jueves, 28 de julio de 2022

Aumentan las ciberestafas de los usuarios que reservan sus vacaciones vía ‘online’

 En medio de una era digital, las personas están expuestas a modalidades de ataques sofisticados que ponen en riesgo la información, el dinero y la privacidad.

 

El impacto de un ciberataque trasciende el costo económico y conlleva
daños reputacionales. - 
Foto: Shutterstock


El 11 % de las personas que reservan sus vacaciones a través de internet aseguran haber sido víctimas de ciberestafas y el 16 % confiesa que alguien de su entorno ha caído en trampas de este tipo.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la empresa de ciberseguridad S2 Grupo tras realizar una encuesta a los 14.000 seguidores de la compañía a través de LinkedIn.

De este sondeo, la compañía ha determinado que gran parte de estas estafas provienen del alquiler vacacional de alojamiento y de vehículos, unos servicios con los que los ciberdelincuentes se aprovechan para engañar a sus víctimas mediante ofertas irreales.

En concreto, de la muestra de entrevistados en esta encuesta, un 11 % aseguró haber sido víctima de ciberestafas en la reserva de sus vacaciones vía ‘online’.

“Para evitar caer en sus redes es importante que sigamos algunos buenos hábitos, como dudar mucho de las grandes ofertas. Esto puede darnos una pista de que algo no va bien”, ha comentado el socio-director de S2 Grupo, José Rosell, en un comunicado remitido a Europa Press.

Otras de las señales que indican que se trata de ofertas sospechosas son faltas de ortografía en la página web de los sitios; además, de la falta de un teléfono de contacto o las opiniones negativas sobre la empresa que ofrece estos servicios.

Además de estas estafas, otro de los puntos esenciales en relación con la ciberseguridad y las vacaciones es el hecho de publicar y compartir fotografías cuando se está de viaje.

Esto puede aportar valiosa información sobre la situación personal, además de revelar que se está por fuera de casa, lo que puede llevar a atracos y robos.

En relación con este aspecto, el 16 % de los encuestados han asegurado que les gusta compartir imágenes en sus redes sociales en tiempo real, eso es, cuando están de viaje.

Este porcentaje se ha visto reducido si se tiene en cuenta el de la encuesta realizada en 2020, cuando un 21,5 % indicó que subía las imágenes aún estando de vacaciones. Por el contrario, el 18 % prefiere esperarse a volver a casa para publicarlas.

Por otra parte, se deben tener en cuenta los riesgos que supone conectarse a redes Wifi públicas, que los ciberdelincuentes aprovechan para acceder a los datos personales de sus víctimas, como las contraseñas de sus cuentas bancarias o sus redes sociales.

Otras recomendaciones es no activar el geoposicionamiento en redes sociales, revisar los permisos que piden las aplicaciones durante su instalación y vigilar los SMS aparentemente legítimos recibidos en el dispositivo.

También conviene hacer uso de aplicaciones que permiten, además de localizar el smartphone en caso de pérdida, borrar los datos de forma remota y llevar a cabo otras acciones para preservar la seguridad de los datos personales.



¿Qué hacer para evitar un ciberataque?

1. Tener un ambiente digital actualizado: esto quiere decir que las computadoras, tabletas y teléfonos deben estar actualizados con la última versión del sistema operativo, por ejemplo, Windows, así como las aplicaciones que usan.

2. Tener mecanismos de defensa en el ambiente digital: tener antivirus y antimalware actualizados en todos los dispositivos de uso frecuente. Revisar las claves y no tener las mismas desde hace muchos años.

3. Concientizarse de los ataques que están llegando: no hacer clic en los enlaces de todos los correos que llegan, ser vigilante de quienes los envían, y si se llega a caer, buscar ayuda con soporte de ciberseguridad de las empresas, o proveedor de internet o telefonía para que ayude a contener el ataque.

 
Fuente: Semana

*Con información de Europa Press.

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