jueves, 28 de enero de 2021

Cinco mujeres colombianas que se destacan en las grandes empresas de tecnología

 Aunque solo el 20 % de los puestos globales en la industria tecnológica son ocupados por mujeres, algunas de ellas son colombianas y ocupan cargos destacados. Esta es su historia.


 

En Colombia, el porcentaje de mujeres que se desempeñan en el sector tecnológico no supera el 30 %, de acuerdo con el más reciente estudio de la compañía especializada en educación tecnológica Crack The Code. Además, solo dos de cada diez mujeres elige estudiar una carrera relacionada con ciencia y tecnología.

El estudio identificó una escasez de participación del género femenino en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas a nivel general en América Latina, una tendencia agravada por el crecimiento en la tasa de desempleo femenino por cuenta de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus. 

Aunque los datos sobre América Latina no son los mejores, las cifras a nivel global también revelan una marcada brecha en la participación femenina en el sector tecnológico, pues aproximadamente el 20 % de los puestos de la industria son ocupados por mujeres. 

A nivel mundial, solo el 3 % de las mujeres universitarias están cursando estudios en el ámbito de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), según reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Una investigación de la Alianza Mundial de Información sobre Tecnología y Servicios (WITSA, por sus siglas en inglés) revela que una mayor participación de las mujeres en la industria representaría un incremento de 9 billones de euros anuales en el PIB mundial.

Sin embargo, en Colombia hay mujeres profesionales que se destacan actualmente en grandes empresas tecnológicas y que han llegado a ocupar cargos importantes no solo a nivel nacional, sino internacional. Compañías de cobertura global como Google, Samsung, Uber o agencias como la Nasa tienen en su equipo de trabajo mujeres colombianas.

 

Adriana Noreña (Google)




Adriana Noreña nació en Cali y llegó a la compañía estadounidense en el año 2005. Desde entonces, esta mujer es una de las ejecutivas más importantes de Google, al punto en que llegó a ser nombrada como vicepresidenta para Hispanoamérica desde el año 2011, tras su paso como directora de ventas para Brasil, luego para toda Latinoamérica y posteriormente como directora general de Google en Argentina.

Noreña, quien está radicada en Sao Pablo, Brasil, es la encargada de coordinar las operaciones de Google y sus unidades de negocio en el continente, además de liderar la transformación digital y tecnológica de la empresa durante los últimos años en el marco de la aceleración de la inteligencia artificial (IA). 

“Nosotros en Google creemos en la diversidad de género y la diversidad en general porque nuestros productos tienen que representar el mundo y el mundo es diverso. Está demostrado por estudios de Mackenzie y otros que la diversidad de género trae beneficios económicos”, le dijo hace un par de años Adriana Noreña a Semana en una entrevista.

 

Diana Trujillo (Nasa)



Nacida en Cali, Diana Trujillo es una ingeniera apasionada desde su infancia por los viajes espaciales y la exploración. Desde el año 2008 ha trabajado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).

Además, fue la primera mujer hispana e inmigrante en llegar al programa de la Academia de la Nasa en Estados Unidos. También participó trabajó en la empresa Orbital Science Corporation y en el Centro de Vuelo Espacial Goddard. 

Actualmente, la colombiana está encargada de liderar la actividad del Sistema de Muestreo de Superficie de la misión Curiosity que aterrizó en Marte en agosto de 2012. Bajo esa misión, Diana Trujillo es responsable de garantizar la seguridad operativa del brazo, el muestreo y otras actividades diarias de ese rover (vehículo usado para la misión).

 

Patricia Velasquez (Samsung)


Desde hace más de 10 años la colombiana Patricia Velásquez ha trabajado en Samsung, hasta convertirse actualmente en la vicepresidenta de ventas y marketing de esta compañía surcoreana en Colombia, el cargo más alto de Samsung en el país. 

Además, es la primera mujer en América Latina en ocupar ese cargo de liderazgo, en el que tiene la responsabilidad de liderar el equipo de mercadeo corporativo y ventas de la unidad de teléfonos móviles a nivel nacional.

Anteriormente, Velásquez había acumulado una trayectoria en importantes cargos en otras compañías de telecomunicaciones como Claro y Telefónica.

 



Marcela Torres (Uber)


Marcela Torres llegó al cargo de Gerente Manager de Uber para Colombia en el marco de la pandemia del coronavirus, aunque anteriormente se había desempeñado como Head of strategy & planning de la plataforma de movilidad en la región.

Durante su gestión se puso en marcha el proyecto Uber Essential, una función dentro de la aplicación de Uber que le brinda el servicio a usuarios que son parte de los sectores estratégicos autorizados para salir durante los confinamientos por cuenta de la pandemia.

Torres se ha encargado de liderar la reactivación de la empresa a medida que las autoridades han permitido la reapertura de actividades. Además, fue la creadora del proyecto Uber Tank, una iniciativa que busca generar ideas innovadoras para la compañía y que ya fue extendida primero a Uber Latinoamérica y luego a Uber a nivel global.

 

Ana Lucía Lenis (Google)


En 2012, la colombiana Ana Lucía Lenis entró a trabajar en Google como gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para la Región Andina con cobertura para Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. Luego sus labores se extendieron con cobertura a la Región Andina y Región Central, mientras que desde mayo de 2020 está a cargo de la unidad de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google para Hispanoamérica.

Cuenta con una experiencia de más de 20 años en diversas empresas de tecnología y telecomunicaciones, entre las que se destaca Nokia y Claro. Además, se ha desempeñado como subdirectora de Vigilancia y Control de la Agencia Nacional del Espectro y asesora de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones en Colombia.

Entre sus labores ha estado fortalecer la investigación en tecnología e impulsar el uso de herramientas tecnológicas emergentes en proyectos para el sector salud, medioambiente, movilidad, entre otros.

 

 
Fuente:Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario