sábado, 11 de septiembre de 2021

Inteligencia artificial, cómputo cuántico y ciberseguridad, las tecnologías estratégicas de las empresas en México

Durante la primera mesa del Foro de Economía Digital, organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Tecnologías de la Información (AMITI) y la American Society (Amsoc), representantes de empresas mexicanas como Aeroméxico y extranjeras, como 3M, Honeywell y Engie, revelaron cuáles son los secretos que han aplicado en sus procesos de innovación tecnológica y transformación digital.

 

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Tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos, la ciberseguridad e incluso, el cómputo cuántico están entre las tecnologías que empresas que operan en México están utilizando para realizar sus procesos de transformación digital en sus operaciones y equipos dentros de los sectores del aerotransporte, la energía, el consumo y la minería.

Durante la mesa Transformación Digital en Sectores Estratégicos y Entornos Inteligentes del Foro de Economía Digital organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Tecnologías de la Información (AMITI) y la American Society (Amsoc), representantes de empresas mexicanas como Aeroméxico y extranjeras, como 3M y Honeywell, revelaron cuáles son los secretos que han aplicado en sus procesos de innovación tecnológica y transformación digital.    

Para Gabriela Báez, vicepresidenta de Transformación Digital de la aerolínea Aeroméxico, después de que Asia y Europa fueron los primeros lugares de adopción tecnológica, la región de Norteamérica, que incluye a México, muestra una tendencia favorable en términos de adopción tecnológica tanto para los modelos de las empresas como para los individuos. 

De acuerdo con la ejecutiva, la aerolínea mexicana se ha dedicado en los últimos años a repensar la estructura de los modelos de datos con el fin de generar nuevas hipótesis y consumir los resultados de éstas a través de recomendaciones. La comprobación de identidades de forma remota, con el fin de hacer los viajes cada vez más sin contacto, precisa de almacenar la información de una forma más segura y confiable. 

Por eso, Laura Ramírez, líder de Transformación y Tecnología en 3M, dijo que para las compañías es necesario evaluar los riesgos de ciberseguridad de cada proyecto tecnológico, así como asegurar la protección de datos personales de clientes y proveedores.

Cómputo cuántico

Entre las empresas mexicanas, también hay algunas que están en el proceso de desarrollo y utilización de tecnologías que aun están en pañales a nivel mundial. Tal es el caso de la empresa de tecnología minera Honeywell que se encuentra experimentando con la tecnología del cómputo cuántico con el objetivo de exponenciar hasta 20 veces la capacidad de crecimiento de la compañía. 

Honeywell cuenta con un centro de innovación en la Ciudad de México, el cual ha pasado de tener 70 trabajadores cuando fue inaugurado a los 700 que laboran a la fecha y que forma parte de los cuatro que ha levantado en todo el mundo y que generan 30% de las ganancias de la compañía, que rondan los 36,000 millones de dólares a nivel global. “Tenemos que estar sacando productos que vendan 6,000 millones de dólares cada año”, dijo Sebastián Carmona, gerente general de Honeywell Technology Solutions.     

Para el directivo de esta empresa minera, la transformación digital abarca dos niveles de las empresas: aquel que está directamente relacionado con los clientes, sobre todo en las compañías B2C; así como la transformación profunda de los procesos tanto administrativos como operativos de las empresas.    

Carmona añadió que la demanda por la transformación digital de las empresas de América Latina es gigante y apuntó que la cantidad de talento en la Ciudad de México para realizar tareas de desarrollo de software y de hardware es enorme, por lo que Honeywell planea seguir creciendo su centro de desarrollo en la ciudad hasta contratar a miles de trabajadores. 

“En la Ciudad de México estamos haciendo desarrollo de productos que van a todo el mundo, sobre todo software para bodegas inteligentes y automatizadas”, remató. 


Fuente: El Economista

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