El presidente de ETB, sergio González, habló sobre la decisión de la CRC de declarar, en primera instancia, a Claro como operador dominante en el mercado de datos. Luego de un año como presidente de la ETB, Sergio González Guzmán, hizo un balance de 2020, además habló de la decisión de la CRC sobre la dominancia de Claro y de las nuevas alianzas de la compañía.
¿Cómo
le fue a la compañía durante 2020? ¿Cuál es el balance que realizan?
Fue un año difícil para todos. Yo llegué a ocupar la presidente de ETB y a la
semana me tocó recibir esta crisis. Pero cuando hago ese balance, creo que
logramos demostrar un buen trabajo, la inversión que venía realizando la
empresa, desde hace nueve años en fibra, fue importante, pues logramos brindarles
a los ciudadanos un buen servicio. La virtualidad llegó para quedarse y
nosotros nos volcamos a ofrecerle a nuestros clientes la mejor conectividad que
hay en Bogotá.
¿A
cuánto asciende el número de usuarios que tiene la empresa?
No hemos publicado los resultados, pero puedo contar que el año pasado
conectamos cuatro veces más clientes en fibra que los que conectamos en 2019.
Además, en cifras de un mes récord (agosto), tenemos que conectamos a 30.000
clientes con fibra óptica en Bogotá. Eso equivale a conectar un cliente cada
tres minutos.
¿Los
hogares se vieron en la necesidad de incrementar sus planes?
Desde que inició la pandemia fuimos el operador que incrementó la velocidad a
todos sus usuarios, sin cobrarles, pues entendíamos esa necesidad. Ahora bien,
sí hemos visto que ha habido un aumento de los clientes por esa necesidad de
tener más velocidad. Por supuesto, esto también va de la mano del tráfico que
se ha aumentado a través de las redes de internet. En promedio, el tráfico se
nos aumentó 57% de lo que estábamos viendo el año anterior y son cifras que no
bajan y se van a mantener. La necesidad de la conectividad de los hogares se va
a volver algo cotidiano.
¿Cuál
es su posición frente al anuncio de la CRC sobre la dominancia de Claro?
Es importante ver las cifras que hay en el mercado. La clave es que la
regulación ayude a que esas diferencias disminuyan. Aquí lo que se busca es que
exista una competencia sana, donde todos puedan competir por un mercado y que
no existan esas asimetrías. La regulación debe acompañar todo este proceso.
Creemos fielmente que declarar en primera instancia esa dominancia tendrá unos
resultados positivos.
¿Cuáles
son los nuevos lanzamientos que presenta ETB para sus clientes?
Lanzamos el plan de los 500 megas y presentamos, recientemente, una alianza con
DirecTV, todo con el fin de que nuestros clientes cuenten con el mejor
entretenimiento en casa.
Fuente: La República
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