Apesar del impacto que ha generado el covid-19 en el empleo colombiano, las empresas de tecnología como las Insurtech son parte del grupo de empresas que actualmente impulsan la creación de empleo.
Según
la Agencia de Innovación y emprendimiento de Colombia (iNNpulsa), el sector de fintech creó más de 7.000 empleos durante 2020 y se
espera mantener la tendencia para este 2021. Además, de acuerdo con Digital Insurance
Latam, la inversión en la industria digital de los seguros llegó a nivel
mundial a los u$s7.2 mil millones y, particularmente en América Latina, región
en la que existen 321 empresas Insurtech, alcanzó los u$s94 millones lo que
significa un crecimiento del 98% comparado con el 2019.
En ese contexto, Vanesa Gaitán, HR Manager de
123Seguro, aseguró que “los perfiles más demandados fueron y son
relacionados al área de IT, como Software Engineer, Data & Analytics,
Quality Engineer (Manual y Automatización). Para este año, estamos enfocados en
perfiles para atención y servicio al cliente y de asesores comerciales”.
“La
tendencia es que las empresas destinen cada vez más presupuesto a atraer y
conservar el talento humano en IT, por lo que para nosotros es muy importante
como organización poder atraer a los mejores perfiles ya que eso marca la
diferencia en un mercado tan competitivo”, explicó Gaitán, quien también agregó: “El avance tecnológico tiene un ritmo
acelerado pero está la limitación de que la cantidad de programadores,
desarrolladores e ingenieros que salen al mercado laboral en un año es menor a
la necesitada”.
Mientras que muchas industrias se vieron afectadas
por la pandemia y debieron reducir sus equipos de trabajo, al mantener el nivel
de actividad Gaitán mencionó que “en 123Seguro pudimos ampliar nuestro plantel”.
En ese sentido, la HR Manager del broker digital
de origen argentino que recientemente anunció su desembarco en Brasil, afirmó
que en los próximos meses “perfiles de tecnología y de servicio y
atención al cliente serán los que estaremos poniendo foco para avanzar en la
expansión regional”. “Estamos trabajando fuertemente en nuestra marca
empleadora, haciendo alianzas con las plataformas y bolsas de empleo más
conocidas de cada país y con universidades. Estamos por lanzar el primer
programa de “Crece con nosotros” para toda Latinoamérica con el fin de
desarrollar un semillero de talentos in company”, anunció.
A la hora de señalar las características de los
perfiles del área comercial, sector indispensable en la expansión de la
industria, Gaitán explicó que “los más buscados son aquellos que más allá de
la capacidad y experiencia técnica, cuentan con la empatía de escuchar, conocer
y acompañar al cliente ya que esto para nosotros como empresa es clave y lo
enseñamos en nuestro día a día”. “Nosotros intentamos fidelizar a la gente y
que conozca lo que es la experiencia 123, por eso priorizamos a las personas
que buscan trabajar en un espacio diferente en equipo, compartiendo
conocimiento, proponiendo ideas y con ganas de continuar aprendiendo y
creciendo”, añadió.
Gaitán comentó que “a pesar de las limitaciones de
la crisis, en 123Seguro una semana antes de la cuarentena decidimos comenzar
con el trabajo 100% remoto para todos los equipos”, y agregó: “Pudimos
adaptarnos rápidamente al cambio y reforzamos nuestra comunicación como equipo
con metodologías que ya empleabamos en la oficina como dailys o weeklys, solo
que en este caso de manera virtual”.
Finalmente, Gaitán destacó el trabajo en conjunto
del área de People con los líderes de cada equipo “para acompañar la parte
emocional de su gente” y la flexibilidad “frente a los horarios de trabajo,
entendiendo que había que lograr un equilibrio entre lo personal y laboral,
límite que quedó un poco difuso al incorporar la oficina a nuestras casas”.
Fuente: Portafolio
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