Carnet de conducir, tarjetas de fidelización y de crédito... Todo se puede llevar en el móvil.
Según un estudio llevado a cabo por VISA, un 37,5% de usuarios elige |
¿Es realmente necesario llevar un billetero? La reciente pandemia ha dejado patente que el dinero en efectivo puede ser sustituido por los pagos mediante tarjeta en buena parte de los casos. Las propias tarjetas de crédito están siendo poco a poco fagocitadas por el móvil, un dispositivo que ya es como una segunda piel, y que todavía puede cobrar más protagonismo.
En este sentido, el teléfono sigue siendo escogido como medio de pago preferido por cada vez más usuarios. Así, un 37,5 % elige habitualmente este dispositivo a la hora de efectuar el pago, según un estudio llevado a cabo por Visa, situando el móvil como tercera forma de pago, por detrás de las tarjetas y el efectivo. El pago es, posiblemente, la forma más visible del uso del móvil como cartera alternativa. Pero hay muchas otras funciones que están ganando cada vez más terreno.
El móvil, la nueva tarjeta de crédito
No hace tanto, hubiera parecido descabellado salir de casa sin la tarjeta de crédito o débito, y sustituir esta por el móvil; sin embargo, el pago mediante el teléfono se va imponiendo con fuerza. ¿Cuáles son sus puntos fuertes? El mencionado estudio confirma que casi la mitad de quienes pagan con el teléfono lo hacen por la rapidez del proceso, seguido por la sencillez del pago, y por último, porque el dispositivo permite llevar un mejor control de los gastos.
En contra de lo que se pueda suponer, el pago mediante el móvil es más seguro que emplear una tarjeta física. “La industria de pagos está viviendo un momento único de desarrollo, marcado por aspectos que demandan los consumidores y comercios como la inmediatez, la agilidad y, sobre todo, la seguridad”, explica a EL PAíS, Eduardo Prieto, director general de Visa en España; “es por ello que el móvil ha ido ganando terreno a grandes pasos como dispositivo para realizar pagos y estoy convencido de que esta tendencia seguirá consolidándose”.
Mi Carpeta ciudadana: una ‘navaja suiza’ en el bolsillo
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital concluyó a finales de 2022 una ambiciosa prueba piloto: llevar a los móviles, a través de una aplicación, buena parte de los trámites y certificados que, hasta ahora, se encontraban dispersos. La fase de prueba ha concluido y ya está disponible la aplicación Mi Carpeta Ciudadana, en la que, entre otros certificados, el usuario dispondrá en su bolsillo de certificados oficiales de:
Empadronamiento.
Estudios y títulos (universitarios y no universitarios).
Certificado de empadronamiento.
Vida laboral y prestaciones sociales.
Título de familia numerosa.
Puntos en el carnet de conducir y próxima Inspección Técnica de Vehículos.
Renovación del DNI.
Esta app aglutina buena parte de documentos y certificados, mostrando un QR que, una vez leído, dirige a un documento oficial en la nube que garantiza su vigencia. El desarrollo, por otro lado, permite crear una agenda con las diferentes citas o vencimientos y hasta pedir hora para renovar carnets de conducir o documento nacional de identificación. Quienes dispongan de un iPhone podrán, además, añadir los certificados a Wallet, la cartera oficial de Apple.
Carnet de conducir en el móvil gracias a MiDGT
No todo el mundo lo sabe, pero en España y desde hace tiempo, se puede llevar el carnet de conducir en el móvil y dejar en casa el físico. La aplicación MiDGT sustituye, de facto, el documento físico siempre que se circule en el territorio nacional, y en ella se incluyen tanto el permiso de circulación como el seguro obligatorio del vehículo, así como la vigencia de la inspección técnica de vehículos (ITV) y su vencimiento.
Con esta aplicación el usuario será notificado de posibles sanciones de tráfico, que podrá pagar desde la misma, y será informado asimismo de los vencimientos del carnet de conducir y próxima inspección técnica de vehículos.
Tarjetas de fidelización: todas en una ‘app’
Stocard es una de las aplicaciones pioneras que defendió la posibilidad de eliminar las tarjetas físicas y sustituirlas por virtuales, al menos en lo que respecta a las de fidelización. Prácticamente, cualquier tarjeta de puntos, siempre que el comercio emplee un lector de código de barras para sumar puntos, funcionará a la perfección en Stocard. El proceso de alta de una nueva tarjeta es muy sencillo, ya que este desarrollo cuenta con una amplia base de datos de negocios que cuentan con tarjeta de fidelización.
Adicionalmente, se puede activar la geolocalización, de forma que la app le alertará de la proximidad de alguno de los negocios con tarjeta de fidelización, como también lo hará de ofertas y promociones, si se tienen activadas las notificaciones. Es totalmente gratuita para el usuario, ya que la compañía factura a las empresas que se anuncian mediante promociones.
Adiós para siempre a los recibos
Los tickets de compra se han convertido en esa incomodidad tan necesaria sin la que el comprador carece de todo tipo de derechos a la hora de reclamar. Acumularlos en los pantalones en el billetero puede ser una solución para unos días, pero ¿cómo localizar un ticket de compra de hace semanas de cara a una posible reclamación? El móvil es una herramienta perfecta para ello, ya que, empleando la cámara de fotos, el usuario puede inmortalizar el recibo para una posterior consulta.
Son varias las aplicaciones que pueden venir bien para este cometido, y Evernote es una de las más veteranas y populares en ambas plataformas móviles. La idea es simple: escanear los tickets de compra que se requiera, añadiendo la anotación que corresponda, teniendo siempre en mente que esta información debe ser útil para localizarlo en el futuro.
Fuente: El País
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