Cuando el mundo pasó de ser presencial a híbrido, los operadores de telecomunicaciones ayudaron a la adaptación, proporcionaron la conectividad que impulsó nuevos modelos de comercio y educación, y fomentaron la colaboración en una época de extremo aislamiento. En el proceso, las llamadas telcos abrieron la puerta a nuevas oportunidades y fuentes de ingresos en el ecosistema digital. La cuestión ahora es analizar si están bien preparadas para aprovechar el potencial de la acelerada digitalización vivida en el último tiempo.
La actualidad de las telcos tiene en la experiencia del
cliente uno de sus temas principales |
Estas son las principales megatendencias que aceleran la reinvención de las telcos en la actualidad y la manera en la que impactarán a las empresas del sector y los servicios a los usuarios.En primera lugar está la disrupción tecnológica. Se trata concretamente de 4 tecnologías: 5G, AI, Cloud y Edge computing y de la manera como estarán impactando en las futuras estrategias de negocio para esta industria. Diversas soluciones especializadas para la industria telcos están en la actualidad listas para ayudar a las empresas de este sector a rentabilizar estas “disrupciones” tecnológicas rápidamente de una manera eficiente y optimizada.
La analítica avanzada, la inteligencia artificial (IA), el Machine Learning y el Edge Computing se están convirtiendo en tecnologías predominantes, ya que este sector está experimentando importantes cambios tecnológicos y necesita urgentemente la transformación de los procesos de trabajo para aprovecharlos al máximo.
En segundo lugar aparece el customer centricity. La actualidad de las telcos tiene en la experiencia del cliente uno de sus temas principales. Se trata de enfrentar el desafío de crear experiencias de cliente que aumenten la confianza, los ingresos y la fidelidad, abarcando nuevas experiencias digitales del cliente, perfiles 360 de cliente impulsados por la IA y la madurez de la experiencia del cliente, lo cual ha sido verificado en los más recientes informes de McKinsey, Forrester y BCG entre otros.
Las soluciones de customer intelligence representan la solución efectiva para enfrentar este desafío. Y es que el conocimiento de los clientes cada vez está más ligado al crecimiento de los ingresos y la rentabilidad de las empresas en el sector de telcos.
Estas empresas ven cada vez más que las APPs, los servicios de streaming y los titanes de la tecnología como Google, AWS y Facebook están ganando cuotas de mercado en su sector y les reducen sus ingresos incluyendo cada vez más servicios que antes eran solo de los operadores.
Por otra parte aparece la digitalización y liderazgo en TIC. Los proveedores de servicios de comunicación están siguiendo el camino previsto para convertirse en proveedores de servicios digitales, lo que en última instancia significa que se están convirtiendo en empresas de TIC. La digitalización está atravesando esta industria a la velocidad del rayo y la necesidad de velocidad nunca ha sido más cierta.
En cuarto lugar se ubica el crecimiento mediante la innovación. Es vital monetizar las enormes inversiones que se ven obligadas a realizar en el despliegue del 5G y la transformación del negocio. Si no inventan nuevas formas de ganar dinero, no sobrevivirán, así que hay que crear nuevos servicios innovadores sobre la nueva infraestructura y hacer crecer el mercado y los ingresos.
Finalmente, está el enfoque en los costos y la eficiencia. Cada mes vemos nuevos comunicados de prensa sobre desinversiones de infraestructura por parte de las telcos, pero sí fusiones y/o la firma de asociaciones en la nube con actores como Google, AWS o Microsoft. Todo ello impulsado por la liberación de dinero para el despliegue de la 5G, el poder de innovación y las transformaciones del modelo de negocio.
Fuente: Semana
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