martes, 25 de octubre de 2022

Así se puede mejorar la conexión de la red Wifi en el computador o celular

Con el paso del tiempo, el internet se ha vuelto indispensable para las personas, debido a la facilidad e inmediatez con la que se accede. Asimismo, el trabajo remoto ha hecho que sea primordial contar con una buena conexión a internet en los hogares.

La señal del router es fundamental para la buena conexión de internet.
Foto: Getty images

 

No obstante, diferentes factores en la casa pueden llegar a provocar que la velocidad del internet se vea afectada, debido a que pueden existir obstáculos de red como saturación o la ubicación del router que obstruye la cobertura de todo el hogar.

 ¿Cómo mejorar la conexión Wifi?

Sistema protegido

En muchas oportunidades, la velocidad del internet se puede ver afectada por el paso de los archivos que contiene el computador. En varias ocasiones se ha visto que, al tener un virus o algún archivo pesado, razón por la cual el Wifi en el dispositivo es más lento.

En ese orden de ideas, se debe determinar la cantidad de descargas de archivos y asimismo un plan de antivirus que lo cubra de estos archivos maliciosos.

Ubicación del router

Una correcta ubicación del router puede mejorar considerablemente la conexión a internet, motivo por el cual se debe tener presente las siguientes recomendaciones:

El router que actualmente ofrecen las empresas es capaz de crear dos señales de conexión independientes. Una de ellas es la 2.4 GHz, mientras que la otra es una banda de 5 GHz, las cuales ofrecen una cobertura diferente.

Ahora bien, la pregunta que surge es cuál ofrece la conexión más rápida. Por un lado, las señales Wifi de 2.4 GHz tienen un alcance mucho mayor que las de 5 GHz. No obstante, la velocidad de transmisión de los datos es muy inferior al 5 GHz.

En ese sentido, una vez se tenga claro las diferencias de los dos tipos de conexiones, la mejor opción para conectar varios aparatos se debe seleccionar la banda de 5 GHz.


Amplificadores


Utilizar herramientas como amplificadores inalámbricos o dispositivos PCL, los cuales están destinados a mejorar la cobertura y así llevar la conexión por cable a otras lugares de la casa.


Riesgos de seguridad de conectarse a una red Wifi sin clave

En diferentes centros comerciales, tiendas de ropa, comida, transporte público o cualquier establecimiento de comercio, permiten la conexión a una red Wifi abierta, es decir, sin necesidad de ingresar una clave. Sin embargo, al realizar este método se corre el riesgo de que un ciberdelincuente pueda capturar todo el tráfico de la red.

Ahora bien, la gran mayoría de estas redes cuenta con HTTPS, las cuales se utilizan para cifrar las comunicaciones de un punto a otro. No obstante, hay diferentes técnicas que pueden llevar a que las comunicaciones personales sean interceptadas, de las cuales pueden traer los siguientes riesgos, según el portal Redes zone.

Denegación de servicio: este es uno de los mejores ataques que pueden realizar los ciberdelincuentes y consiste en bloquear el acceso por completo a internet para que no se vuelva a navegar. Asimismo, no se puede introducir contraseñas.

·         Robo de usuario y contraseña: las cuentas como los correos electrónicos, bancos, PayPal u otro servicio con contraseña y usuarios podrían verse afectadas y usurpadas por los ciberdelincuentes.

Redirección a webs falsas: los ciberdelincuentes en diferentes oportunidades aprovechan para manipular las solicitudes DNS y proporcionar una resolución falsa, con el propósito de enviar a una web específicamente diseñada para robar los datos. Un ejemplo claro, es crear un servidor web con el aspecto del banco y otras páginas.

Accesos de malware en el pc: al momento que se encuentra la red Wifi abierta, un atacante podría hackear el pc, con el propósito de infectarlo con malwares. Este es uno de los ataques más conocidos y constantes de los ciberdelincuentes.

La página web capturada: un atacante podría actuar como servidor DNS para realizar a él mismo las peticiones de acceso, debido a que al momento de utilizar DNS over TLS se pueden hacer las solicitudes DNS, motivo por el cual los ciberdelincuentes aprovechan para saber en qué páginas se navegan.

Fuente: Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario