos sectores corporativos se han adherido al uso de la telefonía IP abandonando el sistema telefónico tradicional.

Dos de las principales diferencias entre la telefonía tradicional y la digital son el coste y la flexibilidad. Las VoIP no necesitan una gran cantidad de ‘hardware’ para instalarlo ni para mantenerlo. Las llamadas -incluso de larga distancia e internacionales- no generan cargos adicionales. En el sistema tradicional, además de pagar los equipos, las empresas deben abonar los salarios del equipo TI y otros gastos de mantenimiento mensuales.

Por otro lado, con un ‘software’ de comunicación para empresas se pueden utilizar varios números locales e internacionales en el mismo sistema. En los medios clásicos, las llamadas quedan limitadas a las líneas disponibles, lo que siempre dificulta y ralentiza cualquier gestión, según explican los expertos en esta tecnología.



Fuente: El Espectador

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