miércoles, 29 de septiembre de 2021

Internet fijo y móvil jalonan fuerte crecimiento en telecomunicaciones

En 2020, el sector volvió a presentar incrementos. Servicios postales también crecieron. Este es el panorama de la industria en Colombia. 

 

Los servicios de telecomunicaciones en Colombia continúan presentando
crecimientos, jalonados principalmente por el aumento de los servicios de
Internet móvil y fijo.


La CRC publicó una nueva versión del Reporte de Industria de los sectores TIC y Postal para 2020, un estudio que permite conocer las tendencias mundiales de los sectores, así como su evolución en el país durante los últimos años.

De acuerdo con el análisis, elaborado a partir de la consulta de fuentes oficiales como: reportes de información realizados por los operadores de redes y servicios de telecomunicaciones y operadores de servicios postales a la CRC a través del sistema Colombia TIC, los sectores de telecomunicaciones y postales en Colombia absorbieron en menor magnitud el choque global de la emergencia sanitaria del covid-19.

Es así como los servicios de telecomunicaciones en Colombia continúan presentando crecimientos, jalonados principalmente por el aumento de los servicios de Internet móvil y fijo. 



SOBRE LOS SERVICIOS MÓVILES



El informe señaló que en los últimos años, Colombia ha experimentado aumentos en el despliegue de infraestructura, especialmente en las zonas geográficas con menor densidad poblacional o mayor superficie.

“El número de estaciones base de servicios móviles a nivel nacional aumentó 2,4% pasando de 22.390 estaciones en el 2019 a 22.925 en el 2020”, destacó el análisis.

Por su parte, la tecnología 4G alcanzó las 17.549 estaciones desplegadas en 2020, lo que evidencia la migración tecnológica del país.

“Las redes 4G son las más utilizadas para acceder a Internet móvil con 24,44 millones de accesos en 2020, superando las tecnologías 2G y 3G sumadas. Esto corresponde al 75,15% de los accesos totales a Internet móvil”.

En el 2020, el tráfico promedio por acceso fue de 3,5 GB, un 50,2% más que en el 2019. “Este crecimiento se fundamenta principalmente por el aumento del consumo de Internet móvil durante los periodos de cuarentena”.



SOBRE EL SECTOR POSTAL

Los ingresos del sector postal llegaron a los $2,19 billones en el año 2020, lo que representó un incremento del 2,90% con respecto al año 2019.

Los ingresos de correo y de giros postales nacionales disminuyeron frente al 2019 en un 14,6% y 9% respectivamente, mientras que la mensajería expresa aumentó en un 14,4 %, esta última marcada por un incremento (23,1%) en los ingresos de mensajería individual que cerro en el año 2020 en $1,1 billones.



Fuente: Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario