Datos otorgados por MinTic revelan que Colombia alcanzó las 46,4 millones de conexiones a internet en lo corrido del año. De esta cifra, 38 millones de conexiones fueron a través del internet móvil.
cifras del Dane que solo 56,5% de los colombianos tiene acceso a internet.
Foto tomada de Internet/VANGUARDIA
Las conexiones móviles se presentan como una de las soluciones más viables y rápidas para brindar planes a un costo bajo, pero con una conectividad estable y de calidad. De allí que hoy en día los operadores móviles virtuales, también conocidos como MVNO/OMV, cobren relevancia y tengan a Colombia como una región primordial para expandir su negocio y ofrecer cobertura.
De hecho, si se entra a detalle, estadísticas presentadas por MinTic dan cuenta de que de las 46,4 millones de conexiones a internet que se obtuvieron en lo corrido del año,38 millones fueron a través del internet móvil. Es decir, del total de los usuarios que se conectaron a internet, solo 8,44 millones lo hicieron con una red fija.
José Abraham Méndez, country manager de Plintron para Colombia, comenta que “gracias a que los operadores móviles virtuales no tienen que instalar una infraestructura propia y pueden alquilar redes de operadores móviles de red, los costos de los servicios son mucho más bajos. Eso no solo da una oferta competitiva para el mercado, sino que también les permite a los usuarios contar con planes que se adecúen a sus necesidades sin tener que pagar un valor elevado”.
A esto hay que sumarle que este tipo de servicio, en un futuro, también habilitará a las entidades gubernamentales y privadas para la creación de zonas públicas de wifi, las cuales pueden hacerse a través de una OMV (Operador Móvil Virtual), y facilitarán la creación de las ciudades inteligentes, garantizando de esta manera la interconexión entre usuarios y dispositivos inteligentes.
Esta tendencia cobra aún más relevancia hoy, en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la sociedad de la información, ya que sale a la luz la importancia de cerrar la brecha digital, en especial en las regiones más apartadas del país; una problemática que se ha convertido en una de las prioridades de los Gobiernos y organizaciones internacionales, pues según datos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft, en América Latina y el Caribe 244 millones de personas no cuentan con acceso a internet.
En el caso específico de Colombia, la brecha es significativa si se tienen en cuenta las cifras del Dane que revelan que el país continúa rezagado, ya que solo 56,5% de los colombianos tiene acceso a internet. Entre las causas que los encuestados dieron para la falta de conectividad se encuentra el alto costo que deben pagar en sus hogares con un 50,7% .
En este caso, las regiones tienen una oportunidad de desarrollo y crecimiento en la economía digital que se puede apalancar para ciudades, empresas y personas desde una buena conexión móvil o estrategias de conectividad para llegar a poblaciones específicas con servicios, campañas y productos que fortalezcan su capacidad de generar negocios.
“Hay que ponerle el ojo a las regiones. Costa, Santander, Antioquia, Valle... vemos muchas oportunidades para las ciudades del mañana y las empresas que son protagonistas en este ecosistema”, agrega Méndez.
Por último, es importante mencionar que en el país esta industria ha
tenido un crecimiento relevante, pues los ingresos de los OMV en el
tercer trimestre de 2021 incrementaron 3,8% frente al trimestre
inmediatamente anterior.
Fuente: Vanguardia
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