jueves, 25 de marzo de 2021

La tecnología que invadirá nuestras vidas en 2021

Estamos frente a otro año en el que los servicios de internet dominarán muchos aspectos de nuestro día a día.

 


"Que pase algo como en la película Terminator es pura ciencia ficción, ni siquiera es buena ciencia ficción", dice Chollet. "Existe una gran desconexión entre lo que el gran público percibe como IA, debido a la cultura popular, las películas y los errores de los medios de comunicación, y lo que realmente la IA es. Nos cuentan historias sobre una IA consciente de su propia existencia, con sus propios objetivos y sentimientos. Pero en la práctica, esto está a siglos de nuestras capacidades actuales. No tenemos ni idea de cómo podríamos siquiera empezar a desarrollar algo así. Y no es sólo eso, lo principal es que nadie lo está intentando", explica.

Chollet cree que los medios están pasando por alto los verdaderos peligros de la IA para centrarse en la ficción. Porque hay peligros, y están ya. "Son realistas e inminentes, como la parcialidad de los algoritmos o la posibilidad de que se emplee para realizar una vigilancia y control masivo sobre la ciudadanía". El talón de aquiles de las máquinas somos los humanos, y si al analizar los datos ven que somos machistas, homófobos o racistas, ellas también lo serán. En cierto aspecto, los humanos también somos peligrosos para las máquinas.

Este año, las tecnologías de las que probablemente oiremos hablar no serán los aparatos de lujo como los teléfonos inteligentes o los televisores de pantalla grande. Serán las cosas que no solemos ver: software de trabajo y productos de internet cuya hora ha llegado.

Antes de que el coronavirus transformara nuestras vidas, cada año las listas de tecnología popular eran dominadas por aparatos de última generación como altavoces inteligentes y televisores curvados. Pero la pandemia nos ha obligado a adoptar tecnología útil que a menudo se había ignorado. Las aplicaciones de nuestros dispositivos, que antes eran poco útiles o muy sofisticadas, se convirtieron de repente en herramientas centrales.

Las aplicaciones de pago electrónico como Apple Pay y Square son un ejemplo de ello. Aunque han existido durante años, algunas personas seguían usando tarjetas de crédito y dinero en efectivo. Pero la nueva fobia a los gérmenes nos llevó a probar los pagos por celular sin necesidad de contacto, en vez de pasar la tarjeta.

Luego está la realidad aumentada. La tecnología, que nos permite interactuar con objetos digitales superpuestos en nuestro mundo físico, lleva más de una década en desarrollo. Durante años, parecía más futurista que útil. Pero ahora que no podemos ir fácilmente a una tienda física para probarnos cosas, tomarse una selfi para ver una representación digital de maquillaje en tu rostro parece una mejor idea.

“Son todas esas cosas que empezamos a considerar necesarias durante la pandemia de COVID”, dijo Carolina Milanesi, analista de tecnología de consumo de Creative Strategies. “Piensen en cómo ignoramos las videollamadas durante tanto tiempo. Finalmente, lo entendemos. No es lo mejor, pero hace la diferencia”.

Con eso en mente, aquí presentamos cuatro tendencias tecnológicas que invadirán nuestras vidas este año.

 

Puede que no lo hayas notado mientras comprabas por internet, pero la experiencia en línea está cambiando.

Hacer clic en la barra de navegación de un sitio web para encontrar un artículo se ha convertido en algo anticuado. Una barra de búsqueda que te permite buscar un producto específico es más rápida. En algunos casos, chatear con un bot puede ser aún más eficiente.

Hemos experimentado con los chatbots durante años. Facebook ha ofrecido herramientas para que los comerciantes hagan bots que interactúen con los clientes. Los minoristas como Amazon han usado los chatbots para responder a preguntas de clientes, y cuando los bots no pueden ayudar, una persona suele intervenir para tomar el control.

Ahora que ir una tienda física se ha vuelto poco práctico en la pandemia, podemos esperar que estas tecnologías de conversación ganen impulso, dijo Julie Ask, analista de tecnología de Forrester Research.

“Esta idea de entrar a internet, buscar, hacer clic y usar una ventana de navegación es muy anticuada”, dijo. “¿Qué sigue después de eso? Mucho de esto va a ser conversacional, ya sea por texto o voz”.

Ya hay muchos ejemplos. Recientemente, compré un par de zapatos en Beckett Simonon, una marca de moda en línea, y le pregunté a un empleado por chat sobre la talla de zapato correcta para mis pies.

Más compañías también están usando la realidad aumentada para ayudar a la gente con las compras en línea, dijo Ask. Jins Eyewear, que vende anteojos graduados, te permite tomar una foto de tu rostro para probarte virtualmente los anteojos antes de decidir si los compras. Snap, la empresa matriz de Snapchat, se ha asociado con marcas de lujo como Gucci y Dior para ofrecer pruebas virtuales.

La realidad aumentada está a punto de ser especialmente popular este año porque la tecnología sigue mejorando. Los nuevos teléfonos inteligentes de alta gama de Apple y Android incluyen sensores para detectar la profundidad, lo que facilita a las aplicaciones de realidad aumentada colocar objetos como muebles virtuales en espacios físicos.

Podemos esperar una ola de nuevos avisos que aprovechen el formato. Este año, se espera que los anunciantes gasten alrededor de 2400 millones de dólares en publicidad en formato de realidad aumentada, 71 por ciento más que los 1400 millones del año pasado, según la firma de investigación eMarketer.

 

El wifi se está volviendo más inteligente

Un problema de la tecnología doméstica que la pandemia subrayó fue nuestra lenta y poco fiable conexión a internet. El año pasado, mientras la gente se refugiaba para contener la propagación del coronavirus, la velocidad promedio de internet en todo el mundo se redujo, en parte porque los proveedores de banda ancha fueron aplastados por el tráfico pesado.

Afortunadamente, la tecnología wifi sigue mejorando. Este año, veremos una ola de nuevos enrutadores de internet que incluyen wifi 6, un nuevo estándar de red. A diferencia de las actualizaciones inalámbricas del pasado, wifi 6 se centrará no en la velocidad sino en la eficiencia, compartiendo el ancho de banda entre un gran número de dispositivos.

Esto es lo que implica: digamos que tu familia tiene celulares, varias computadoras y una consola de videojuegos. Si todos están en uso y consumen grandes cantidades de datos —para transmitir video, por ejemplo— el wifi 6 es más eficaz al proveer ancho de banda a todos los dispositivos al mismo tiempo en vez de dejar que un dispositivo acapare la mayor parte.

La eficiencia es especialmente importante porque muchas de nuestras cosas se conectan a Internet, desde relojes hasta televisores, básculas de baño y termostatos. En promedio, se espera que la cantidad de dispositivos conectados a Internet que posee cada persona aumente a aproximadamente cuatro para 2023, en comparación con dos en 2018, según una investigación de Cisco.

 

El año pasado fue un punto de inflexión para los pagos móviles. Por razones de seguridad, incluso quienes solo aceptaban dinero en efectivo, como los comerciantes de mercados agrícolas y los puestos de comida, empezaron a aceptar pagos móviles.

En general, el 67 por ciento de los minoristas estadounidenses aceptan pagos sin contacto, un aumento del 40 por ciento respecto de 2019, según una encuesta de Forrester. Entre los encuestados, el 19 por ciento dijo haber realizado un pago digital en una tienda por primera vez el pasado mes de mayo.

La tecnología sin contacto no termina con las carteras móviles. La llamada Banda Ultra Ancha, una tecnología de radio relativamente nueva, también podría vivir su momento este año. Esta tecnología, que utiliza ondas de radio para detectar objetos con extrema precisión, no se ha utilizado mucho desde su debut en los celulares hace casi dos años. Pero la necesidad de experiencias sin contacto podría cambiar eso, dijo Milanesi de Creative Strategies.

¿Y cómo podría usarse la Banda Ultra Ancha? Digamos que tienes un teléfono inteligente y una cafetería cuenta con una tablet y ambos dispositivos cuentan con tecnología radial. Si te encuentras frente a la tablet, esta es capaz de encontrar tu teléfono y aceptar un pago tuyo (y no de la persona detrás tuyo en la fila). La tecnología también podría usarse para permitir el acceso a edificios y encender automóviles sin necesidad de llaves.

 

La pandemia ha dejado claro que las experiencias virtualizadas, como las reuniones de video y el yoga por Zoom, son sustitutos viables para las reales, ya sea que las adoptes o solo las soportes. En 2021, esperamos que se ofrezcan más productos para digitalizar la forma en que trabajamos y nos mantenernos sanos.

Un ejemplo: algunas empresas tecnológicas están experimentando con la recreación de una sala de conferencias con realidad virtual.

El AltspaceVR de Microsoft, por ejemplo, te permite a ti y a tus colegas usar auriculares para tener reuniones en formatos de holograma. Oculus de Facebook, la división de realidad virtual de la red social, dijo que estaba acelerando su plan de llevar la realidad virtual a las oficinas. Planea combinar su último auricular, el Oculus Quest 2, con un software comercial que ayude a las empresas a capacitar a los empleados y a colaborar, por casi 800 dólares.

Ahora que están cerrados los gimnasios, también estamos recurriendo cada vez más a la tecnología para vigilar nuestra salud.

El año pasado, Amazon introdujo su primer aparato para dar seguimiento a la condición física, que incluye un software que escanea la grasa corporal. Apple recientemente introdujo Fitness+, un imitador de Peloton, el servicio de video que ofrece instrucciones para entrenamientos en casa. Ask dijo que esta tendencia continuaría en otros aspectos de la salud, como el autocuidado y la salud mental, con aplicaciones de video que ofrecen meditación guiada o terapia.

Como sucede siempre, algunas de estas tendencias se quedarán y otras desaparecerán. Todas estas tecnologías tendrán que sobrevivir la prueba de la relevancia después de que volvamos a algo parecido a la “normalidad”.

“Comprar una Peloton, tapetes de yoga, Apple Watches, ¿cuánto de ese comportamiento es una transformación permanente y no un cambio de 12 o 24 meses que atravesamos en la pandemia?”, dijo Ask. “Los consumidores siempre se cambian a lo que es conveniente”.

Eso significa que tal vez los pagos digitales tal vez llegaron para quedarse, pues nos ahorran tiempo. Pero si volvemos a los gimnasios, muchas de nuestras compras tecnológicas relacionadas con la salud tal vez conduzcan al remordimiento del comprador.

Brian X. Chen es columnista de tecnología de consumo. Reseña productos y escribe Tech Fix, una columna sobre cómo resolver problemas relacionados con la tecnología. Antes de unirse al Times en 2011, reporteó sobre Apple y la industria inalámbrica para Wired.



Fuente: nytimes

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