Gartner estima que este año, la infraestructura para las redes de quinta generación a nivel mundial crezca 39%. De acuerdo al ritmo que llevan los ingresos mundiales por infraestructura 5G, la consultora proyecta que para fines de 2021 sumen $19,128 millones de dólares a esta bolsa. Aunque en México el despliegue podría concretarse con fuerza recién en 2023.
La cifra dejaría muy atrás los $13,768 millones de dólares alcanzados en 2020, cantidad que aumentó en forma acelerada gracias a los proveedores de servicio en mercados maduros que ya están adoptando 5G.
Al respecto, Michael Porowski, analista senior de Investigación en Gartner, afirmó que la situación fue ocasionada por el crecimiento de la demanda de conectividad de banda ancha optimizada y ultrarrápida para facilitar el trabajo remoto desde casa, así como por el despliegue de diferentes aplicaciones de entretenimiento en casa mediante transmisión de video, juegos en línea y redes sociales.
Si bien, al inicio de la pandemia se observó una desaceleración en el despliegue de infraestructura 5G, estaba presente el hecho de que la infraestructura tradicional sería el principal soporte ante el incremento del tráfico por el confinamiento de los ciudadanos en la región.
Por otra parte, cabe recordar que el año pasado también se presentaron en el 5G Future Forum algunas especificaciones técnicas para acelerar la adopción de soluciones 5G MEC.
De acuerdo con la consultora, este año 5G ha sido el segmento de más rápido
crecimiento en el mercado de infraestructura de redes inalámbricas y al que se
le ve una oportunidad significativa para que la inversión siga en aumento.
Escenario diferente muestran LTE y 4G, así como 3G y 2G, cuyos ingresos van a
la baja.
Pronóstico de ingresos de infraestructura de red inalámbrica 2020-2022
China, líder en inversión 5G
Geográficamente, China mantendrá la primera posición en ingresos 5G, que podrían llegar a $9,100 millones de dólares en 2021 en vez de los $7,400 millones de dólares registrados en 2020. En América del Norte se estima que los ingresos por 5G pasarán de $2,900 millones de dólares en 2020 a $4,300 millones en 2021. Esto se debe principalmente a la adopción del uso dinámico del espectro compartido (DSS, por sus siglas en inglés) y estaciones base de ondas milimétricas (mmWave).
En cuanto a Europa occidental, Gartner proyecta que los ingresos 5G pasarán de $794 millones de dólares el año pasado a $1,600 este año debido a la concesión de licencias de espectro, la modernización de la infraestructura móvil y los procesos regulatorios.
Por otra parte, la consultora señaló que en 2020, solamente 10% de los proveedores comercializaron servicios 5G, pero ese porcentaje crecerá 50% en los próximos tres años, para alcanzar 60% en 2024, con una tasa de adopción semejante a la que tuvieron 4G y LTE en el pasado.
5G en el sector manufactura
Hace unos días, al referirse al sector de manufactura en México, Ernesto Piedras, director general de la firma de análisis de telecomunicaciones The CIU, subrayó la importancia de acelerar el despliegue de redes 5G. El directivo afirmó que a través de esta tecnología se podrá recopilar eficientemente un flujo de datos estable, continuo y masivo en tiempo real, algo muy necesario en procesos de automatización de la Industria 4.0: “La pronta adopción de este tipo de soluciones haría que México no perdiera competitividad en producción industrial a nivel internacional”.
Al hablar de la Industria 4.0, Guillermo Solomon, director ejecutivo de transformación digital de Huawei en América Latina, afirmó que el sector de manufactura vive una cuarta revolución industrial, caracterizada por la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automático y los datos en tiempo real y que 5G revolucionará al área de manufactura en México recién en 2023.
Fuente: itmastersmag
No hay comentarios:
Publicar un comentario