jueves, 4 de noviembre de 2021

Inversiones en las ‘foodtech’ de América Latina siguen en crecimiento

Endeavor y PepsiCo presentan los resultados de un estudio conjunto sobre el sector.

 

A nivel global, la actividad en inversiones de capital de riesgo corporativo
(CVC, por su sigla en inglés) en las 'foodtech' se cuadruplicó en 2020.


El desarrollo de la industria de alimentos y la evolución en los hábitos de consumo no han escapado a la innovación tecnológica y al interés de los inversionistas en nuevos emprendimientos.

Un estudio Endeavor y PepsiCo en varios países de América Latina identificó en Colombia 60 empresas, entre ellas Frubana, Merqueo y Liftit, en las que el 28% son 'hub' de productos orgánicos, naturales o saludables.

El 47% de dichas compañías tiene acceso a financiamiento. Otro 25% ha logrado expandirse a mercados internacionales como México, Brasil y Chile, entre los principales destinos.

En el trabajo 'The FoodTech landscape in Latin America', Endeavor consideró la definición de 'foodtechs' como compañías que innovan a través de la tecnología en toda la cadena de suministro del sector de alimentos y bebidas.

Identificó a los países con el mayor número de empresas en operación en el sector: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Con base en esta muestra, detectó 323 empresas 'foodtech' en funcionamiento.

De estas, fue posible obtener información sobre 102 'startups' a través de un cuestionario y 20 entrevistas en profundidad con distintos actores del ecosistema, incluyendo emprendedores, inversionistas, fondos de inversión (VC) y aceleradoras de emprendimiento.

La actividad de inversión se disparó en la región desde hace 10 años, con 206 rondas de capital en las que se invirtieron US$1.700 millones en primeras fases”, advierte. Y agrega que “combinados, los años 2020 y 2021 representan el 64% del capital total invertido desde 2011”.
.
A nivel global, la actividad en inversiones de capital de riesgo corporativo (CVC, por su sigla en inglés) se cuadruplicó en 2020. Bimbo, Wayra y Femsa son líderes en América Latina. Se estima que estas compañías generan más de 29.000 empleos directos y han recaudado US$1.700 millones en capital de riesgo desde 2011.

Las categorías más representadas en la muestra son logística y gestión de datos (22%), ventas (17%) y productos orgánicos, naturales o saludables (16%). Las categorías logística y gestión de datos; ventas y transporte; y distribución tienen la mayor proporción de emprendimientos que lograron escalar y contratar más de 50 empleados, además de tener el número más elevado de ventas y tasa de crecimiento anual.

Según el informe, entre los emprendimientos 'foodtech' con menos de 10 años, 24% ha logrado escalar y generar 50 o más empleos directos. Este subconjunto de empresas genera el 83% del total de empleos en el sector en la región.

Además, 26% de los emprendimientos 'foodtech' incluidos en la muestra han experimentado expansión internacional.

Las 24 principales empresas B2C en las categorías comercio electrónico y mercados, nuevos alimentos y productos orgánicos, naturales o saludables tienen una comunidad total de 1,03 millones de usuarios.



Fuente: Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario