El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) reportó que mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa de crecimiento de 7.2 por ciento entre febrero de 2013 y enero de 2015, el índice de precios de comunicaciones bajó 15.3 por ciento.
El índice de
precios de servicios de telefonía móvil disminuyó en 16.7% en el periodo
analizado. En virtud del comportamiento observado en los
índices de precios del sector comunicaciones reportados por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía, el organismo regulador realizó
un análisis de los diferentes índices de precios de los servicios que
lo integran, en particular los que componen el de las telecomunicaciones.
De los componentes del índice global de precios de comunicaciones se analizó el comportamiento de los precios de seis servicios pertenecientes al sector de telecomunicaciones, como la telefonía móvil y fija, larga distancia nacional e internacional, Internet y televisión de paga.
De febrero de 2013 a marzo de 2014, el índice de precios de servicio de telefonía móvil presenta un promedio de 100.3 puntos, es decir, en promedio no hubo variaciones significativas durante este periodo, dado que la base del índice es igual a 100. Posteriormente se observó una caída en el índice, misma que se ve acentuada después del primer trimestre de 2014.
Durante el periodo analizado, la tasa de cambio del índice de precios de servicios de telefonía móvil disminuyó en 16.7 por ciento, cifra que contrasta con el incremento de 7.2 por ciento en el INPC.
Para el caso de la telefonía móvil, en el periodo analizado hubo dos factores que presumiblemente pudieron haber afectado el cambio en la tendencia del índice de precios, como la declaración del Agente Económico Preponderante (AEP) en marzo de 2014.
Ello trajo consigo a partir de abril la eliminación del cobro de roaming, el desbloqueo de equipos y la imposición de tarifas de interconexión asimétrica al AEP.
También influyó la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en agosto de 2014, donde se establece una tarifa de interconexión cero al AEP.
Con la eliminación de larga distancia el índice de precios cayó a cero
A partir de enero pasado se eliminó el cobro por el servicio de larga distancia nacional, lo que implicó que todas las llamadas realizadas por los usuarios en el territorio mexicano se consideraran como locales.
El índice de precios del servicio telefónico local fijo observó una disminución de 4.6%El impacto de dicha medida sobre el índice de precios de LDN es que a partir del inicio de 2015 dicho índice es de cero.
Sobre el índice de precios de larga distancia internacional, la eliminación del cobro por LDN tuvo un impacto indirecto, pero significativo.
Éste incluye una mejora en los paquetes de telefonía fija ofrecidos por los operadores, incluido el AEP a finales de 2014, cuya finalidad es hacer más competitivos sus productos.
El índice de precios del servicio telefónico local fijo observó una disminución de 4.6 por ciento en el periodo analizado, lo cual puede ser también explicado por la introducción de nuevos paquetes de servicios telefónicos fijos a finales de 2014, como se mencionó anteriormente.
La televisión de paga fue el único concepto en que subieron los precios
Por otra parte, el índice de precios del servicio de televisión de paga presentó un crecimiento de apenas 2.5 por ciento en el lapso de estudio, que equivale a poco menos de la tercera parte del registrado por el INPC durante el mismo periodo, siendo este el único servicio del sector telecomunicaciones que registró un incremento.
El índice de precios del servicio de Internet registró una disminución durante el periodo de 0.8 por ciento, pero vale la pena señalar que si se compara con el crecimiento de 7.2 por ciento registrado en el INPC, representa una baja relevante en términos reales, precisa el reporte del órgano regulador del sector.
Fuente: 20 Minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario