La situación de España
es mejor que en América Latina en prácticamente cualquier indicador TIC que se
analice. En este contexto, con metas intermedias ya alcanzadas, el reto central
del país será avanzar en su cobertura
5G a partir de la iniciativa de los privados y la
disponibilidad de mayor cantidad de espectro, completar los despliegues de fibra óptica
para mejorar la velocidad en sitios aislados o rurales y revisar la puesta en
marcha de normativas que
avanzaron durante 2022, como la Ley de Startups aprobada por el Congreso.
Mientras tanto, seguirá en el foco del debate la posibilidad de reglas para que las plataformas OTT aporten económicamente al despliegue de infraestructura para telecomunicaciones y se verán plasmadas otras propuestas que surgen de los cambios en la Ley Audiovisual y en la de Telecomunicaciones, como un nuevo concepto de servicio universal, la promesa de que España será Hub Audiovisual de Europa y artículos a favor de facilitar el despliegue y adopción con, por ejemplo, reglas a favor de acuerdos de co-inversión y compartición.
También están a la vista las adecuaciones locales a las normativas comunitarias, sobre todo en materia de servicios digitales.
Los cambios se verán en la cancha en un año electoral y bajo una premisa que España defiende ante el mundo: la recuperación de los daños que dejó la pandemia será en clave digital y sostenible.
Los pasos dados por el gobierno local son en ese sentido, con un sinfín de programas y proyectos públicos y público-privados con foco en una llegada más masiva de soluciones digitales y nuevas herramientas para que los usuarios puedan hacer un uso pleno de la tecnología, un desafío que se repite en boca de las autoridades locales.
Los operadores buscan su espacio en nuevos negocios, como la energía eléctrica, ante las dificultades para luchar en un mercado altamente competitivo.
Así como MásMóvil se quedó con Euskaltel, el próximo paso de consolidación tendrá lugar en 2023: Orange se unirá con MásMóvil en una operación de más de 18 mil 600 millones de euros que dejará a la resultante como líder en al menos dos mercados tradicionales y casi un cuarto de los ingresos minoristas de telecomunicaciones.
En el plano fijo, la fibra óptica es una realidad para 81 por ciento de los 16.4 millones de accesos locales y el plan del gobierno es la universalización de accesos a 100 Mbps en un año.
En tanto, 5G avanza con despliegues de todos los operadores con red propia y su posibilidad de utilizar múltiples bandas para brindar el servicio. España ya entregó espectro en la banda de 3.5 GHz (2018 y 2021), en 700 MHz (2021) y habrá terminado 2022 con la adjudicacion de la banda de 26 GHz en el proceso más resistido por los operadores, que pidieron en la consulta previa esperar a que “haya mercado” para lanzar el proceso.
Fuente: DPL News
No hay comentarios:
Publicar un comentario