domingo, 2 de octubre de 2022

Minería, petróleo y manufacturas impulsarán el crecimiento de las redes privadas LTE y 5G

La firma Analysys Mason indicó que los tres sectores económicos de energía, manufacturas y minería concentrarán el 67% de la inversión a redes privadas en 2027, unos 5,160 millones de dólares en todo el mundo.

En México, el sector manufacturero participa con el 17.95% del PIB nacional y
la aportación del energético es del 6.0%, en tanto que la minería aporta el 5.2% del
Producto Interno Bruto mexicano.
Ilustración: Nayelly Tenorio.

 

La inversión a redes privadas de telecomunicaciones con tecnología 4G-LTE y 5G alcanzará la marca de 7,700 millones de dólares hacia el año 2027 a nivel global, de los que 35% será una participación de las empresas del sector manufacturero y otro 32% que representarán las inversiones de las industrias de minería y petróleo.

La firma Analysys Mason indicó que estos tres sectores económicos —energía, manufacturas y minería— concentrarán el 67% de la inversión a redes privadas en ese año, unos 5,160 millones de dólares en todo el mundo.

En México, el sector manufacturero participa con el 17.95% del PIB nacional y la aportación del energético es del 6.0%, en tanto que la minería aporta el 5.2% del Producto Interno Bruto mexicano.

Pemex y CFE, como empresas paraestatales del sector energético, recientemente consiguieron concesiones de espectro radioeléctrico para desplegar redes privadas de comunicaciones en sus instalaciones marítimas y de tierra. Las empresas Industrial Minera y Peñoles, mineras de Grupo México y Grupo Bal, también ganaron bandas radioeléctricas para desarrollar redes privadas LTE en sus operaciones de diversos estados de la República.

Las redes privadas de telecomunicaciones con tecnología 4G-LTE y 5G son aquellas que utilizan las empresas para sus propias comunicaciones y otros procesos internos, pero que pueden estar o no administradas por un operador o un fabricante que sí pertenece a la industria de telecomunicaciones.

Analysys Mason proyecta que habría alrededor de 20,600 redes privadas entre LTE y 5G en ese año, desde 800 que se habían construido hasta el último día de 2020 y en su mayoría, en regiones con economías desarrolladas. La firma estima que la necesidad de aplicaciones de Industria 4.0 de todos los sectores económicos, permitirá que las redes privadas comiencen a incrementarse en economías emergentes como México.

“El mercado de las redes privadas LTE y de 5G está en su infancia y hay poca transparencia en torno a los despliegues comerciales. Menos de 800 de estas redes fueron implementadas a fines de 2020, pero las tendencias indican que pronto el número de redes crecerá rápidamente. Prevemos que el número de estas redes llegará a 20,600 redes”, dijo Analysys Mason.

Este tipo de redes podrán utilizarse en parques industriales, aeropuertos, infraestructuras deportivas, en corporativos y también en centros educativos o de investigación.

En todos esos lugares, las redes privadas utilizan el espectro que previamente pudo haber sido concesionado a un operador y la tecnología con la que se explotan esas frecuencias, aunque puede ser que las propias empresas definan la manera de uso, conforme sus procesos de trabajo.

También ocurre que un operador puede administrar las redes privadas, aunque haya sido la propia empresa la que realizó la inversión en el despliegue de toda la infraestructura.

Otra opción pasa porque la opere el fabricante que construyó la red o la misma empresa que contrató la construcción de la red privada, sin embargo, esta es la opción es menos factible debido a la falta de experiencia y porque la operación de una red de telecomunicaciones no suele ser su objeto de negocio.


Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario