jueves, 9 de junio de 2022

"Agricultura 4.0, el futuro del sector está en manos de la tecnología": Aristóteles Vaca

La agricultura -uno de los principales motores de la economía mexicana- está viviendo su propia revolución. Con la finalidad de cambiar la manera en la que se trabaja en el campo, así como atender el crecimiento de la demanda mundial de alimentos y combatir el impacto del cambio climático, el sector ha encontrado en la tecnología el aliado ideal para aumentar su rentabilidad y lograr beneficios sociales y económicos, así surge la Agricultura 4.0.

 

Futuro de la agricultura está en la tecnología.


Esta nueva etapa del sector, que hace referencia a la combinación de herramientas, aplicaciones, inteligencia artificial, internet de las cosas, drones, big data y machine learning que se implementa para hace eficaz los procesos agrícolas está ofreciendo al agricultor la oportunidad de tomar mejores decisiones de su propia actividad, explica Aristóteles Vaca Pérez, experto en agroindustria.

“El sector está viviendo un proceso de transformación en el que la tecnología está jugando un rol importante, se está demostrando que estas herramientas no están peleadas con lo que se ha hecho por años, sino que han llegado a mejorar los procesos para llevar a la agricultura a un mejor lugar”, aseguró Vaca Pérez.


Un futuro agrícola tecnológico

Actualmente, México cuenta con 32.4 millones de hectáreas destinadas a la cosecha, de las cuales 21 por ciento cuentan con riego y el 79 por ciento restante depende de las lluvias para mantener la producción, de acuerdo con datos de SGS, firma global que proporciona servicios de inspección, verificación, análisis y certificación, el experto dice que en agroindustria, permite visualizar el potencial que existe en el país para migrar hacia la Agricultura 4.0.

Aristóteles Vaca refiere que el país es una potencia agrícola que lidera en la producción de alimentos a nivel mundial, por lo que la inversión tecnológica es una gran oportunidad para mejorar la productividad y rentabilidad del sector, ya que el uso de ciertas herramientas va a brindar apoyo a los agricultores que tienen dificultades por el costo de mano de obra.

“Entre las herramientas más importantes que trae la tecnología están las imágenes satelitales, las cuales ofrecen data valiosa que permite a los productores identificar áreas aptas para el cultivo, riesgos de inundación o sequía y hasta plagas. También están los drones, aeronaves que evalúan el suelo, calculan el riego exacto de las tierras y pueden verter productos de una manera más rápida al suelo”, detalló Aristóteles Vaca Pérez.

Respecto a la inteligencia artificial, machine learning y big data, el experto en agroindustria agregó que son las responsables de alimentar en conocimientos a los robots que estarán ejecutando tareas específicas en el sector, como la aplicación de fertilizantes con mayor precisión.

Con esta tecnología será posible predecir la mejor época para la siembra, el tipo de cultivo que debe llevarse a cabo en cada momento y hasta cuánto hay que cosechar para satisfacer la demanda de alimentos.


Una necesidad, más que un lujo

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aseguró que el crecimiento previsto de la población mundial para 2050 será de nueve mil 100 millones de personas, lo que traerá consigo una serie de problemas a la seguridad alimentaria, lo que significa una mayor demanda de alimentos en un mundo donde el cambio climático amenaza con seguir reduciendo la superficie de tierras aptas para el colectivo.

En este mismo sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que un país que produzca un 75 por ciento de los alimentos que su población consume, México sólo produce el 55 por ciento, así que para satisfacer la necesidad interna no habrá que producir más alimentos, sino generar productos de mayor calidad, nutritivos y que además no dañen el medio ambiente.

“México tendrá que aumentar su producción de alimentos en los próximos años, y esto solo será posible si el sector se apoya en la tecnología para migrar a la Agricultura 4.0, pues es la manera más eficiente de abastecer a la población, evitar la escasez en la producción y aprovechar los recursos naturales de la mejor manera ante el inminente impacto del cambio climático”, asegura Aristóteles Vaca Pérez.


Los retos de la Agricultura 4.0

Vaca Pérez advierte que para agilizar la migración hacia la Agricultura 4.0 es necesario invertir en tecnología, para lo que se necesitan recursos financieros, un tema complejo dentro del sector agrícola del país.

Señaló que no hay que olvidar que, las herramientas tecnológicas requieren de una buena conectividad para funcionar, y en México todavía hay zonas rurales que no cuentan con infraestructura de internet de calidad, lo cual es básico en la Agricultura 4.0. Y, algo que no muchas veces se toma en cuenta, pero también puede ser un obstáculo para superar, es la mentalidad de los productores – dado que están acostumbrados a métodos tradicionales y romper estigmas no es sencillo–.

Aristóteles Vaca Pérez declaró que México tiene que trabajar a pasos agigantados para adoptar nuevas tecnologías con mayor velocidad, pues es la mejor manera de reducir la incertidumbre y aprovechar los beneficios. Sin embargo, el experto en agroindustria aseveró que, el sector agrícola nacional está totalmente preparado para incorporar cada vez más procesos de la Agricultura 4.0. “Es cuestión de tiempo”, advirtió.


Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario