lunes, 31 de octubre de 2022

Más de cien empresas de Bogotá tendrán protección gratis para sus ideas

Con el programa ‘Bogotá, propiedad intelectual’ la Secretaría de Desarrollo Económico y ClarkeModet con el apoyo de Connect Bogotá Región busca proteger de manera gratuita la propiedad intelectual de 155 empresas de la capital colombiana para facilitar el proceso de protección de sus ideas o creaciones innovadoras.

La Secretaría de Desarrollo Económico y ClarkeModet tienen un
programa para la propiedad intelectual

 
La intención es identificar los activos intangibles como marcas, signos distintivos, derechos de autor, patentes, entre otros, y orientará a los empresarios en una ruta para protegerlos y sacar el máximo provecho de estos.

“Tener claridad sobre cuáles son los activos intangibles o ideas de una empresa y cuidar de estos a nivel legal, trae grandes beneficios que pueden impactar directamente el crecimiento y el valor en el mercado de un negocio. Así que proteger la propiedad intelectual puede generar un diferencial frente a la competencia, obtener mayores oportunidades de financiación, convertir las ideas en generadoras de recursos, y evitar que otros se apropien o usen la marca” destacó Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico de la ciudad.

Para Carolina Daza Montalvo, Jefe del Departamento de Cumplimiento de la Propiedad Intelectual en Clarke Modet & Co. Colombia, el programa trae destacados beneficios para quienes participen y resulten seleccionados.

Son 155 empresas beneficiarias que obtendrán un diagnóstico e identificación de Propiedad Intelectual e Industrial (PII), un acceso gratuito por un año a una plataforma de Blockchain donde podrán registrar pruebas de existencia de cualquier archivo, especialmente de secretos industriales y derechos de autor y talleres de formación en propiedad intelectual y uso de la plataforma blockchain.

“De estas 155, se seleccionarán 55 empresas que estén más robustas para darles un soporte mayor y más profundo al acceder a la elaboración de inventario de activos intangibles, al diagnóstico especializado sobre la gestión de la propiedad intelecual, un análisis legal y técnico de los activos intangibles y un acompañamiento en la caracterización, registro y protección de los activos intangibles identificados”, explicó.

Con el programa se hace el cubrimiento del costo de los registros y está dirigido a emprendedores, empresas, o grupos de empresas interesadas en recibir un acompañamiento personalizado, de la mano de expertos, para proteger las ideas y creaciones de sus negocios.

Las empresas que quieran participar deben tener mínimo un año, deben tener un registro ante la cámara de comercio y evidenciar ventas activas.

Aún las empresa se pueden postular en www.clarkemodet.com/bogota-propiedad-intelectual.


La importancia 

“Esto hace parte de las convocatorias que nosotros hacemos como parte del Fitic, que es el Fondo Distrital de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas y lo que buscamos es tener una conciencia con las temas e propiedad intelectual en las empresas de la ciudad ya que tradicionalmente se cree que ese es solo un tema de patentes y resulta que queremos que las empresas identifiquen una serie de activos relacionados a las ideas que se gestan dentro de la empresas y que hacen parte de los procesos corporativos; por ejemplo una parte es la propiedad industrial y hay otros temas que tiene que ver con las marcas, los distintivos, los nombres, que son activos dentro de las empresas y que con el tiempo hacen parte del desarrollo de las mismas”, agregó Bateman. 

Hay muchas empresas de diversos sectores cuyo activo más importante es su mismo producto o su fórmula, su logo, y a esto deben el reconocimiento que tienen, el voz a voz que logran y escalan más rápido.

"Cuidar muchas veces esto es más importante y difícil que otras cosas en el ambiente corporativo, por eso también hay que cuidar el proceso, la gestión, el cuidado y la protección final del mismo. Sin tener la conciencia necesaria, los procesos no se gestan y no avanzan y los riesgos son mayores; incluso en un mayor nivel en una empresa que está iniciando o en un emprendimiento”, apuntó el secretario. 

El mismo funcionario señaló que es mejor para las empresas iniciar en una etapa temprana con ese cuidado que luego tener que enfrentar otros procesos con sus ideas y productos.

“Con las tecnologías es muy importante cuidar y enfocar ese cuidado dentro de las corporaciones para la protección de los mismos productos intangibles y de alguna manera los tangibles que componen la empresa”, apuntó.


Fuente: El Tiempo - Tecnosfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario