lunes, 14 de noviembre de 2022

Emprendimientos usan más tecnología en gestión de ideas

En la evaluación anual del Ranking de Innovación Abierta 2022 se tomó como referencia la medición que ha hecho en el ecosistema de Brasil y en ambos países se evidencia que el uso de innovación abierta se duplicó y no presenta señales de detenerse.


El crecimiento de la innovación abierta en  ‘Startups’
se duplica en Brasil y el país por alianzas.


En la evaluación anual del Ranking de Innovación Abierta 2022 se tomó como referencia la medición que ha hecho en el ecosistema de Brasil y en ambos países se evidencia que el uso de innovación abierta se duplicó y no presenta señales de detenerse.

En Brasil, desde el 2016 la innovación abierta con startups se duplica cada año, iniciando en 108; para el segundo año llegó a 152 y en el tercero fue de 275.

En el cuarto año, los emprendimientos que usaron la innovación abierta en el país vecino subieron a 895, en el quinto fueron 1.310 y para el sexto llegaron a unas 1.757.

Ese mismo modelo, con señales de crecimiento sin que se detenga, empieza a ser visible en nuestro país.

El comportamiento iniciando el año 2021 dio cuenta de 188 startups y para el 2022, subió a 248.

Adicionalmente, el número de relaciones de innovación abierta aumentó en casi un 50 por ciento entre las empresas y los emprendimientos, lo que demuestra que la intensidad de estas en términos de tipo de relaciones se duplicó.

Así las cosas, las grandes empresas u organizaciones están cada vez más involucradas con startups para el desarrollo de estrategias innovadoras y estas a su vez tienen una mayor aplicación de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el big data.

El listado de las mejores startups para el 2022 inicia con AppingLab, la mejor en el listado sectorial de servicio al cliente y en el segundo Guane Enterprises, la primera en inteligencia artificial y en el en el tercero, DataKnow, la primera en el uso de big data. 

En  el cuarto lugar está ,Datup, la número uno en productividad, en el quinto lugar, Selectum Cluby y en el sexto, Uptime Analytics.

En el séptimo lugar se ubicó Mero, en el octavo puesto está Insttantt, que fue la destacada en el segmento de las fintech, el noveno lugar se ubicó Oncredit, que fue la primera entre las aplicaciones legales y el  décimo puesto  lo tuvo  DeepSea Developments, que a su vez fue la número uno en internet de las cosas (IoT).

El concepto de este listado de innovación se deriva de un ejercicio similar que se viene realizando desde hace seis años en Brasil, de la mano de 100 Open Startups.

“Somos los creadores de la lista, del método y de la plataforma de conexión como un actor de ecosistema pionero en Brasil. En el 2008 empezó la promoción de Open Innovation, y en 2016 se lanzó el primer listado, luego de un trabajo de más o menos 18 meses para la preparación del método con las empresas”, afirmó Bruno Rondani, CEO de 100 Open Startups.

De acuerdo con el empresario, el objetivo de este escalafón es que las startups que han logrado llamar la atención de las grandes empresas por sus propuestas innovadoras y disruptivas logren ser visibles y atraigan el interés de otras empresas e inversionistas que conforman el ecosistema emprendedor.

Para el directivo, es claro que este tipo de listado expondrá los entramados de relaciones entre las empresas y los emprendedores.

Además mostrará un avance de mayor a menor grado de involucramiento, desde procesos de mentoría, inclusión o segmentación de productos, e ideas para las empresas y una aplicación de tecnologías para los emprendedores. De este modo se puede analizar desde cuando se permite un piloto con su tecnología hasta la salida a ventas.


Fuente: El Tiempo – Tecnosfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario