Hay alianzas y soluciones para ciudades inteligentes, movilidad, cuidado de los océanos y empaques.
Conferencia de prensa de Samsung en el CES 2023 FOTO: EL Tiempo |
La preocupación por la sostenibilidad es un motor cada vez más determinante en el comportamiento de los consumidores de todo el planeta y en general se ha vuelto una misión que todas las empresas, sin importar el sector, buscan resolver.
De hecho, las personas están dispuestas a
pagar más por productos de empresas que estén alineadas con ese propósito.
En un informe de KPMG, titulado ‘Mi vida, mi billetera y yo’, se mide el
impacto que tienen los factores ambientales y sociales en el comportamiento del
consumidor, ya que actualmente hay una preocupación entre las personas por la
sostenibilidad de los productos que adquieren y el estilo de vida que llevan.
Esto ha causado que las empresas aumenten la adopción de prácticas ESG (environmental, social and governance) y diferentes tendencias sostenibles. Según el estudio, que fue realizado a más de 30.000 personas en 11 países diferentes, el 76 por ciento cree que proteger el medioambiente es más importante que hacer crecer la economía.
En el caso puntual de América Latina,
se destaca que 56 por ciento de los consumidores consideran que la
contaminación de plásticos y químicos derivada del rápido
desarrollo no se justifica.
Sin embargo, en la región está el peor índice de adhesión a los medios de transporte de menor impacto ambiental, como la bicicleta, caminar o utilizar transporte público, con un 47 por ciento.
En el caso de las compañías tecnológicas, la adopción de alternativas más limpias y con efecto, como cambiar sus empaques eliminando los plásticos, reducir el uso de tintas en las cajas o la posibilidad de transformarlos en otros.
Por ejemplo, Samsung ha transformado alrededor de 300.000 toneladas de cajas en las que se empacan los TV al año en objetos como casitas para mascotas, juegos o muebles.
“Además, los servicios conectados de Samsung, como SmartThings Energy y AI Energy Mode, también están ayudando a los consumidores a ahorrar energía y reducir costos al tiempo que reducen su impacto climático general. Porque hacen que las personas sean más conscientes del efecto que tienen su decisiones”, señaló Inhee Chung, vicepresidente del Centro de Sostenibilidad Corporativa de Samsung.
La empresa estima que hay más de 14
billones de dispositivos conectados, y por eso quiere cuidar la relación del
ambiente con estos.
En alianza con Patagonia, la compañía de ropa, han desarrollado una nueva
tecnología de lavado llamada Less Microfiber Cycle, que está
presente en las lavadoras y busca la liberación de microplásticos en
un 54 por ciento para evitar que se escapen a océanos, lagos y ríos.
La idea hacia el futuro es que este desarrollo se implemente en todas las
marcas y sea patentado, “porque el compromiso es con el mundo y el cuidado del
agua. Los problemas relacionados con la sostenibilidad son complejos y
presentan matices que, a menudo, requieren asociaciones y soluciones creativas
e intersectoriales para abordarlos”, agregó la compañía.
Otra solución hacia el futuro está en
la experiencia de hogar conectado, ya que la idea es mejorar la experiencia de interoperabilidad, con sugerencias
personalizadas, un control desde el smartwatch con los datos de
sus entrenamientos, control de los alimentos que tiene en la nevera, opciones
de recetas según sus preferencias y ofrecerle un cuidado adicional sobre su
ropa.
Después, la idea es expandir los ecosistemas del hogar conectado al carro, por
eso la empresa ya tiene una alianza con Harman para recopilar y procesar datos,
medir la somnolencia y la distracción del conductor o el estrés, dando
soluciones para mitigar los riesgos en el momento de conducir.
“Crear calma en un mundo conectado de 14.000 millones de dispositivos es una empresa de gran envergadura, así que hemos formado alianzas con otras
empresas, incluso con nuestros competidores, para asegurarnos de que este sueño
se haga realidad. Por ejemplo, SmartThings Station, un dispositivo de carga que
sirve como cerebro del hogar, ha fusionado nuevas capacidades que la gente
utiliza cada día, como bajar las persianas, apagar las luces y cerrar las
cerraduras de las puertas”, explicó Mark Benson, director de Samsung SmartThings
en Estados Unidos.
La empresa coreana está trabajando en un proyecto con SmartThings para hacer ciudades inteligentes; el desarrollo del piloto aún no ha entregado resultados, pero la intención es extender tanto la experiencia como las alianzas.
“Las soluciones actuales deben ser
capaces de satisfacer las necesidades personalizadas de múltiples personas, con
diversas necesidades. Cada vez hay más hogares ‘multipropósito’ como resultado
de una tendencia a la vida híbrida y también hacia la sostenibilidad. En estos
momentos, en muchas partes del mundo, la preocupación por el costo de la
energía es prioritaria. Eso significa que tenemos que encontrar maneras reales de facilitar la conservación de la energía”,
apuntó Federico Casalegno, vicepresidente ejecutivo de Diseño y director del
Centro de Innovación de Diseño de Samsung.
Fuente: El Tiempo - Tecnosfera
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