martes, 16 de noviembre de 2021

Carpeta Ciudadana: el proyecto del Gobierno para gestionar trámites con un solo clic y desde el móvil

A finales de este 2021, según fuentes del Gobierno, se activará en tu móvil la Carpeta Ciudadana, una suerte de cartilla digital desde la que podrás comprobar y gestionar los trámites que tienes con la Administración de forma rápida y remota. Diseñar los servicios públicos digitales pensando en la ciudadanía: una tarea pendiente que por fin despega en España.

La Carpeta Ciudadana llegará a nuestro móvil antes de que acabe el año,
según el Gobierno. Unsplash


 

Afortunadamente, algo hemos cambiado. Y mejorado. Gracias -o por culpa- de los nuevos tiempos pandémicos, algunas de las relaciones con la Administración se han agilizado y ahora, por ejemplo, en casi todas las gestiones puedes pedir una cita previa, lo que ayuda bastante a no tener que perder toda una jornada esperando a que te atiendan. También se ha avanzado a la hora de cumplimentar ciertos trámites, que se han digitalizado y te permiten hacerlo cómodamente desde el ordenador y sin tener que desplazarte.

Esa transformación tecnológica es a la que deben ir y a la que están yendo los servicios públicos, y si bien a nuestro Gobierno se le llena la boca hablando de la “robustez” de la Administración digital española, como la califica la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, todavía nos queda camino por recorrer: incluso ella misma admite que es necesario “mejorar la experiencia de usuario”.

Pero hay luz al final del túnel: a finales de septiembre, Artigas informó de primera mano que la Carpeta Ciudadana, el espacio que facilitará la relación de la población con las administraciones públicas, estaría disponible para su uso en teléfonos móviles en un plazo inferior a tres meses. Este anuncio nos pone hoy por hoy en la cuenta atrás para que tengamos en nuestro smartphone la que podría ser la clave para poner fin a largas y pesadas esperas para cumplir con una gestión burocrática.

 

¿Qué es la Carpeta Ciudadana?

La Carpeta Ciudadana es un desarrollo de la Administración que permite a las personas “de una forma ágil y sencilla, sin necesidad de registrarse y en un solo clic”, conocer los expedientes que tiene abiertos en los distintos organismos, sus asientos registrales entre administraciones o sus datos en poder de la Administración.

Para acceder a la Carpeta Ciudadana y operar en ella será suficiente con disponer de DNI electrónico o Certificado Digital en vigor, clave PIN o clave permanente. Será accesible a través de la sede electrónica del PAGe de la Administración General del Estado

¿Para qué sirve la Carpeta Ciudadana?

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial subrayó algo importante cuando aseguró que antes de que acabase 2021 tendríamos en nuestro móvil la Carpeta Ciudadana: que la Administración pública tiene que guiarse por tres máximas en su relación con la ciudadanía, como son “no molestar ni estorbar, promover y catalizar los cambios e innovar”.

En este sentido, Artigas apuntaba que para cumplir la primera de esas metas están analizando los diez principales trámites que realizan empresas y ciudadanos con la Administración para volverlos lo más eficientes posibles.

Pero donde más hincapié hizo Artigas fue en la parte de catalizar todos esos cambios que se están produciendo. Así, defendió que “la Administración digital española es muy robusta”, como se demostró durante los meses más duros de la crisis sanitaria, en los que “al igual que no cayó Netflix, tampoco lo hizo la Administración”.

A lo que se refería la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial es a que, en plena explosión pandémica, las cifras de la relación digital de la Administración con los ciudadanos alcanzaron niveles nunca vistos: se elevaron un 500% los trámites online, que pasaron de 5.000 a 90.000 de un día para otro, y se multiplicaron por diez los certificados digitales.

“Ha sido una explosión de la noche a la mañana y los sistemas han aguantado”, afirmaba Artigas, quien, sin embargo, admitía que el gran fallo de la Administración digital está en la experiencia de usuario, ya que son “sistemas antiguos que han envejecido mal”.

Con eso en mente, el objetivo de la Carpeta Ciudadana es, ‘sencillamente’, mejorar la relación con la Administración, de manera que sea una iniciativa con la que el Gobierno pueda “seguir avanzado en el proceso de digitalización del sector público español con un especial foco en mejorar la usabilidad de sus servicios”.


Ser más Amazon y menos 'intranet'

Probablemente con lo que pongo en la línea de encima se entiende todo: la meta de Artigas y su equipo es equipararse a los tiempos y ser capaces de generar un producto ‘usable’, más parecido a la experiencia que tiene un usuario cuando entra en Amazon a comprar que a la que tiene cuando accede a la vieja intranet de su empresa para ver el tablón de noticias -plataformas, por cierto, que también están viviendo una importante mejora hoy en día-.

Si bien la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial es consciente de que esos son portales “en lo que todo es más sencillo”, también reconoce que “en las plataformas diseñadas por la Administración no es tan fácil lograrlo [simplificar], ya que deben ser robustas y con unos condiciones de seguridad”.

En este contexto, Artigas señalaba que el reto más urgente al que debe enfrentarse la Administración para mejorar su usabilidad y la de sus herramientas y aplicaciones es trasladar los servicios públicos al smartphone. De hecho, una de las metas del Gobierno es que para 2025 el 50% de los servicios estén disponibles en dispositivos móviles. Y es por eso que la secretaria de Estado está a punto de desvelar un nuevo avance que llegará directo a nuestros teléfonos. Estén atentos a sus pantallas.



Fuente: 20 bits

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