lunes, 28 de noviembre de 2022

Qué pasa si el número de WhatsApp aparece en una filtración de datos puesta a la venta por ciberdelincuentes

Cuando una base de datos, que se supone que es privada, se filtra a terceros, las consecuencias que trae consigo son múltiples. Al tratarse de datos personales, el hecho de que pasen a las manos equivocadas hace que los denominados ciberdelincuentes no tengan la susceptibilidad de lo que se almacena en la nube, por lo que cualquier información puede ser utilizada en contra.

 

WhatsApp - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

De hecho, que se filtren datos como el número de WhatsApp, cuando es una línea privada, pone en riesgo tanto a los usuarios como a las organizaciones, según Portal tic.

Por su parte, CyberNews dice que estos casos son más comunes de lo que parece. Por ejemplo, recientemente, se dio a conocer que un grupo de ciberdelincuentes habría robado y puesto a la venta en el foro de la comunidad de piratería BreachForums millones de teléfonos móviles con su cuenta de WhatsApp procedentes de todos los puntos del mundo.

Según las estimaciones, al menos once millones de personas en España resultarían afectadas, sin dejar a un lado que la cantidad de esta gran base de datos se acerca a los 500 millones de números. El citado medio agrega que desde WhatsApp no se cree que se efectúe un hackeo en su aplicación, pero el número de sus cuentas sí representa riesgos.

 

Por lo tanto, la filtración de datos hace que los maliciosos de la web implementen ataques de smishing y vishing para enviar mensajes de texto y utilizar los números como una alternativa de engaño y estafa. En otras palabras, habría una suplantación del número de WhatsApp si se vende en una base de datos. Sumado a esto, también existe la posibilidad de realizar técnicas maliciosas dirigidas a organizaciones.

 

Para el director técnico de Check Point Software de España y Portugal, Eusebio Nieva, “una vez los cibercriminales tienen los números de teléfono y otras vías de contacto y los venden, los ataques como el vishing o el smishing tienen un potencial de multiplicarse muy grande”, precisa en Europa Press.

 

El experto considera a estos actos como “muy peligrosos” porque no se descarta la idea de que los estafadores “puedan lograr acceder a datos empresariales a través de ellos”, hasta el punto en el que, incluso, si fuese un empleado, se podría dar un robo económico.

 

Precisamente, los conocedores del tema alertan que estos robos suelen tener mayor incremento en fechas en que las compras incrementan, como lo son noviembre y diciembre, además de los Black Friday o el Cyber Monday. Respecto a los últimos, al tratarse de compra y venta en línea, las consecuencias son mayores.

 

Es tanta la influencia que ha venido teniendo la modalidad de robo de número de WhatsApp para ser vendidos y aprovechados por terceros, que es necesario mantener el teléfono celular bloqueado.

 

Pero no solo el número es utilizado de la base de datos, a su vez los correos electrónicos toman protagonismo. Por ejemplo, en el reconocido evento del Amazon Prime Day, los correos fraudulentos de parte de la compañía de Jeff Bezos aumentaron hasta en 86 %, según un estudio publicado por Check Point.

Cabe mencionar que el robo de números de WhatsApp, posteriormente vendidos, da cabida para que se den otros robos de cuentas de usuarios. 

 

Por último, el director técnico de la citada compañía de seguridad explica en Europa Press que “sucede especialmente si tenemos las credenciales (contraseñas) de una de ellas y tenemos la misma en las demás”.

 

“A veces puede parecer engorroso recordar todas ellas, pero si seleccionamos un buen gestor de contraseñas, puede hacer de la tarea algo mucho más sencillo”, agrega. Por último, se puede utilizar la opción de doble identificación.



Fuente: Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario