jueves, 28 de julio de 2022

Cómo teletrabajar de manera segura este verano: 5 consejos

Con la llegada del verano la gran mayoría de personas se van de viaje, sin embargo, no todo el mundo es tan afortunado, y a la vez que se van a su lugar de vacaciones, la playa o el pueblo, también tienen que llevar el ordenador para teletrabajar. Es importante no bajar la guardia, y por eso hoy te vamos a recordar cinco consejos para mantener tus equipos y la información que hay en ellos segura.


iStock/ Mujer teletrabajando desde el campo

 

 

Cuando trabajamos desde casa, lo normal es que todos los equipos, sistemas y conexiones tengan cierto nivel de seguridad que cuando trabajamos desde casa u otro lugar no tengamos. Los cibercriminales son conscientes de ello, y por eso aprovechan la más mínima oportunidad para intentar atacar.

 

Y mientras que es muy complicado evitar siempre al 100% ser víctima de un ciberataque, ESET ha recopilado una serie de consejos que pueden ayudar a reducir considerablemente las probabilidades de sufrir uno.

 

1.   Cuidado con el WiFi

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, las WiFis públicas son un peligro si no somos conscientes de lo expuesto que estamos. Lo mejor es evitar conectarnos a ellas y sobre todo llevar a cabo acciones que pueden considerarse privadas, pero en el caso de que no quede otra, lo más recomendable es usar un VPN y/o otras soluciones de seguridad que detecten y eviten que se instale un malware o similar.

 

2. Lo mejor es no compartir dispositivos


Cuando nos vamos fuera de casa, no solemos llevar todos nuestros dispositivos, por lo que algo muy común es compartir los dispositivos, por ejemplo, utilizar el ordenador por la mañana para trabajar y por la tarde que lo utilice tu hijo para ver una película.

Es importante proteger los elementos importantes y sensibles con contraseñas, pero también hay que tener en cuenta que mientras más personas usen el dispositivo hay más probabilidades de que alguna acceda, descargue o de permiso algún virus.

 

3. Doble factor de autenticación

 

Una de las herramientas más utilizadas y recomendadas por los expertos, cada vez más empresas requieren de este tipo de sistemas, por lo que aun cuando estés fuera de la oficina es más que recomendable añadir esta segunda capa de seguridad.

 

4. Protege todos tus dispositivos

 

Muchas veces pensamos que con proteger nuestro ordenador de trabajo somos ajenos a cualquier ciberataque, sin embargo, todo dispositivo, ya sea el smartphone, la tablet u otro es susceptible de sufrir un ataque, ya que todos están conectados a la misma red, además de que en muchas ocasiones tenemos en ellos cosas del trabajo, como el correo de empresa, por ejemplo.

 

5. Antivirus avanzado y actualizado

 

La manera más sencilla para estar protegidos aparte de ser cauteloso, es tener instalado una solución de ciberseguridad como son los antivirus. Aunque tenerla no significa ya que vayamos a estar completamente seguros, ya que siempre debemos tener la última versión disponible con todos los parches actualizados, sino puede haber muchos ataques que pasen desapercibidos por el antivirus.


Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario