sábado, 7 de enero de 2023

Mercado mexicano de telecomunicaciones superará PIB nacional

Los ingresos del mercado mexicano de telecomunicaciones crecerán 4,2% este año en comparación con 2021, según las últimas proyecciones de la consultora The CIU.


 

Tal expansión, fundamentada en los ingresos de las telecos y considerada la estabilidad general de precios y factores macroeconómicos entre neutros y favorables, duplicaría el PIB nacional que especialistas encuestados por el Banco Central proyectaron en la última encuesta.

“A pesar de las circunstancias adversas en la economía global, que impactan el dinamismo nacional, el sector de telecomunicaciones registra un dinamismo positivo y significativo”, señaló la consultora en su informe, en alusión al ritmo de acceso y consumo de servicios de TIC durante 2022.

Sin embargo, la desaceleración general y la disminución del poder adquisitivo de las personas debido a una alta inflación perjudican de buena manera la compra de teléfonos inteligentes que venden los operadores móviles, señaló la consultora de TIC.

Dependiendo de cómo evolucionen estos aspectos generales durante el resto del año, la industria de telecomunicaciones también podría crecer 3,5%, en el peor de los casos, o 4,7%, en el mejor de los casos, según The CIU.


 

PERFORMANCE

En el tercer trimestre, los ingresos combinados de los principales operadores del país totalizaron 136.300 millones de pesos (US$7.000 millones), lo que implica un alza interanual de 4,5%, informó The CIU en función de proyecciones y resultados divulgados por las compañías. Del total, el segmento de servicios móviles contribuyó con un 58,4%, o 79.500 millones de pesos, con un aumento de 5,4% en los ingresos.

Telcel, de América Móvil, obtuvo el mayor monto en ingresos, por unos 5.650 millones de pesos, lo que representa el 70% de los ingresos del segmento.

Mientras tanto, AT&T México percibió alrededor del 20% de los ingresos móviles trimestrales y Telefónica México, cerca de 7,9%. El resto se refiere a OMV.

Al segmento móvil le sigue la televisión de pago y los servicios convergentes (triple y cuádruple play) con un 24,5% de los ingresos trimestrales de telecomunicaciones, 5,7% más en términos interanuales.

Por su parte, los servicios fijos, con una participación de 17,1%, retrocedieron 0,2%, según las cifras desglosadas de The CIU. La razón es que esta categoría considera no solo los servicios de banda ancha fija, sino también la telefonía fija.


Fuente: BNAmericas

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