lunes, 21 de noviembre de 2022

Se debe mejorar presupuesto para telecomunicaciones: The CIU

Corresponde al sector de telecomunicaciones un gasto proyectado de 6.1 millones de pesos, poco menos una décima parte del total.

Instalación de equipos de telecomunicaciones 5G en Estados Unidos. | Reuters


 

The Compettive Intelligence Unit (CIU) recordó que se entregó el Paquete Económico 2023, el cual se compone por la asignación presupuestal y la proyección de generación ingresos para la Federación, para cumplir con sus cometidos en materia de política pública, funcionamiento del aparato gubernamental, provisión de seguridad pública e impartición de justicia.

En un comunicado refirió que el Proyecto más que un simple asiento contable, constituye la suma de recursos que se transforman en instrumentos para la promoción del crecimiento económico, desarrollo, de la equidad y de la inclusión social, por ejemplo, a través de democratizar el acceso a la conectividad.

"De ahí la importancia de que su asignación sea suficiente para la realización de proyectos de política pública en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

"Al respecto, la asignación presupuestal contemplada en el PPEF 2023 fue de un total de 8.3 billones de pesos, un incremento anual de 11.5 por ciento en términos reales, es decir, descontando la inflación, que se ubica en 8.7 por ciento al mes de agosto, el nivel más alto en 22 años", indicó.

Expuso que corresponde al sector de telecomunicaciones un gasto proyectado de 6.1 mil millones de pesos, poco menos una décima parte del total, el cual deberá ser ejercido por diferentes instancias como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) y la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, entre otras.

Ante eso, señaló que prácticamente todas las instancias gubernamentales (reguladores y de política pública de las TIC) dedicadas al ejercicio del presupuesto recibirían un aumento en términos reales, salvo los casos de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional y PROMTEL, entidades que tendrán asignaciones 1.2 y 2.7 por ciento inferiores en términos reales.

 Destacó que el caso de la CFE Telecom, con un presupuesto 214.0 por ciento superior en su comparativo real interanual, equivalente a un monto de 10 mil 912 millones de pesos para buscar dotar de conectividad a poblaciones rurales.

"En tanto, los recursos para la Subsecretaría de Comunicaciones se elevarían 16.4 por ciento en términos reales, para llegar a una cifra cercana a los 200 mdp, mientras que la Coordinación General @prende.mx recibiría un incremento de 16.9 por ciento, para alcanzar una asignación de 498 mdp.

"En contraste, la labor de la promoción de la competencia efectiva y la administración eficiente del espectro radioeléctrico a cargo del IFT, apenas será impulsada con un presupuesto proyectado 2.6 por ciento superior, descontando la inflación, con recursos previstos por mil 680 mdp.

Respecto al destino del presupuesto, el organismo señaló que se proyecta una partida 46.4 por ciento superior en términos reales (mil 170 mdp), para la provisión directa de servicios de telecomunicaciones, satelitales, telegráficos y de transferencia de fondos por parte del gobierno.

"En lo que toca a la supervisión y verificación de concesiones en telecomunicaciones se contempla una asignación 2.7 por ciento menor en su comparativo real anual y 27.1 por ciento superior en el caso del mantenimiento y operación del Sistema Satelital Mexicano", concluyó.

 

Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario