jueves, 17 de noviembre de 2022

IFT, comprometido con la igualdad de género

El IFT decidió lanzar el Plan Integral de Igualdad de Género “Expertas que Transforman.

 

Por María José Morales

Desde su creación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha sido una institución no solo comprometida con la igualdad de género, sino que se ha colocado a la vanguardia en dichos temas. 

El IFT ofrece a todo el personal cursos que forman parte de un programa integral de capacitación en temas que tienen que ver con la igualdad de género, entre los que destacan: prevención de la violencia con enfoque de género, discriminación en el ámbito laboral, machismos cotidianos, nuevas masculinidades, transversalización de la perspectiva de género, entre otros. También emitimos un Pronunciamiento en contra de la Violencia Laboral y contamos con una serie de políticas internas que promueven la igualdad entre mujeres y hombres.

Recientemente, y tomando en cuenta el rezago que existe no solo en la presencia de mujeres en las telecomunicaciones y la radiodifusión, sino en las ciencias STEM, el IFT decidió lanzar el Plan Integral de Igualdad de Género “Expertas que Transforman”,  el cual es transversal, permanente y plantea impulsar, visibilizar y reconocer el papel de las mujeres STEM y de quienes desde otras disciplinas, como el Derecho, la Economía, las Relaciones Internacionales y otras disciplinas, son especialistas en los sectores de las Telecomunicaciones y Radiodifusión.  

El objetivo general de este Plan es impulsar liderazgos femeninos con acciones que incrementen la participación y visibilidad de las mujeres expertas del IFT en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y en el ecosistema digital.

A casi 5 meses de su lanzamiento, este Plan Integral ya ha rendido frutos importantes: se han elaborado diversos materiales de comunicación para promover y reconocer la labor de las colaboradoras expertas del Instituto:  cápsulas sobre 6 mujeres expertas, en las comparten experiencias personales y profesionales, convirtiéndose en inspiración para otras mujeres, 4 podcasts referentes a la temática institucional, una edición especial de la Gaceta IFT, un video conmemorando el día de las Mujeres en la Ingeniería. Además, se han tenido 29 apariciones de mujeres en medios de comunicación, hablando sobre diferentes temas.

Como parte de este Plan, se ha promovido una mayor presencia de las mujeres expertas del IFT en foros especializados, tanto nacionales como internacionales, resultando en la representación femenina experta en más de 15 eventos, visibilizando el expertise en temáticas de los sectores regulados. 

En materia de estudios y generación de conocimiento también se han realizado estudios y documentos con información especializadas sobre mujeres y niñas. Para intentar acercar a las niñas y jóvenes a las ciencias STEM de una manera lúdica, se han impartido talleres en estas disciplinas, con el propósito de alentarlas a considerar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, para que tanto ellas como las empresas y la sociedad en su conjunto, se beneficien de una mayor participación de las mujeres en este sector. 

Y esto solo es el principio.

ES así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, mediante acciones concretas, fortalece su compromiso con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. 


Fuente: Forbes MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario