Las compañías del país se identifican ‘aspirantes analíticas’, según el Índice de Madurez en este campo.
El 32 % de las empresas nacionales casi siempre hace uso de la analítica.
En el
país, el 17 % de las empresas colombianas aprovechan la analítica para
innovar y desarrollar sus negocios.
Así lo revelan los resultados del Índice de Madurez Analítica (IMA), presentados por primera vez por Infórmese, una compañía especializada en este campo.
Participaron 300 empresas, de las cuales 150 son
colombianas. Las demás son de Ecuador, México, Perú y Venezuela.
Las participantes
pertenecen a sectores de agroindustria, alimentos y
bebidas, comercio, construcción, educación, gobierno, logística, manufactura y
transporte, entre otros.
Entre las nacionales se constata que un 32 % casi
siempre hace uso de la analítica, en tanto que un 39 % casi nunca lo hace y un
11 % dice que nunca la implementa en los procesos de innovación.
Además, según el índice apenas el 7 % siempre miden el impacto del uso de la analítica, mientras
que un 34 % nunca lo hace.
De otro lado, el 5 % afirma que siempre hace uso
del análisis predictivo de datos, respecto a un 25 % que casi siempre lo hace,
un 45 % que casi nunca lo hace y 24% que nunca lo pone en práctica.
El estudio de Infórmese específica que para los
procesos críticos de negocio, solamente el 14% de las empresas emplea la
analítica, mientras que un 45 % casi siempre lo hace, un 31% casi nunca lo hace y un 6% nunca la utiliza.
Juan Carlos Olarte, Gerente Regional de
Conocimiento de Infórmese, explica que el índice tiene en cuenta cuatro
dimensiones.
La primera de ellas es la capacidad de la
organización a nivel de las personas y perfiles que conozcan sobre analítica.
La segunda tiene en cuenta la disponibilidad de
los datos y qué tan fácil es en la organización contar con ellos para
analizarlos.
Una tercera dimensión tiene en cuenta las capacidades analíticas a
nivel tecnológico.
Por su parte, la cuarta variable que se mide está
relacionada con la madurez de los procesos analíticos y las mejores prácticas
que apliquen.
ESTADO DE COMPETENCIA
Olarte explica que según las variables que se
consideran en el IMA, las empresas pueden estar en cinco estados de competencia
analítica. El más bajo es el de una compañía que es ‘analíticamente impedida’,
que desea aprovechar los datos, pero por alguna razón no lo puede hacer. Entre
los motivos están que no conoce el tema, no tiene los insumos que son
los datos disponibles o carece de las herramientas tecnológicas para poderlo
hacer.
El segundo nivel se da ya cuando es una
organización que comienza la analítica focalizada. Aquí, se comienza a aplicar
en una área de negocio con el apoyo de la gerencia general o del área
estratégica, para concentrar los esfuerzos y lograr resultados. “Esto soluciona una problemática de negocio y
genera confianza”, comenta Olarte.
Tan pronto se logra ese estado, en el nivel 3 la organización empieza a generar muchas
aspiraciones analíticas en vista del trabajo focalizado que se hizo.
Justamente, las empresas colombianas muestran,
según los resultados del estudio, que la mayoría se encuentra en la etapa de
‘aspirante analítica’ para el caso de cerca del 80% de las empresas nacionales
consultadas, según afirma Olarte. “Nos hemos dado cuenta que hace muchos años se
ha venido hablando del tema y en los últimos cinco años ha tomado una
relevancia más grande y podemos encontrar que la gran mayoría de las empresas
encuestadas están enfocadas en trabajar en la analítica. Esto muestra que hay
conciencia de que genera una ventaja competitiva”, dice.
LOS OTROS NIVELES
Cuando eso se consigue y se extiende a las
diferentes áreas, entonces se asciende al cuarto nivel que
tiene que ver con una organización analítica, en donde el tema ya hace parte de la cultura.
En este estado la empresa se apropia de la
explotación de los datos para generar valor al negocio y mejorar su eficiencia
operacional y su relación con el entorno.
La punta de la pirámide es el quinto nivel y corresponde al
competidor analítico.
“Es una organización que ya cosecha y nutre sus
resultados y continúa el proceso de explotación de datos de manera innovadora y
se convierte referente en el sector en el que se mueve”, precisa.
El Gerente Regional de Conocimiento de Infórmese,
empresa especializada en acompañar a las empresas en este campo, indica que
para que una empresa pueda llegar a ser un ‘competidor analítico’ no requiere
necesariamente de grandes inversiones. “Dependiendo del tamaño de la organización y de
las habilidades de la compañía se pueden hacer una serie de inversiones que
puede ser pequeñas gracias a herramientas de código abierto”, señala el directivo.
Fuente: Portafolio
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