martes, 26 de julio de 2022

Entre 650 y 8.000 euros de media: esto es lo que cuesta que tu casa se convierta en inteligente

Instalar domótica en casa es una práctica cada vez más común en los hogares españoles, poder controlar los aparatos electrónicos y demás dispositivos desde tu smartphone, sin importar donde estés es algo muy cómodo y útil. Por eso hoy te vamos a contar cuánto cuesta hacerlo dependiendo de tu casa y los dispositivos que quieras conectar.



iStock

Introducir domótica en tu vivienda es una buena idea si lo que estas buscando es automatizar el funcionamiento de algunos aparatos electrónicos para que puedas controlarlos a través de tu móvil u otro dispositivo. Hay varios factores que hacen que el precio de esta acción varíe, y hoy vamos a darles un repaso para que los tengas todos en cuenta. 


 

Tamaño de una casa

El primero de los condicionantes es el tamaño de tu vivienda, ya que como es lógico mientras más grande sea más caro será hacer las instalaciones pertinentes para que tu casa sea inteligente. Según Cronoshare, el precio medio para un piso o apartamento puede ir desde los 650 a los 2.000 euros, en el caso de que se trate de una vivienda unifamiliar los precios van desde los 2.400 a los 4.000 euros.

Por último, cuando hablamos de domotizar un chalet o casa grande el coste va de los 5.000 a los 8.000 euros. Cabe destacar que estas cifras son siempre aproximadas, y que el tamaño no es lo único que influye en el precio, a continuación, veremos otros factores que también influyen.

Qué dispositivos vas a domotizar

Como decíamos arriba, el precio para instalar domótica en tu casa puede variar mucho, y a parte del tamaño de tu residencia, qué aparatos vas a hacer inteligentes influye. Porque por un lado puedes hacer toda tu casa inteligente, pero a la vez también te puede convenir solo seleccionar determinados dispositivos.

Los más comunes suelen ser la iluminación y los electrodomésticos, ya sea para controlar el apagado o encendido de las luces o para bajar las persianas. La ventaja de hacerlo en estos sistemas es que te permite ahorrar en energía y dinero, ya que tienes más poder de control. De media la instalación de un sistema completo está alrededor de los 900 y los 1.000 euros, pero de nuevo depende del número de circuitos, aparatos y metros que tenga la casa.

Otro aspecto común es hacer inteligentes los sistemas de climatización y temperatura, es decir poder controlar desde tu smartphone la calefacción y el aire acondicionado, de nuevo el precio puede variar, pero los expertos calculan que de media puede que tengas que invertir alrededor de 2.000 euros para ello.

También puedes poner domótica a los sistemas de seguridad, aunque hoy en día casi cualquier aparato nuevo que instales lo será por lo que los precios suelen ser mucho más reducidos. Cada vez más cámaras de seguridad y alarmas están conectadas a nuestros teléfonos para que podemos ver nuestra casa en cualquier momento.

Para acabar, existen muchos otros aparatos y partes de tu casa que se pueden domotizar, como las ventanas, el riego o los sistemas de audio y vídeo que tengas en casa, todos estos suelen ser más baratos que las opciones mencionadas anteriormente, y de media tienen un precio de 200-300 euros por dispositivo.



Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario