Resultado de los avances tecnológicos en el sector financiero, algunas instituciones ya lo contemplan.
Como
consecuencia del avance acelerado en las transacciones financieras por la vía
remota -más por la pandemia de Covid-19- algunos bancos ya trabajan en tener
sus propios
bancos completamente digitales, sin sucursales, afirmó Juan Pablo
Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Durante su participación en el foro Moody’s Inside Latam: México, el funcionario precisó que ello es independiente a las nuevas licencias bancarias que se tienen en puerta.
“No estoy hablando solamente de nuevas licencias bancarias que tenemos en puerta, sino la transformación de bancos ya existentes en el país, que dicen: voy a llevar a cabo una transformación digital del banco existente, lo voy a acompañar posiblemente, conforme se vayan dando los desarrollos y los procesos de autorización, con un banco hermano, que podría ser el banco digital. Estos son cambios importantes en el sector bancario derivados de la tecnología”, destacó.
Hoy el español Sabadell opera como un banco completamente digital; mientras que otros mexicanos como Banregio, cuentan con su brazo digital, en este caso Hey Banco, el cual opera como parte del grupo, pero, de acuerdo con directivos, está en proceso de buscar su propia licencia.
Juan Pablo Graf resaltó que, derivado de la pandemia, la banca mexicana ha adoptado diversos servicios electrónicos para incrementar la oferta financiera. “En línea con el desarrollo de nuevas tecnologías, algunas entidades están contemplando la creación de bancos digitales, los cuales no tendrán sucursales”.
Detalló que está habiendo cambios importantes no solamente en la manera en cómo se otorga el crédito, sino en cómo se captan recursos, se realizan los pagos y se manejan las inversiones, entre otros temas.
Como ejemplo, mencionó que hoy ya hay 27 bancos que ofrecen banca móvil y otros 6 lo harán en los próximos 12 meses; mientras que 19 ya tienen el servicio de pago móvil y otros cuatro lo harán el transcurso del siguiente año.
También, refirió que 33 bancos hoy ya operan la identificación biométrica de sus clientes; 15 ya lo hacen con datos abiertos u open banking, y 9 están en el onboarding remoto, es decir, realizan el enrolamiento de sus clientes por la vía digital.
De igual forma, expuso, 17 bancos ya operan tarjetas con tecnología sin contacto o contactless; 13 lo hacen con tarjetas digitales; y 10 utilizan chatbots para la atención de sus clientes. “La banca mexicana se ha mantenido actualizada con las innovaciones tecnológicas aplicadas a los servicios financieros”.
El presidente de la CNBV resaltó que
la contingencia sanitaria afectó los servicios tradicionales de la banca
mexicana, pero impulsó el uso de los servicios electrónicos, a grado tal que
hoy ya las operaciones por banca móvil o Internet han superado las realizadas a
través de canales tradicionales, lo mismo que el monto.
A la par,
han surgido riesgos
Pero a la par de este avance en la digitalización de servicios bancarios, han surgido riesgos, lo cual se demuestra en que hoy, las reclamaciones por posible fraude a través de estos canales, ya son más que en los tradicionales.
“Otro riesgo de la digitalización, de la tecnología financiera, es que han aparecido plataformas que pretenden realizar operaciones financieras al margen de la ley; ha habido un aumento importante de sanciones a quienes han pretendido actuar fuera del marco regulatorio”, dijo el funcionario.
CNBV difundirá información de las fintech
Respecto a las Instituciones de Tecnología Financiera, fintech, Juan Pablo Graf, informó que ya se han realizado, desde la CNBV, 53 autorizaciones, 15 de las cuales han sido directas, y 38 aún están sujetas a que las entidades cumplan con ciertos requisitos antes de darles el aval definitivo. “Estamos terminando ya con el proceso de autorización de la primera generación”, expresó.
Dijo que, al igual que con otros intermediarios financieros, hacia adelante la comisión recabará y divulgará información de las fintech, como la relacionada con el número de clientes, operaciones, tasas de interés, y destino de las inversiones de los usuarios, entre otra. No obstante, aclaró que aquí también la tecnología jugará un papel importante.
Intermediarios no pueden ofrecer criptomonedas a clientes
Finalmente el presidente de la CNBV subrayó que hoy, tal como está en la ley, los intermediarios financieros regulados no tienen permitida la compra-venta de activos virtuales con sus clientes.
“Es un ámbito que hay que seguir viendo cómo se desarrolla. Por lo pronto, está establecido en la ley que los intermediarios financieros regulados no pueden hacer operaciones con la clientela”, puntualizó.
Fuente:
El Economista
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