Desde hace años, los expertos y la misma NASA vienen alertando sobre la proximidad de asteroides que podrían llegar a impactar la Tierra. Aunque ninguna roca ha puesto en peligro al planeta, el instituto está preocupado por la posibilidad latente de que en un futuro esto sí pueda pasar.
La
bandera de la NASA ondeando junto con la bandera estadounidense en el fondo.
AP. - Foto: AP.
Para lograr dicho objetivo, la misión DART despegará a las 10:20 p. m. hora del Pacífico el próximo 23 de noviembre desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California y estará a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9.
Luego de su lanzamiento, la NASA probará su tecnología de desviación de asteroides en septiembre del próximo año para evaluar si es posible cambiar la trayectoria de un objeto que potencialmente pueda impactar la Tierra y ocasionar la extinción de la especie humana.
Un artículo de la revista National Geographic señaló que “se estrellará una nave en el asteroide más pequeño de un sistema binario. Será fácil medir cualquier cambio en la órbita del objeto más pequeño desde la Tierra y será un buen indicador de si lo han desviado con éxito”.
“Se trata de un momento emocionante. Creo que DART será una demostración extraordinaria”, señaló Ed Lu, un exastronauta de la NASA y fundador de la
B612 Foundation, organización sin ánimo de lucro que trabaja en la detección y el desvío de asteroides.
La NASA decidió enviar una sonda al asteroide binario Dimorphos, con el fin de modificar, aunque sea levemente, su trayectoria original, lo cual se traduce en que la ubicación y las longitudes cambiarán instantáneamente. El objeto celeste no representa ningún peligro y el impacto será a 11,5 millones de kilómetros de la Tierra.
Cabe señalar que los expertos esperan impactar el mencionado vehículo no tripulado a una velocidad y ángulo específicos para lograr el desvío de la roca. Al asteroide al que le están apuntando es el denominado Dimorphos.
Según los cálculos de la NASA, hay 2.078 objetos potencialmente peligrosos para el planeta en el espacio. Sin embargo, hay objetos que se acercan sin ser detectados, como ocurrió el pasado 4 de mayo de 2020 cuando uno de los objetos, del tamaño parecido al de un camión, pasó muy cerca de la Tierra.
En nombre de la defensa planetaria, esta será la primera misión a gran escala de la agencia con este tipo de tecnología.
La
misión
La misión DART de la NASA está enfocada en el primer paso para desarrollar una forma de defensa contra los asteroides que logren ser identificados y se acerquen a la Tierra más de lo que se desea.
Hasta el momento, la agencia no ha realizado un proyecto similar, así que esta será la primera exploración espacial con un choque. Esto implica el cambio de rumbo de un objeto espacial y se desconoce el efecto que pueda tener con las partículas que emita el asteroide al momento del impacto.
Por su parte, la NASA decidió ponerse a trabajar en diferentes divisiones especializadas en monitoreo de estas rocas espaciales para así crear posibles escenarios y técnicas que permitan proteger a la Tierra de un posible impacto.
De hecho, hace algunos años la agencia quiso llevar a cabo la simulación de un proceso parecido, pero el resultado fue un fracaso, ya que lamentablemente el asteroide virtual terminó impactando en la Tierra.Cabe recordar que en el mes de febrero de este año, la institución dio aviso sobre una serie de asteroides que se estarán aproximando al planeta. Estas rocas tenían diferentes características y tamaños. Una de ellas, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, era tan grande como el Golden Gate.
Fuente: Semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario