viernes, 1 de julio de 2022

Movilidad eléctrica, la razón para innovar

Las empresas buscan tener un mayor desarrollo de la industria. Así está el panorama en Colombia.

El futuro de la movilidad sostenible en el país. FOTO: iStock


El desarrollo de la industria automotriz latinoamericana tiene en la movilidad eléctrica diversos desafíos, oportunidades y tendencias. 

 

En mayo pasado, las tecnologías de cero y bajas emisiones continuaron su tendencia al crecimiento en ventas. De acuerdo con información de Andesco, durante el quinto mes del año se registraron 3.052 unidades, de las cuales 323 corresponden a vehículos eléctricos (BEV), 2.509 a vehículos híbridos eléctricos (HEV) y 3.052 a vehículos híbridos enchufables (PHEV).

 

“En mayo, la tasa de variación de híbridos y eléctricos fue inferior a la del mercado total, generado por la coyuntura jurídica que se ha presentado con algunas tecnologías híbridas y que esperamos resuelva el Gobierno Nacional a favor de la transición energética” manifestó Oliverio García, presidente de Andemos.

 

Por marcas en este segmento, destacan en el mes Toyota, con 1.040 matrículas, un aumento del 18,5 por ciento; Mazda, con 794 unidades y un crecimiento del 100 por ciento; BYD, con 262 matrículas y un aumento del 907,7 por ciento; Ford, con 174 y un incremento del 16,3 por ciento, y Mercedes-Benz, con 165, un aumento del 415,6 por ciento.

 

Las matrículas en Bogotá cayeron un 2,3 por ciento, mientras que en el resto de ciudades del top 10 aumentaron frente a mayo del año pasado. Por ciudades, Bogotá, registró 4.435 , Medellín 1.854, Funza 1.838, Cali 1.597, Envigado 1.140, Sabaneta 980, Barranquilla 804, Chía 796, Villa del Rosario 745 y Pereira 7.721.

 

De acuerdo con la distribuidora oficial de autos BYD en Colombia, la marca Motorysa ha comercializado, durante el quinto mes del 2022, 1.085 unidades con un crecimiento significativo en ventas de 513 por ciento. La empresa tiene en el mercado local seis modelos 100 por ciento eléctricos y dos modelos Híbridos enchufables, además planea lanzar tres versiones 100 por ciento eléctricas en los próximos meses.

De acuerdo con Marco Pastrana, gerente de división en Motorysa, espera crecer en eléctricos un 50 por ciento respecto a 2021 y en híbridos aspiran liderar en su primer año de ventas. Las empresas además de promover el uso y compra de los vehículos quieren que el ecosistema sea completamente sostenible.

 

Las empresas buscan promover los carros eléctricos. Foto: iStock


En el caso de Autogermana, importador oficial en Colombia de estos vehículos, la estrategia de electromovilidad al 2040 se enfoca en acciones concretas de sostenibilidad en 360 grados que en el caso de la submarca BMW i, que son los vehículos eléctricos de la empresa, se materializan en la planta de fabricación de BMW en la ciudad de Leipzig (Alemania). La planta se alimenta de energía cuya fuente es 100 por ciento renovable, al tiempo que sus proveedores deben certificar este concepto.

Además de aportar en el proceso de fabricación y desarrollo de los vehículos se usan elementos renovables.

Por ejemplo, entre los resultados está la creación de vehículos sostenibles fabricados con métodos igualmente sostenibles. Este es el caso de los BMW i3 e iX, los propietarios disfrutan de materiales reciclados que ya han sido implementados y que además aportan en el ahorro de energías y materiales.

Que la energía eléctrica proveniente de fuentes hídricas renovables es una de las ventajas que existe en el caso de Colombia, donde además de promover un uso del recurso más directo es que al ser sostenible ocupa más de 70 por ciento de las necesidades de sus habitantes e industria.



Entre las estrategias para incentivar los carros eléctricos está su fabricación con
materiales y energías renovables. Foto: iStock


Esta es una de las ventajas comparativas del país que se alinea perfectamente a la estrategia de electromovilidad, en el caso de Autogermana, se ha vuelto pionero y tiene un papel protagónico en la industria desde el 2014.

“Acorde con las tendencias mundiales de participación global de las ventas anuales de vehículos particulares por tren de rodaje o tecnología, se aprecia cómo los BEV superarán a los ICE entre el 2035 y 2040”, explican los importadores. Por su parte, el porcentaje de ventas electrificadas en Colombia, del total de ventas registrado a febrero pasado, ya supera el 25 por ciento.

La idea es que en Colombia el sector de la movilidad urbana sostenible y las posibilidades de integración de la cadena productiva sean una realidad.

Por ejemplo, que el ecosistema de innovación en las universidades piense en los retos al respecto, los resuelva y sean incluidos en las empresas que se encargan de la venta y distribución de los vehículos, de las redes eléctricas o de las estaciones de servicio.

 

Fuente: El Tiempo - Tecnosfera

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