Comic TIC del Domingo 28 de Febrero de 2.021
Fuente: La Voz del Muro
Una de las experiencias más gratificantes que puede tener un estudiante es enfrentarse al salón de clases a analizar el tema de turno. Entre las diatribas del profesor y las experiencias de los alumnos se comienza un viaje inesperado al pasado. Al final de cuentas, todo libro contiene los textos del pasado como de mil y una formas nos repiten los escritores. Dicho de otra forma, la historia es cíclica. Simplemente nos encontramos con distintas versiones del mismo relato.
El mundo de la literatura llama a este fenómeno de varias formas, desde influencias y tradición hasta intertextualidad. Todo mensaje contiene infinidad de interpretaciones que, según Jakobson, varían según su contexto, interlocutor, receptor y canal de envío, entre otras cualidades.
Un descendiente de portugueses lo puso de forma más sencilla al narrarnos como Pierre Menard había logrado escribir un Quijote, idéntico palabra por palabra al de Cervantes, pero inspirado por experiencias disimiles en un siglo completamente distinto. Jauss por su parte centró más su atención en la recepción del material presentado, sobre todo si es dramatizado.
Quizás estos pensadores nunca contemplaron la latinoamericanidad de un viejo adagio: la realidad siempre superará a la ficción. Cualquier idea disparatada parece parte de una memoria colectiva que incluye desde sepelios con honores militares para una pierna hasta la compra de nieve por políticos que en su imaginario pensaron que una verdadera navidad tenía que ser blanca condenando al sur del planeta a celebrar una fiesta completamente falsa. Los complejos tienen sutiles formas de proyectarse.
Sin embargo, entre tanto carnaval los mejores actores son aquellos que desde su pulpito van regalando futuro. Olvídense del hielo de Melquiades, el progreso ahora se mide digitalmente lo que fuerza que la transformación digital no sólo se enfoque en la economía, las iniciativas de desarrollo y los objetivos de sustentabilidad de 2030.
Cambiemos metodologías, apelemos al nacionalismo y al folclor. Así pocos se darán cuenta que la verdadera transformación digital latinoamericana tiene varias décadas de vida y promete la masificación de la tecnología de turno. Aunque no se comprenda qué hace o para qué sirve, lo importante no es lo que se dice sino lo que se escucha. Quien promete sabe que gran parte de quienes reciben el mensaje se centran en lo que más tarde que pronto estarán recibiendo. Otros, los que son denostados, pensarán en detallitos como la estructura de costos, las tarifas impositivas, la infraestructura y la capacidad de poder costear lo prometido.
Parte del problema de este grupo (neoliberales o progresistas según el mercado) es su tamaño, pero su principal desafío es la soberbia. No poder conectar su mensaje porque lo que importa no es lo que se dice, ni como se dice. Lo importante es que es lo que se escucha.
Nuevamente entramos en el juego de la dramatización de la verdad, utilizando todos los elementos de una buena historia hasta llegar a mover los sentimientos. Por ende, es importantísimo inspirar miedo e inmediatamente solucionarlo con esperanza. Hay que saber construir la figura de la víctima para que pueda ser observada en el otro, no en uno mismo, para de esta forma impartir un sentido de justicia al accionar contra quienes son identificados como el enemigo. Cualquier apelativo de moda sirve. Nada que un bien asesor de publicidad y mercadeo no puedan proveer.
Se puede prometer con la muestra de un puñado de computadores que se estará cerrando la brecha digital de todo un país. También se puede atacar a los proveedores de no dar cobertura geográfica y de la falta de conectividad en hospitales. ¿Quién con un mínimo sentido de justicia no está a favor de mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables? ¿De ayudar a los enfermos? ¿De educar a los niños?
La digitalización de la política permite todo tipo de promesas. Grandes plataformas de gobierno electrónico e iniciativas digitales que se promocionan en congresos internacionales, pero son desconocidas porque no se comunican a la población. Desafortunadamente parte de la realidad de la transformación digital que enfrenta América Latina en estos momentos. Mientras tanto las oportunidades perdidas se siguen acumulando.
No importa el color o ideología de quién lidere un país. Es imperativo que la palabra se utilice para describir acciones concretas de digitalización. Las promesas de justicia y equidad las estamos esperando hace siglos, lo que se necesitan son planes concretos que se comuniquen a la población. Que el mensaje no sea abstracto, que explique claramente cuál es el rol que el estado piensa deben jugar las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).
Lo importante es saber cómo está el gobierno adoptando la innovación tecnológica para hacerse más eficiente, abaratando costos y ofreciendo servicios a un mayor porcentaje de la población. Nuestra memoria colectiva nos ha permitido resucitar muertos, inventar ciudades doradas, combatir injusticias con versos e imaginar a Pakal en una nave espacial.
Que nuestra tendencia a los populismos no nos condene a la creación de castas digitales. Aprendamos de lo vivido pues esta historia ya la hemos visto.
Fuente: El Economista
De momento solo está disponible en algunos territorios.
Google Maps lleva unas semanas ofreciendo un montón de novedades que van a facilitar nuestra movilidad en estos tiempos de pandemia, donde debemos estar atentos a cómo de ocupados van los trenes, suburbanos, autobuses y tranvías para intentar no coincidir con enormes multitudes. Y tras la llegada del pago de los parquímetros, ahora toca centrarse en la ocupación del transporte público.
Recordad que Google ya tiene en su aplicación de mapas otras capas de información parecida, por ejemplo, en algunos establecimientos y negocios donde nos señala por anticipado cómo estarán de ocupados gracias a unos datos que llega a segmentar por horas. Así que hacerlo con los trenes (en este caso) era prácticamente un paso obligado.
Primero en Australia, después el mundo
Tal y como han comenzado a anunciar algunos medios, la red de trenes de Melbourne ha comenzado a ofrecer información de ocupación de los distintos convoyes que circulan por la ciudad, para que los usuarios con Google Maps sepan cómo de saturados se lo van a encontrar y decidir, así, si se esperan al siguiente o escogen otra alternativa en una línea diferente.
Como podéis ver por la captura que tenéis justo encima, al seleccionar la vista de algunas de esas líneas de tren, la plataforma nos devuelve información detallada (parte inferior) sobre si se encuentra mucho, poco o apenas lleno. Como es costumbre en los de Mountain View, para dejarnos bien claro cómo andan las cosas, recurren a un código de colores estilo semáforo, con indicadores rojos, amarillos y verdes.
Esta nueva capa de información que ha recibido Google Maps ha sido posible gracias a la colaboración de los de Mountain View con RideSpace, que se encarga de recopilar todos esos datos de forma habitual en ciudades como Melbourne. Además, el propio Gobierno de la región de Victoria ha convenido con los de Mountain View ampliar estos datos de ocupación del transporte público en el futuro a otros sistemas, como el metro o el autobús y, de este modo, hacer mucho más seguros los desplazamientos en estos tiempos de pandemia por el coronavirus.
Como ocurre en otra ocasiones con estos nuevos añadidos de Google Maps, es de esperar que en los próximos meses vaya llegando a otras regiones y países, como España, donde ya existen aplicaciones que nos van informando de lo mucho o poco que van de concurridos los distintos medios de transporte que tenemos que coger y movernos con seguridad por la ciudad.
Fuente: El Pais - CInco días
Iberdrola, El Corte Inglés, Argal o Donettes emplean la red más transgresora para llegar a nuevo público.
Las empresas poco a poco se van incorporando a TikTok, la red social nacida en China como Douyin en 2016, y concebida para realizar vídeos de formato corto, con una duración breve, como máximo de un minuto. Empezó siendo en una plataforma musical para jóvenes, pero poco a poco ha ido atrayendo a todo tipo de público, incluidas a las empresas. Una de las pioneras es Iberdrola, que lleva dos años en esta red social, con más de 60.000 seguidores y 1.100.000 likes.
“Hemos visto la evolución de la plataforma, tanto en usos como en audiencia, en todo el mundo”, señala Carlos Fernández Guerra, director digital y social media de Iberdrola, quien asegura que el furor por esta red social se acentuó de manera exacerbada durante la pandemia, sobre todo en el confinamiento cuando la gente encerrada en sus casas, y sin posibilidad de mostrar imágenes exteriores, se puso a grabar vídeos, desde tablas de gimnasia, recetas de cocina o bailes en el salón.
Todo esto contribuyó a un cambio de perfil de usuarios subiendo contenidos a las redes, e incrementó la edad a entre 30 a 50 años. Y ahí tenía que estar la energética, asegura Fernández Guerra, que no duda en afirmar que “somos la compañía más social del Ibex 35, porque además muchos de los temas con los que trabajamos y a los que apoyamos van en línea con los que interesan actualmente a la mayorúa de la gente que está en este tipo de plataformas, como la lucha contra el cambio climático, los temas verdes, o el liderazgo social a través del impulso que le damos a la igualdad, donde apoyamos a 16 federaciones de mujeres deportistas”.
Porque estar en redes sociales, sobre todo en esta, no es poner un anuncio, es algo más. “Es integrarse con el lenguaje y con los códigos de cada plataforma”, señala este experto, que cita como ejemplos la primera campaña que realizaron para celebrar el Día Mundial del Medioambiente, o el vídeo que compartieron con sus seguidores de la construcción de un parque eólico en Asturias, con el transporte de palas y el montaje, que tuvo 800.000 visionados y más de 200.000 me gusta. “Esto demuestra que somos una marca joven e innovadora, no solo en renovables, sino en conectar con la gente”, apostilla Fernández Guerra.
No son los únicos, empresas como Ryanair, Covirán, Gucci, Mercedes Benz, Donettes, Sephora, Oreo o Argal, que ha decidió sortear jamones entre los seguidores de TikTok, también se han sumado al fenómeno. Una de las razones del éxito de la plataforma, apunta Raquel Recolons, profesora en EAE Business School y jefa de contenido y estrategia digital de Ogilvy Barcelona, se debe, en parte, a que se trata de contenidos efímeros y enfocados al humor. Y es ahora cuando, según datos ofrecidos por la propia red social, un 32% de los usuarios tiene más de 25 años, y el 35% sobrepasa los 35 años, “cuando empieza a haber un público más atractivo para las marcas, es un momento dulce para entrar, hay audiencia y no está saturada como en otras redes sociales, y permite destacar y brillar”. Por ejemplo, según las mediciones de la consultora Kantar, los hashtag challenges de TikTok aumentan de media un 5,2% la notoriedad de marca, un 3,4% en la asociación del mensaje, un 4,6% en la aceptación de la marca, y un 3,2% en el aumento de la intención de compra.
Otra empresa que se estrenó en la citada red social fue El Corte Inglés con un experimento navideño, #Eres Elfo Challenge: invitó con la canción del anuncio de Navidad a bailar, con el fin de que los usuarios crearan su propio contenido en la red y lo compartieran. “El objetivo era llegar a una audiencia familiar y generar la oportunidad de que padres e hijos pasaran tiempo juntos”, afirma Mauro Fuentes, del equipo de redes de El Corte Inglés.
El resultado de la campaña se tradujo en 1,6 millones de impresiones, 240 millones de visionados de vídeos, 32,2 millones de interacciones, y 205.000 vídeos creados con la canción del elfo. El éxito, asegura Alba Martínez, del equipo de redes del grupo de distribución, se encuentra en la importancia de entender “qué mensajes y en qué tono se comparten en esta plataforma, para poder construir relaciones con mayor naturalidad”.
Lenguaje único
De hecho, la red social dispone de una herramienta para empresas, que alberga soluciones de marketing con la finalidad de llegar a más de 100 millones de usuarios en Europa. Es algo que explica el director de soluciones comerciales globales para el sur de Europa de TikTok, Adriano Accardo, que destaca que si por algo se han caracterizado algunas de las campañas más exitosas lanzadas en la plataforma, es porque todas ellas han adoptado un estilo y un lenguaje único, totalmente adaptado al ADN de la red, lo que les ha ayudado a conectar de manera única y directa con la comunidad. “Las empresas que acuden a nuestra red social buscan llegar a una audiencia amplia, diversa e involucrada de una manera diferente, auténtica y divertida a lo que están acostumbrados. Al fin y al cabo, la relación entre los consumidores y las marcas ha cambiado radicalmente, y sobre todo en el último año. Cada vez más los usuarios quieren verse frente a frente con las marcas, y sentirse identificados con ellas y con su misión”.
Se conecta de manera menos intrusiva, apunta Sergio García, director de estrategia de la agencia PS21, que destaca el hecho de que muchas marcas siguen la tendencia, pero no se preocupan de entender cómo se relaciona la gente en una plataforma social. “Las empresas intentan implementar su lenguaje y sus reglas, y no se adaptan a las que se siguen en las redes sociales, y es entonces cuando se produce un choque cultural”, explica este experto, que destaca que una marca debe ganarse a la gente si no quiere ser ignorada.
“Es un entorno basado en la comunicación, y lo importante es mantener una conversación, no se trata de lanzar mensajes publicitarios”, destaca García, que cita el caso de KFC y su salto exponencial en Twitter, que con el cambio de estrategia en esta red social, centrada en la conversación con los usuarios, a través de mensajes ligeros, menos ligados al marketing, pero con referencia a la marca, se logró convertir los 10.000 seguidores en 300.000, y en un solo tuit alcanzarón los 750.000 me gusta.
Porque el objetivo es encandilar a cuanta más gente mejor y generar emociones. Hay empresas que lo tienen fácil para alcanzar seguidores, pero aún así se esmeran por conectar con nuevos perfiles de público. La cadena de restaurantes Chipotle es una de ellas, asegura la docente de EAE Raquel Recolons, “con sus contenidos virales, como el que realizó para promocionar los nachos con una canción de Adele”.
Fuente: El Pais - Cinco días
La gente busca consuelo en esta época de aislamiento social obligado.
Robots de compañía reconfortan a solitarios en pandemia / GettyImages |
Nami Hamaura asegura que se siente menos sola cuando trabaja en casa gracias a su compañero de canto Charlie, que forma parte de una nueva generación de lindos e inteligentes robots japoneses cuyas ventas están en auge debido a la pandemia.
Los asistentes personales virtuales, como el discreto cilindro Alexa de Amazon, han tenido éxito en todo el mundo en los últimos años. Pero las empresas japonesas también han informado una creciente demanda de androides más encantadores, ya que la gente busca consuelo en esta época de aislamiento social obligado.
"Mi círculo de amigos se ha reducido", señala Nami Hamaura, una joven graduada de 23 años y quien a partir de abril de 2020 ha estado trabajando casi constantemente desde su casa.
Su vida social es limitada y su primer trabajo, en una empresa comercial de Tokio, no se parece en nada a lo que había imaginado.
Así que adoptó a Charlie, un robot del tamaño de una taza con inteligencia artificial, cabeza redonda, nariz roja, un corbatín parpadeante y quien se comunica con su dueña cantando.
Yamaha, su fabricante, sitúa a Charlie "en algún lugar entre un animal de compañía y un amante".
"Habla conmigo, a diferencia de mi familia o de mis amigos de las redes sociales, o de un jefe", explica a la AFP Nami Hamaura, quien fue elegida para probar a Charlie antes de su comercialización, que está prevista para este año.
"Charlie, dime algo interesante", le pide la joven japonesa mientras teclea en su computadora.
"Bueno... ¡Los globos explotan cuando les rocías jugo de limón!", responde el robot al tiempo que asiente alegremente con la cabeza y los pies.
"Cada objeto tiene un alma"
Las ventas de Robohon, otro pequeño robot humanoide, aumentaron un 130% entre julio y septiembre de 2020 en comparación con el año anterior, según su fabricante Sharp.
Esta criatura robótica que habla, baila y también hace las veces de teléfono es adoptada "no solamente por las familias con niños, sino también por las sexagenarios y septuagenarios", dijo a la AFP el portavoz de la empresa nipona.
Pero el adorable androide, que fue lanzado por primera vez en 2016 y disponible sólo en Japón, es relativamente caro, pues los modelos convencionales se venden por entre 680 y 1860 euros (alrededor de 830 y 2300 dólares, respectivamente).
Charlie y Robohon hacen parte de una nueva ola de robots de compañía, que van por la misma línea, de Aibo, el perro robot de Sony, que se vende desde 1999, y el jovial Pepper de SoftBank, lanzado en 2015.
"Muchos japoneses aceptan la idea de que cada objeto tiene un alma", una creencia conocida como animismo, explica Shunsuke Aoki, director ejecutivo de la empresa de robots Yukai Engineering.
"Quieren que un robot tenga un carácter, como un amigo, un miembro de la familia o una mascota, y no una función mecánica como un lavavajillas", añade.
Yukai hace principalmente Qoobo, una almohada suave con una cola mecánica que se mueve como una mascota real. En junio de 2020, la compañía afirma haber vendido 1.800 robots Qoobo, seis veces más que en junio de 2019.
"Tiempo de sanar"
Los estudios han demostrado que los robots para mascotas fabricados en Japón pueden reconfortar a las personas con demencia.
Pero los creadores de Lovot, un robot del tamaño de un bebé con grandes ojos redondos que agita unas alas que parecen de pingüino, creen que un robot que solo quiere ser amado puede beneficiar a todos.
A diferencia de Charlie y Robohon, Lovot no habla mientras rueda por la habitación, pero posee unos cincuenta sensores y un sistema que lo calienta al tacto y al que responde con pequeños gritos de alegría.
Las ventas del robot se han multiplicado por 11 desde la llegada del coronavirus a Japón, según Keiko Suzuki, portavoz de Groove X, su fabricante.
Un Lovot cuesta 2.300 euros (unos 2.800 dólares), más los costos de mantenimiento y de software, pero aquellos que no cuentan con este presupuesto, pueden ir al "Lovot Café" cerca de Tokio.
Yoshiko Nakagawa, de 64 años y cliente de este café, señala que durante el estado de emergencia, la capital se transformó en un espacio "vacío y austero".
"Esto me hizo darme cuenta de la importancia de los momentos de calma y de dije que si tuviera uno de estos bebés en cada, un poco de calor me estaría esperando cuando llegara".
Fuente: Caracol Radio
El fundador de Microsoft habló sobre sus preferencias durante una charla en Clubhouse. Tocó otros temas: cambio climático y bitcoin.
El magnate se subió a la moda de la red social de videos |
El cofundador de Microsoft, Bill Gates, se sumó al furor en torno a la red social Clubhouse y durante una charla respondió todo tipo de preguntas sobre la pandemia del coronavirus y la industria tecnológica; aunque otras directamente apuntaron a temas personales.
La charla virtual se llevó adelante el miércoles, para promocionar el nuevo libro "Cómo evitar un desastre climático". Allí, el periodista Andrew Ross Sorkin intentó poner en aprietos a Gates al consultarle sobre cuál es su sistema operativo para móviles favorito entre Android (de Google) o iOS (Apple).
"Uso un teléfono con Android", aclaró Gates. "Como quiero hacer un seguimiento de todo, a menudo juego con iPhones, pero el celular que llevo conmigo es Android", continuó.
Muchos probablemente piensen que la razón por la que Bill Gates no utiliza un iPhone como teléfono principal es la vieja rivalidad entre Microsoft, la compañía que cofundó, y Apple, de su némesis Steve Jobs. Sin embargo, no tiene nada que ver con eso.
"Algunos de los fabricantes que trabajan con Android preinstalan el software de Microsoft de una manera que me facilita las cosas", aclaró Gates. "Son más flexibles acerca de cómo el software se conecta con el sistema operativo. Así que a eso es a lo que me terminé acostumbrando", explicó.
Una de las compañías a las que Bill Gates probablemente se refiere es Samsung, que preinstala diferentes aplicaciones de Microsoft en sus teléfonos. La compañía surcoreana, además, trabaja de cerca con los de Redmond para ofrecer la mejor integración posible entre sus productos y las computadoras con Windows 10.
La respuesta probablemente habría sido distinta si Windows Phone, el sistema operativo con el que la compañía de Redmond quiso competir con Android y iOS, hubiese logrado la tracción necesaria. La compañía estadounidense intentó durante varios años que así fuera –e incluso compró la división de telefonía de Nokia con tal objetivo en mente–. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y, en 2017 confirmó la muerte de la plataforma.
Aunque la conversación tuvo lugar en Clubhouse, la entrevista completa también se puede escuchar en YouTube.
Bill Gates y Android, una relación de años
El idilio entre Bill Gates y Android proviene desde hace varios años. En 2017, durante una entrevista con Fox News, el ex CEO de Microsoft reconoció que su teléfono favorito tenía un Android como sistema operativo.
Si bien en aquel momento tampoco dio detalles acerca del modelo, Gates aclaró que su smartphone tenía "un montón de software de Microsoft", lo que supone que se trataba de la edición especial del teléfono Samsung Galaxy S8, conocido también como "Microsoft Edition".
La compañía con sede en Redmond comercializó esa edición especial del Samsung Galaxy S8 en sus locales al principio del 2017.
El atractivo principal de este particular Android eran las aplicaciones preinstaladas de Microsofot: Office, OneDrive, el asistente inteligente Cortana y el servicio de correo electrónico Outlook, los mismos que pueden encontrarse en las computadoras.
Si bien cualquier teléfono Android también admitía estas aplicaciones, el detalle de aquel Galaxy S8 personalizado de Microsoft sugirió que la compañía iba a seguir ofreciendo esto para otros dispositivos similares en el futuro.
Cambio climático y bitcoin
Por otra parte, Sorkin le preguntó a Gates su opinión sobre el "argumento climático" en torno a las criptomonedas, en especial el Bitcoin, que para su "minado" exige una gran cantidad de energía computacional y consumo de electricidad.
“Bitcoin usa más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad. Así que no es una gran cosa climática ”, dijo Gates.
“Si se trata de electricidad verde y no desplaza otros usos, eventualmente tal vez esté bien. No veo los temas como profundamente relacionados, a pesar de que podría etiquetarme como un escéptico de Bitcoin, es decir, no he elegido invertir dinero. Compro vacunas contra la malaria. Compro vacunas contra el sarampión. Invierto en empresas que fabrican productos. No es un, 'Oye, alguien va a comprar esto por más dinero del que pagué'. Pero si otras personas encuentran su fortuna de esa manera, los aplaudo ", respondió.
Para concluir con su idea, Bill Gates agregó que hay "otras formas de hacer moneda digital" que no son transacciones secretas, y que la Fundación Bill y Melinda Gates está invirtiendo en hacer que esos servicios estén disponibles para ayudar a los más pobres de India y África.
Fuente: Clarin
La tecnología fue desarrollada por científicos del University College de Londres y el Instituto Italiano de Tecnología, que creen que el invento tiene "una amplia gama de usos posibles".
Un grupo de científicos del Reino Unido e Italia desarrollaron el primer tatuaje temporal inteligente, que consta de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) como los de las pantallas de los televisores y los 'smartphones'.
Los investigadores del University College de Londres y el Instituto Italiano de Tecnología utilizaron el mismo principio básico de los tatuajes por transferencia de agua. Para ello, se fabricaron diodos OLED sobre una superficie de papel para tatuajes temporales, para que posteriormente pudieran ser transferidos a una nueva superficie presionando sobre ella y mojándola con agua, reza el reciente estudio, publicado en la revista Advanced Electronic Materials.
El dispositivo, de solo 2,3 micrómetros de grosor (un tercio de la longitud de una célula sanguínea), consiste en un polímero electroluminiscente situado entre dos electrodos que emite luz cuando se estimula electrónicamente. A continuación, se coloca una capa aislante entre los electrodos y un papel de tatuaje convencional, del disponible en el mercado.
"Estos OLED tatuables que hemos mostrado por primera vez pueden fabricarse a gran escala y de forma muy barata", afirmó el autor principal de la investigación, Franco Cacialli, en un comunicado emitido este viernes. "Pueden combinarse con otras formas de electrónica para tatuajes para una amplia gama de usos posibles", añadió.
Según los especialistas, la nueva tecnología podría combinarse con un sensor de sudor para emitir luz cuando un deportista está deshidratado o para alertar de que es necesario protegerse del sol para evitar quemaduras. También podrían aplicarse a envases o frutas para indicar que un producto ha superado su fecha de caducidad o pronto dejará de ser apto para el consumo. Otros usos posibles son puramente estéticos, en forma de tatuajes luminosos.
Sin embargo, los científicos admitieron que el prototipo aún necesita modificaciones que prolonguen su periodo de uso y retrasen su degradación. Una de las maneras de alargar su vida útil, explicaron, sería mejorar la batería o los supercondensadores.
Fuente: RT
El Departamento de Policía de esa ciudad utilizó el famoso cuadrúpedo para realizar un allanamiento en el Bronx.
Spot, el famoso robot cuadrúpedo de Boston Dynamic, ahora también ayuda a patrullar las calles de Nueva York. Este modelo fue noticia varias veces por los novedosos usos que se la ha dado. El año pasado, por ejemplo, en el marco de la pandemia fue utilizado para asistir en controles médicos remotos en hospitales en EEUU y para ayudar a que los usuarios mantuviera la distancia social recomendada en los parques de Singapur.
En este caso, desde el periódico New York Post, compartieron imágenes del robot perro desplazándose por las calles del Bronx, en el marco de un allanamiento domiciliario que se hizo en esa zona por una investigación que se está llevando a cabo. El cuadrúpedo, en tonos azul y negro, se desplaza con velocidad por la calle acompañando a los policías.
El robot, que por ahora está en fase de prueba, está equipado con luces y cámaras que transmiten en tiempo real. También cuenta con una sirena y un parlante desde el cual se pueden emitir mensajes de alerta en caso de que sea necesario. El modelo pesa unos 31 kilos y puede desplazarse hasta a 5 km/h.
“Este perro salvará vidas, protegerá a las personas y protegerá a los agentes, y ese es nuestro objetivo”, aseguró Frank Digiacomo, inspector de la Unidad de Respuesta de Asistencia Técnica de la NYPD, según informa el portal.
¿También para explorar Marte?
Au-Spot fue desarrollado para explorar Marte (NASA/JPL-Caltech) |
Los especialistas presentaron sus “perros marcianos” (MD, por sus siglas en inglés), que son robots de cuatro patas, como la próxima evolución de la exploración planetaria. El prototipo, que se llama Au-Spot y ya está en fase de entrenamiento es un sistema ágil con el que se busca explorar las superficies que son difíciles de acceder. Los robots son livianos, compactos y de movimiento rápido en comparación con el Perseverance: tienen el 2,6% de volumen, 4,6% de masa que ese vehículo que son 38 veces más veloces, según explicaron en la presentación.
Uno de los motivos por los cuales se pensó en utilizar este tipo de dispositivos es que por su estructura cuentan con mayor capacidad para moverse con facilidad en terrenos difíciles, tienen mayor capcidad de recuperación y maniobra que los Rovers que utiliza actualmente la NASA.
Esos vehículos se limitan principalmente a superficies planas, pero muchas regiones en Marte, que son científicamente interesantes, solo son accesibles tras atravesar un terreno muy irregular y en pendiente descendiente. Los perros robot que caminan son adecuados para este tipo de superficie, además, si se caen, se pueden levantar con facilidad.
Y además bailan
A fines de diciembre se difundió un video donde se ven a los modelos Spot, Atlas y Handle moverse al ritmo de la canción “Do you love me?” Fue un clip que no tardó en viralizarse por la flexibilidad y coordinación en los movimientos que exhibieron estos tres robots de Boston Dynamics.