A través de un correo,
los ciberdelincuentes quieren robar los datos de la cuenta bancaria de los
suscriptores. Le contamos cómo no caer en la estafa.
En los últimos días se han registrado casos de una nueva modalidad de estafa, la cual se hace pasar por Amazon Prime y tiene como propósito, supuestamente, actualizar la información de su facturación.
Sin embargo, este tipo de mensajes tienen como propósito robar los datos y el dinero de las cuentas bancarias de los usuarios, delito que se conoce como ‘phishing’.
Ahora bien, el mensaje que llega a los usuarios es a través del correo ktnlvv0d9ygk4qc@n5yro.ejphneco.com, motivo por el cual se puede descartar a simple vista, ya que los empresas legalmente constituidas utilizan correos oficiales para generar información de este tipo.
Asimismo, el correo llega con la siguiente información “cuenta suspendida #0k1851SD. Actualice su información de facturación”. Además, indica que su membresía Prime no se pudo renovar porque, según los ciberdelincuentes, la facturación que se proporcionó ya no es válida.
De igual manera, la estafa brinda una opción para actualizar la tarjeta o de elegir una nueva. No obstante, lo más recomendable es no acceder a este tipo de enlace. “Para actualizar la tarjeta predeterminada o elegir la nueva para su membresía, puede hacer clic en el botón a continuación y seguir las instrucciones en una pantalla”, agregan.
Asimismo, los ciberdelincuentes advierten lo siguiente: “Para evitar la interrupción de sus beneficios, intentaremos cargar otras tarjetas activas asociadas con su cuenta”.
Y por último, sentencian que si no pagan en los próximos dos días la membresía será cancelada: “Si no recibimos un pago en 2 días. Le pedimos disculpas si su membresía fue cancelada”.
Métodos para identificar un mensaje falso
- Respaldar la información: los datos corporativos deben ser encriptados y respaldados de manera regular, debido a que si no se realizar podría ser una brecha para los ciberdelincuentes y afectar la seguridad.
- No ingresar a los enlaces: antes de hacer clic o descargar un archivo adjunto se recomienda leer con detenimiento el mensaje para encontrar posibles errores o incoherencias en la comunicación.
- Verificar las ofertas: hacer una búsqueda en Google sobre un supuesto premio, puede ayudar a descubrir si se trata de una estafa.
- Actualizar ‘softwares’: los usuarios se deben percatar que los sistemas operativos y los softwares que utiliza el dispositivo móvil se actualicen de forma regular, ya que de no hacerlo son vulnerables a ataques cibernéticos.
- Nunca compartir datos personales: por más convincente que pueda parecer el mensaje de texto o correo electrónico, la mayoría de las entidades nunca solicitan datos personales o de acceso a los usuarios.
- Mejorar el manejo de contraseñas: se recomienda cambiar con regularidad las claves y activar el factor de doble autenticación.
¿Cómo bloquear el spam en los mensajes de texto en Android?
Si el usuario cuenta con un celular Android, este puede etiquetar un mensaje como spam, es decir que todos los SMS que lleguen al teléfono serán bloqueados de forma inmediata.
Pasos:
1- Abrir la aplicación ‘Mensajes’.
2- Seleccionar el mensaje de texto que se quiere marcar como spam.
3- Pulsar sobre el ícono de tres puntos ubicado en la parte superior derecha.
4- Dar clic en ‘Bloquear’.
5- Acto seguido, presionar la opción ‘Marcar como spam’ y luego seleccionar en ‘Aceptar’.
¿Cómo bloquear el spam en
los mensajes de texto en iOS?
En el caso de que los usuarios cuenten con un celular iPhone, deben llevar a cabo el siguiente proceso.
Pasos:
1- Pulsar sobre el número del dispositivo como si se fuera a hacer una llamada.
2- Presionar sobre el ícono de información de contacto.
3- Acto seguido, seleccionar la opción ‘Bloquear este contacto'.
Asimismo, el usuario puede ingresar a los ‘Ajustes’ y buscar la opción ‘Mensajes’ y activar la opción ‘Números desconocidos’. Esta función hace que el dispositivo no reciba mensajes de números desconocidos.
Fuente: Semana
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