Uso de herramientas tecnológicas son claves para mejorar los niveles la atención oportuna, demora en traslados y carencia de recursos. Así funciona-
El Ministerio de Salud
aseguró que el 70 % de los eventos desfavorables que ocurren |
Hace algunos días la
Secretaría de Salud de Bogotá reveló en un informe que más del 68 % de los
fallecidos en los hospitales murió sin ingresar a cuidados intensivos, pese a que en el tiempo en que se tomó la muestra de datos aún
había camas disponibles para la atención de pacientes en estado crítico.
Aquel hecho que se ha
vuelto recurrente en cada una de las regiones del país en medio del tercer pico
de pandemia se debe en parte a la falta de información en el sistema, el exceso de ocupación entre uno y otro hospital y la falta
de conocimiento del estado de los pacientes. Por ello, expertos aseguran la
necesidad de aplicar la interoperabilidad en todos los centros médicos y
hospitalarios del país para salvar más vidas en Colombia.
Este es el proceso de la aplicación y uso de las
tecnologías para agrupar toda la información médica que pueda llegar a ser
relevante tanto para el paciente como para un centro de salud, es decir, que
por medio de un software se pueda llegar a saber la historia clínica completa
del paciente, sus tratamientos, sus necesidades médicas;
pero también identificar la situación y los recursos de cada hospital.
Para Juan Ramón
Jaramillo, gerente de desarrollo de negocios de Gtd Colombia, empresa experta
en este tema, estos procesos deben ser el pilar fundamental para el sector de
la salud, “debido a que para la atención y prevención es
necesario tener una visión completa e integrada de toda la información de salud
del paciente. Además, la misma puede llegar a salvarle la vida a una persona”.
Así mismo, el especialista de Gtd Colombia resaltó
la necesidad que hay en estos momentos por hacer un tránsito hacia sistemas
sanitarios interoperables que puedan mejorar el acceso y la calidad de la
atención médica.
Y es que de acuerdo al índice Global Health
Security, en 2019 ningún país de América Latina y el
Caribe tenía un nivel adecuado de capacidades para responder efectivamente a
emergencias sanitarias.
“Las plataformas de interoperabilidad de clase mundial permitirán mostrar los
datos en forma agregada y al complementarlos con sistemas de inteligencia
artificial se podrá aprender del comportamiento de los pacientes y hasta
incluso, predecir sus necesidades. Estos temas a nivel epidemiológico apoyarían
mucho al desafío de ir de una medicina de atención a aquella que sea de
prevención”, agregó Jaramillo.
No obstante, aún en Colombia es un tema del que
casi no se habla por más de que exista una ley para el desarrollo de estos
proyectos (Ley 2015 de 2020). Y son pocas las instituciones o entidades de
salud que lo han implementado de una forma muy reducida y aplicada a nivel de
control interno.
Hace algunos años, desde el Ministerio de Salud
aseguraron que el 70 % de los eventos desfavorables que ocurren en las clínicas
y hospitales se asocian con procedimientos quirúrgicos equivocados, falta de
atención oportuna, demora en traslados y carencia de recursos médicos.
La mayoría de estos hechos se podrían evitar en el
país a tientas de una posible nueva etapa pospandemia. Aún son muchos los retos que se tienen en materia de salud,
resaltó Jaramillo, y las entidades prestadoras de servicio juegan un papel muy
importante para atender a sus pacientes de la mejor manera y en el menor tiempo
posible.
Fuente: Portafolio
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