El camino a tomar para lograr competitividad en comercio exterior y depender, en menor medida, de exportaciones de productos primarios.
El principal reto del país en la internacionalización
está asociado a las falencias
en la adopción de las tecnologías.
Desde junio de 2020 el país puso
en marcha la Misión de Internacionalización, una apuesta que convocó a nueve expertos, al Ministerio de
Comercio, al Departamento Nacional de Planeación (DNP), al Banco Mundial y a la
Vicepresidencia de la República, con el fin de encontrar una estrategia
efectiva para inserción de Colombia en los flujos globales de comercio.
Este lunes, el Comité Directivo de dicha misión, encabezado por el director del centro para el Desarrollo Internacional, Ricardo Hausmann, presentó los resultados con sus recomendaciones en donde se afirmó que el principal reto del país está asociado a las falencias en la adopción de las tecnologías.
“En los últimos 60 años el ingreso per cápita
de Colombia se ha triplicado y las brechas educativas con el mundo se han
cerrado, pero la brecha de ingresos no, ya que el país se mantiene a un nivel
del 25 % del ingreso per cápita de Estados Unidos en poder de compra”, explicó Hausmann.
Y la razón del incremento
en este punto se explica principalmente en el factor tecnológico, en tanto, “el mundo está desarrollando tecnología más
rápido de lo que Colombia es capaz de adoptar y adaptarlas”.
De acuerdo con el informe, cerca del 75 % de las exportaciones de Colombia podrían
clasificarse como productos primarios o productos basados en recursos.
En 2009, con alrededor de US$ 8.000 millones de
ingresos por exportaciones, el petróleo crudo representó aproximadamente una
cuarta parte de las exportaciones de Colombia y en 2019, alrededor de un tercio
de las ventas al extranjero de los valores nominales.
En contraste, cerca del 25 % de las ventas al exterior del país mostraron un nivel de tecnología, y las exportaciones de alta tecnología representaron, por valor, menos de 2 %, cifras que no mejoraron durante la década posterior a 2009.
En los últimos 60 años el ingreso per cápita de Colombia se ha triplicado y las brechas educativas con el mundo se han cerrado.
“El país tiene un Consejo Superior de Comercio
Exterior, pero nosotros pensamos que esa visión es una visión parcial de la
internacionalización, pues no incluye temas como la inmigración o la diáspora”.
De acuerdo con la recomendaciones efectuadas en el
documento, la adopción de la tecnología se lograría en
cuatro áreas: personas con conocimiento, internacionalización de
las empresas, facilitación a bienes y servicios que incorporen tecnología, y el
fortalecimiento de ciencia e innovación.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, comenta que ese rezago para no poder cerrar la brecha ha sido
justamente el rezago de la productividad, que incluso en Colombia los últimos
30 años ha tenido un crecimiento negativo.
“Esta Misión está abordando un tema central en
la economía colombiana y es el de justamente aumentar la productividad. Y lo
hace a través de ese canal de la internacionalización, con énfasis fundamental
en la adopción tecnológica, que es un indicador clave de esta”, dijo.
ÁREAS A DESARROLLAR
En el punto de capital humano, el Comité plantea que es necesario la atracción de personas con conocimiento tecnológico del
extranjero para lograr la intenacionalización del país.
No obstante, uno de
los mayores retos en este punto es que en Colombia las tasas de migración han
sido históricamente bajas, ya que por cada 354 colombianos había un extranjero,
mientras que en países como Canadá hay un extranjero por cada 4 locales.
Para el directivo de la Misión, todos los estudios
muestran que el talento internacional no es un sustituto del talento nacional,
sino un complemento. Y, en ese sentido, el reto es hacer del país un lugar más
competitivo para armar equipos de talento global.
Como complemento, el informe sugiere que otro elemento a tratar es la
potencialización de la diáspora del país.
“Según nuestros estudios, la diáspora
colombiana y sus descendientes representa 5 millones de personas. Hay estudios
que muestran la importancia que tuvo la diáspora para el desarrollo de países
como Taiwán, india, Corea e Israel, y el hecho de que ustedes tengo una
diáspora es una oportunidad”, enfatizó Haussman.
Las empresas deberían, por su parte, de acuerdo
con el informe, preparar planes de internacionalización y articularlos en
conversación con el Gobierno.
Asimismo, se habla de la sensibilidad de
las cadenas de valor a las trabas en el comercio, por lo que las sugerencias son mejorar el
Plan Vallejo, reduciendo costos de transacción; y focalizar las zonas francas
para las empresas que van a hacer partícipes de cadenas globales de valor.
“El grado de penetración de exportaciones e
importaciones en Colombia es tremendamente bajo. Mientras acá la suma de lo
exportado más lo importado como porcentaje del PIB apenas ronda el 30 %, en la
mayoría de países de América Latina suele estar por encima del 50 %”, explicó Marcela Eslava, miembro de la Misión.
Finalmente, el informe invita a las universidades
a hacer parte de este proceso a través del fortalecimiento de los centros de
investigación, que son esenciales para facilitar la innovación del aparato
productivo.
“Creo que Colombia ha cerrado muchas brechas,
pero le falta esto. Manos a la obra”, dijo Hausmann.
LAS OPORTUNIDADES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN
La Misión de Internacionalización destacó que hay
tres factores globales en los que se generan oportunidades para la
internacionalización de Colombia.
El primero, es el tema del cambio climático, que va a hacer que se
requieran las energías renovables, las cuales son muchos menos transportables
que las fósiles y, por lo tanto, va a llevar una
relocalización de las actividades económicas.
En segundo lugar se habla de un fenómeno de
digitalización que ocasionará un rediseño de las cadenas globales de valor.
Y, finalmente, el
fenómeno de la polarización llevará al rediseño de las cadenas hacia el Nearshoring donde se afirma que Colombia tiene
gran potencial.
Fuente: Portafolio
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