sábado, 10 de julio de 2021

España: La Policía guardará los datos y las medidas de tu cara con el nuevo modelo de DNI

El sistema de identidad digital biométrica que la Dirección General de la Policía ha sacado a licitación costará más de 4 millones de euros y contará con una base de datos que permitirá buscar y verificar la identidad de los ciudadanos por las medidas de su rostro, además de por las huellas dactilares.

 

Fotocomposición del nuevo modelo de DNI con un patrón de
reconocimiento facil incoporado.


La Dirección General de la Policía quiere incorporar un "sistema automático de identidad digital biométrica" que almacenará datos sobre la fisonomía y medidas de las caras de los ciudadanos, que se sumará al ya existente mediante huella dactilar para usarlo como medida de seguridad adicional en los nuevos DNI y pasaportes.

Así se ha podido saber gracias a un anuncio de contratación publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el que la Policía busca hacerse con un sofisticado sistema de identidad digital biométrica que, además de por las huellas dactilares, permitirá identificar y buscar a los usuarios por las medidas de su rostro en la documentación oficial emitida por el cuerpo.

Según el Reglamento General de Protección de Datos español, los "datos biométricos son aquellos datos personales referidos a las características físicas, fisiológicas o conductuales de una persona que faciliten su identificación única" como las imágenes faciales o las huellas dactilares.

Según el anuncio del BOE, la Policía valora esta nueva tecnología (que debe de constar de software y hardware) para la identificación de los ciudadanos en 4.436.363,64 euros.

"Se pretende incorporar las capacidades de identificación y verificación biométrica a los procesos de expedición del Documento Nacional de Identidad Electrónico y de Pasaporte electrónico de un mecanismo basado en un sistema central que permita identificar a los ciudadanos españoles mediante sus características biométricas faciales y dactilares, únicamente en el ámbito de la expedición de sus documentos nacionales de identidad", reza el pliego técnico de la contratación.

Actualmente se dispone de un sistema de verificación de identidad mediante huella dactilar comparando la huella de un ciudadano con la huella del DNI de cara a verificar su identidad o renovar sus documentos.

"Esto ha sido un mecanismo de comprobación de identidad que hasta la fecha ha sido suficiente para garantizar el registro fuerte de las personas a las que se les va a emitir los certificados electrónicos cualificados que permitirán, mediante el uso del DNIe como dispositivo seguro de creación de firma, que sus firmas electrónicas tengan la misma validez que sus firmas manuscritas", asegura el documento.

Sin embargo, la evolución tecnológica, "hace que hoy por hoy sea más eficiente migrar la verificación biométrica local a otros modelos de identificación basadas en servicios incorporando las capacidades de identificación mediante la búsqueda en bases de datos implementadas mediante estándares e incorporando métodos de fusión multimodal (imagen facial y dactilar) a los procesos de identificación civil", indica el pliego técnico.

Para ello, los servicios de identificación biométrica con los que busca hacerse la Policía "estarán implementados sobre un sistema comercial de la máxima calidad y eficiencia que estará compuesto por los componentes software y hardware necesarios para el uso de ilimitado número de usuarios" que podrán instalarse "en cualesquiera puntos que determine la Dirección General de la Policía".


PUERTA ABIERTA A SU INTEGRACIÓN CON CÁMARAS DE SEGURIDAD

Uno de los puntos más llamativos del pliego de condiciones técnicas es que no descarta que las mediciones biométricas tomadas por el sistema no queden integrados de algún modo con las que tomen las cámaras de seguridad en un futuro.

Sin embargo, aclara que, "en una primera fase", esto no sucederá, pero deja la puerta abierta en un futuro.

"En una primera fase, no serán admisibles imágenes de huella latente o imágenes faciales recogidas por medio de cámaras CCTV de baja resolución, siendo esta funcionalidad abordada en una segunda fase que podrá ser implantada siempre que se haya publicado con carácter previo la normativa legal que habilite este uso", recoge el pliego.

 

OBJETO DE DEBATE

Existe un gran debate a nivel internacional sobre el uso de tecnologías biométricas y de reconocimiento facial empleados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Algunos países como China lo utilizan de forma extendida como una medida de vigilancia, control social y forma de identificar fraudes mediante el uso de cámaras de seguridad conectadas a sistemas de identificación biométricos (algo a lo que el pliego deja la puerta abierta) y que ha sido objeto de numerosas críticas.

Además, algunos cuerpos policiales de Estados Unidos también emplean este tipo de tecnologías. Sin embargo, estados como California han prohibido que los sistemas biométricos para el rostro puedan ser usados por las fuerzas del orden.



Fuente: El Mundo - Pixel

No hay comentarios:

Publicar un comentario