Un estudio reveló que este tipo de empresas tuvieron valoraciones de un 23 % por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
A las empresas que quieren madurar desde lo digital se les recomienda invertir
significativamente en tecnología, datos y capacidades humanas.
Según el Índice de Aceleración Digital (IAD), del Boston
Consulting Group (BCG), las empresas consideradas más maduras digitalmente
tuvieron un 23 % de mejor desempeño, en los seis meses siguientes al comienzo
de la pandemia, que sus pares menos maduras desde lo digital, las cuales solo
tuvieron valoraciones del 7 %.
El resultado se obtuvo tras encuestar a cerca de 2.300 empresas de todo el mundo de diez sectores diferentes.
El BCG dio a conocer
que las empresas más digitales superaron a sus homólogas en nueve indicadores
de rendimiento, entre ellos ingresos, el valor de la
empresa y el rendimiento de la inversión en
proyectos digitales.
“En el caso de estas empresas se descubrió que
su fuerza proviene de operar como una empresa biónica, lo que significa que
combinan las nuevas tecnologías con las capacidades humanas”, explicó la empresa de consultoría.
“Las empresas biónicas tienen una capacidad
denominada aumento humano-tecnológico, es decir, los empleados buscan de forma
natural y continua formas de integrar la tecnología y los datos en su trabajo
diario”, agregó.
La investigación
también arrojó que las empresas de las industrias financiera,
tecnológica y de telecomunicaciones son las más maduras digitalmente hablando
.
Para que las empresas alcancen el enfoque de
aumento humano-tecnológico que caracteriza a las compañías biónicas, se deben
trabajar tres etapas, según BCG:
- Trabajo manual: las personas se encargan de gestionar el almacén y de
clasificar los paquetes.
- Automatización: los humanos gestionan el almacén y se
despliegan robots para automatizar el trabajo manual.
- Optimización: los humanos gestionan el almacén y los
robots mejoran la toma de decisiones.
Además, la mayoría de empresas biónicas más
exitosas cumplen con las siguientes características:
- Invertir significativamente
en tecnología, datos y capacidades humanas.
- Poner la inteligencia artificial en el centro de la transformación digital.
- Establecer la gobernanza de datos y adoptar un modelo operativo de plataforma.
- Conectar la tecnología y las capacidades humanas.
Fuente: Portafolio
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