domingo, 30 de octubre de 2022

Telcel deberá indemnizar a Totalplay y AT&T por prácticas monopólicas en llamadas de voz

Una década atrás, la CFC impuso una sanción de 11,989 millones de pesos a Telcel por prácticas monopólicas en el negocio de interconexión por la terminación de llamadas.

Ilustración: Nayelly Tenorio.


Radiomóvil Dipsa, empresa controladora de la marca Telcel, deberá indemnizar económicamente a sus competidores Totalplay y AT&T por prácticas monopólicas en el mercado de telecomunicaciones ocurridas entre los años 2006 y 2012, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras desechar un recurso de apelación de Telcel.

Lo anterior, después de que de la Primera Sala de la SCJN declaró como infundado un recurso de reclamación de Telcel radicado en el expediente 850/2019 contra una primera determinación del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, que originalmente rechazó amparar a esa compañía ante la sanción que le impuso la ahora extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) por prácticas monopólicas.

El juicio contra la decisión de la CFC terminó en el año 2018, pero Telcel emprendió un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, autoridad que negó la razón a Telcel.

Una década atrás, la CFC impuso una sanción de 11,989 millones de pesos a Telcel por prácticas monopólicas en el negocio de interconexión por la terminación de llamadas.

Esta es la multa más elevada en la historia de las telecomunicaciones en México por prácticas monopólicas y tras hallar procedentes las quejas de Totalplay y de Iusacell, marca absorbida por AT&T en 2015.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que será el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil como autoridad que ajustará el monto de la indemnización que abonará Telcel a sus competidores y en tanto esa compañía pueda demostrar que sí emprendió medidas para favorecer la competencia en el mercado de telecomunicaciones.

Ahora, será el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil que deberá argumentar y establecer el monto de indemnización por las prácticas monopólicas ocurridas y demostrables entre el 29 de junio de 2006 y el 30 de abril 2012.


Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario