Cuando el mundo pasó de ser
presencial a híbrido, los operadores de telecomunicaciones ayudaron a la
adaptación, proporcionaron la conectividad que impulsó nuevos modelos de
comercio y educación, y fomentaron la colaboración en una época de extremo
aislamiento.
La actualidad de las telcos tiene en la experiencia del cliente uno |
En el proceso, las llamadas telcos abrieron la puerta a nuevas
oportunidades y fuentes de ingresos en el ecosistema digital. La
cuestión ahora es analizar si están bien preparadas para aprovechar el
potencial de la acelerada digitalización vivida en el último tiempo.
Estas son las principales megatendencias que
aceleran la reinvención de las telcos en la actualidad y la manera en la que
impactarán a las empresas del sector y los servicios a los usuarios.
En primera lugar está la disrupción
tecnológica. Se trata concretamente de 4 tecnologías: 5G, AI, Cloud y Edge
computing y de la manera como estarán impactando en las futuras estrategias de
negocio para esta industria. Diversas soluciones
especializadas para la industria telcos están en la actualidad listas para
ayudar a las empresas de este sector a rentabilizar estas “disrupciones”
tecnológicas rápidamente de una manera eficiente y optimizada.
La analítica avanzada, la
inteligencia artificial (IA), el Machine Learning y el Edge
Computing se están convirtiendo en tecnologías predominantes, ya que este sector está experimentando importantes cambios
tecnológicos y necesita urgentemente la transformación de los procesos de
trabajo para aprovecharlos al máximo.
En segundo lugar aparece el customer centricity. La actualidad de las telcos tiene en la
experiencia del cliente uno de sus temas principales. Se trata de enfrentar el
desafío de crear experiencias de cliente que aumenten la confianza, los
ingresos y la fidelidad, abarcando nuevas experiencias digitales del cliente,
perfiles 360 de cliente impulsados por la IA y la madurez de la experiencia del
cliente, lo cual ha sido verificado en los más recientes informes de McKinsey,
Forrester y BCG entre otros.
Las soluciones de customer
intelligence representan la solución efectiva para enfrentar este
desafío. Y es que el conocimiento de los clientes cada vez está
más ligado al crecimiento de los ingresos y la rentabilidad de las empresas en
el sector de telcos.
Estas empresas ven cada vez más que las APPs,
los servicios de streaming y los titanes de la
tecnología como Google, AWS y Facebook están ganando cuotas de mercado en su
sector y les reducen sus ingresos incluyendo cada vez más servicios que antes
eran solo de los operadores.
Por otra parte aparece la
digitalización y liderazgo en TIC. Los proveedores de servicios de comunicación
están siguiendo el camino previsto para convertirse en proveedores de servicios
digitales, lo que en última instancia significa que se están convirtiendo en
empresas de TIC. La digitalización está
atravesando esta industria a la velocidad del rayo y la necesidad de velocidad
nunca ha sido más cierta.
En cuarto lugar se ubica el crecimiento
mediante la innovación. Es vital monetizar las enormes inversiones que se ven
obligadas a realizar en el despliegue del 5G y la transformación del negocio.
Si no inventan nuevas formas de ganar dinero, no sobrevivirán, así que hay que
crear nuevos servicios innovadores sobre la nueva infraestructura y hacer
crecer el mercado y los ingresos.
Finalmente, está el enfoque en los costos y
la eficiencia. Cada mes vemos nuevos comunicados de prensa sobre desinversiones
de infraestructura por parte de las telcos, pero sí fusiones y/o la firma de
asociaciones en la nube con actores como Google, AWS o Microsoft. Todo
ello impulsado por la liberación de dinero para el despliegue de la 5G, el
poder de innovación y las transformaciones del modelo de negocio.
Fuente: Semana
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