viernes, 2 de diciembre de 2022

Adiós a las filas: así funciona ‘Chatico’, el nuevo agente digital de WhatsApp para agilizar trámites con entidades de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio digital que está diseñado para que los ciudadanos puedan obtener información sobre trámites, ofertas del Distrito.

WhatsApp y la Alcaldía de Bogotá hicieron una alianza para
ofrecer un servicio digital que ayuda a los ciudadanos.
 
Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

  

Se trata de ‘Chatico’, un agente virtual que emplea la tecnología de inteligencia artificial de Meta como recurso para ayudar a descongestionar los puntos físicos de atención, al generar una comunicación rápida con asuntos que son de interés general para los habitantes de la ciudad.

 

De acuerdo con el anuncio, este servicio es gratuito y se encuentra disponible en dos canales digitales: desde el sitio web oficial del Distrito (gobiernoabiertobogota.gov.co) o a través de la línea +57 316 023 1524 de WhatsApp.

 

Según señala Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp, esta alianza entre la plataforma de mensajería instantánea con la Alcaldía de Bogotá pretende convertir el servicio en un medio para información y servicios esenciales a los ciudadanos, de forma sencilla.

 

De manera que los habitantes de Bogotá pueden abrir una conversación con el agente digital para obtener información oficial sobre diferentes temas que maneja la Administración Distrital, junto a ayuda para agilizar trámites con varias entidades.

 

Meta también ha precisado que desde el pasado mes de junio inició el proceso de pruebas en WhatsApp, a partir de ese momento el Distrito logrado atender cerca de 300 000 conversaciones, además ha trabajado en 661 intenciones de consulta y ha logrado el registro de 54.500 usuarios únicos que utilizan sus servicios de manera orgánica.

 

Cabe subrayar que en este momento el agente virtual se encuentra en proceso de aprendizaje y por ello eventualmente recibiría varias mejoras, de igual manera habrá un equipo de trabajadores distritales que estarán ejecutando una serie de activaciones en diferentes puntos de la ciudad, para recibir las opiniones de los ciudadanos que han comenzado a emplear el servicio.

 

Mediante la recopilación de esa información, el grupo desarrollador ejecutará una serie pruebas para optimizar el desempeño de ‘Chatico’. Además, la herramienta también incorporar nuevos temas que serían gran interés para los habitantes de Bogotá: Zonas de Parque Pago, servicios salud e información de rutas para denunciar violencia de género.

 

Meta también indicó que próximamente el servicio virtual tendrá una actualización que agregará nueva información sobre servicios de turismo en Bogotá, junto a las actividades que se desarrollarán en la ciudad durante la temporada navideña, junto a convocatorias de atención a la población vulnerable.

 

Finalmente, María Clemencia Pérez Uribe, secretaria general de la Alcaldía de Bogotá, manifestó que el objetivo del Distrito es convertir a ‘Chatico’ en un canal de comunicación que sea altamente empleado por los ciudadanos, pues estas nuevas tecnologías brindarían acceso a oportunidades que están ofreciendo las diferentes entidades.

 

¿Qué opciones de consulta ofrece Chatico a los ciudadanos?

·         Trámites y servicios: se pueden realizar diferentes solicitudes como Sisbén, educación, impuestos, servicios públicos o movilidad. Pues la plataforma está optimizada para brindar información de manera ágil y sencilla.

·         Ayudas del Distrito: información sobre los diversos apoyos de entidades distritales a los cuales puede acceder la población que está dentro de los siguientes grupos: gestante y/o lactante, transferencias de Ingreso Mínimo Garantizado, población adulto mayor, subsidios en especie y bonos canjeables.

·         Lo que necesitas saber en Bogotá hoy: información relevante de la ciudad actualizada a diario, como clima, cortes de servicios, Pico y Placa, servicios de vacunación, novedades en la movilidad y mucho más.

·         Gobierno Abierto Bogotá: la herramienta brinda más detalles sobre temas como la gestión del Gobierno Distrital, esto como una estrategia para lograr que la información pública se comunique de forma completa, útil e incluyente. De manera que el servicio brindará ayudas a la ciudadanía que desea participar en campañas lideradas por las entidades públicas.

 

Fuente: Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario