La compañía dice que la campaña a su nombre que entrega celulares y otros artículos es falsa.
Los mensajes con información falsa a veces proviene de los
contactos conocidos. FOTO: iStock
Mercado Libre alerta a sus usuarios y dice que están suplantando
su identidad en redes como WhatsApp, en donde hacen creer a las víctimas que la
compañía está sorteando más de 10 mil productos que han sido devueltos.
“El engaño llega a las víctimas a través de un mensaje que muchas veces es enviado por un contacto conocido, algo común en los engaños que se distribuyen a través de WhatsApp”, indica ESET Latinoamérica, empresas que investiga estas situaciones.
El mensaje incluye un enlace oculto por un acortador que
lleva a la potencial víctima a un sitio fraudulento que simula ser el sitio
oficial de la popular plataforma de compra y venta de artículos.
Esta campaña fraudulenta, se trataría de otro caso de phishing (modalidad
de estafa que tiene como objetivo obtener a datos privados de los usuarios de
internet , especialmente cuentas bancarias), pues los ladrones cibernéticos intentan
hacer que los sitios de aterrizaje o landing pages, luzcan lo más reales que se pueda.
“El diseño del sitio falso utiliza elementos como el logo
y los colores oficiales para que parezca real. Además, para generar confianza, incluye un
cuestionario para que el usuario opine sobre la compañía y comentarios falsos
de supuestos ganadores”, agregan.
Para reclamar el premio, el supuesto ganador debe
difundir entre sus contactos de WhatsApp esta falsa información. Este modo de
operar genera que la campaña tenga en muy poco tiempo un gran alcance, sin
necesidad de la intervención de un cibercriminal. Por esta razón es que el
mensaje muchas veces proviene de un contacto conocido.
Lastimosamente, este tipo de campañas son cada vez más frecuentes en las plataformas de comercio electrónico.“Según datos de los sistemas de telemetría de ESET, la temática ecommerce fue la tercera más utilizada para sitios de phishing durante el último trimestre de 2021 con un 9.8% de los mismos”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
¿Cómo prevenir estafas en internet?
- La recomendación más
importante de todas es desconfiar de cualquier comunicación que
ofrezca regalos, beneficios o dinero en grandes cantidades, y sin
ninguna condición asociada.
- Es importante verificar que
la dirección del enlace esté relacionada con la compañía, en esta ocasión el
dominio no guardaba relación alguna con el URL oficial de Mercado Libre, lo cual
constituye la primera señal de alerta para no ingresar.
- Evitar e ignorar mensajes que adviertan sobre la infección con malware, falta de actualizaciones en el dispositivo o fallas en el sistema del dispositivo, ya que este tipo de notificaciones siempre son internas y son mostradas por el mismo celular.
- No está de más contar con una solución de seguridad robusta instalada en el dispositivo, para con esto evitar infecciones y bloquear posibles comunicaciones de phishing y spam.
Fuente: El Tiempo - Tecnosfera
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