El coste de un vehículo no tripulado de repartos será menor a 100.000 yuanes (US$15.478) antes de tres años, lo cual los haría más atractivos para las empresas dedicadas al reparto de productos, según un informe de la firma de inversión Chentao Capital.
Tres empresas chinas (JD.com, Meituan y Neolix)
consiguieron en Pekín el pasado mayo las primeras matrículas para vehículos de
entrega no tripulados, los cuales, pese a que de momento ven ceñidas sus
operaciones a zonas piloto, amenazan el trabajo de millones de repartidores
chinos.
En 2020, se disparó la
demanda de productos a domicilio durante la pandemia en China, cuando se pasó
más tiempo en casa.
En dicho año, se realizaron
17.100 millones de pedidos de comida a domicilio (doce por habitante al año de
media) y las empresas de paquetería entregaron 83.000 millones de paquetes (59
por habitante al año) en China, cifras que suponen un crecimiento con respecto
a 2019 del 7,5 % y del 30 %, respectivamente.
Dada la estrategia
china de tolerancia cero contra el virus, cada vez que se detecta un caso en un
vecindario, éste se cierra a cal y canto y, en el último año y medio, se ha
recurrido frecuentemente a vehículos no tripulados para proveer de víveres a
las comunidades, lo cual les ha servido como campo de pruebas.
El coste de un vehículo no tripulado
de repartos será menor a 100.000 yuanes (US$15.478) antes de tres años, lo cual
los haría más atractivos para las empresas dedicadas al reparto de productos,
según un informe de la firma de inversión Chentao Capital.
Según datos de la empresa
de comida a domicilio Meituan, más de 4,7 millones de repartidores recibieron
un salario en su plataforma en 2020, lo cual supuso un desembolso de 48.690
millones de yuanes (US$7.537 millones de dólares), el mayor coste operativo al
que se enfrenta la empresa.
La plataforma de comercio
electrónico JD.com emplea
a 190.000 repartidores que se encargan de “la última milla”, la parte más
compleja de una red logística.
Por ello, las empresas del
sector llevan ya tiempo explorando la posibilidad de sustituir a sus
repartidores por robots, ya sean terrestres o aéreos.
Ya en 2016, Meituan
instituyó en su organigrama un grupo de trabajo dedicado a la tecnología de
vehículos de entregas autónomos y en 2018 presentó su primer vehículo diseñado
para operar dentro de un centro comercial de Pekín.
Fuente: ElEspectador
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