lunes, 26 de diciembre de 2022

Ministerio de las TIC comienza a abrir el camino para las redes 5G en Colombia

El Ministerio de las TIC publicó una resolución con las bases para la eventual selección de operadores para los servicios 5G en Colombia.

 


Mediante la resolución 4543, el Ministerio convoca a los interesados en obtener permisos para el uso del espectro radioeléctrico para diferentes bandas y frecuencias, que van desde los 10 MHz (en banda de 700 MHz) hasta los 2,8 GHz (en banda de 26 GHz).

De acuerdo con la cartera, los operadores tendrán plazo de manifestar su interés hasta el 29 de diciembre de este año.

Esta nueva resolución sigue el camino para que, en 2023, se realice la licitación para introducir servicios conocidos en redes conocidas popularmente como 5G.

“En el segundo trimestre del año se publicaría para comentarios el proyecto de resolución de apertura del proceso de asignación del espectro, dicho proceso contará con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio y los organismos de control en busca de garantizar la transparencia, pluralidad y la libre competencia”, aseguró el Ministerio.

En Colombia el 5G ha avanzado en su etapa de pilotos. Empresas como Claro, Movistar, Tigo y la ETB han experimentado con esta tecnología para determinar sus potenciales aplicados al uso comercial (internet móvil y para el hogar), así como para casos dedicados (como la telemedicina). En entrevista con El Espectador, la ministra Urrutia explicó que habiendo superando esta etapa, y a meses que se dé el vencimiento de las licencias para el uso del espectro electromagnético en Colombia (por el que pagan los operadores), Colombia está lista para renovar esas licencias, incluyendo (por supuesto) el despliegue del 5G.

 

¿Qué son las redes 5G?

Este es el nombre que comúnmente se le da a la quinta evolución de redes de comunicación celular, que prometen mayores velocidades de conexión para los usuarios, pero también la posibilidad de tener muchas más máquinas enganchadas a la red.

En pocas palabras, 5G es un requisito fundamental para que la llamada internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) despegue del todo y se cree un mercado que se estima ya superó los 20 millones de dispositivos conectados para este año, según análisis hechos por Ericsson.

Ahora, la transición hacia redes 5G implica no sólo beneficios para los usuarios finales de telefonía celular, sino que habilita transferencias de datos más ágiles y robustas para robots industriales o carros autónomos, por ejemplo.

Los beneficios más evidentes para los usuarios de redes 5G son cambios en velocidad de navegación y la posibilidad de tener una pequeña infinidad de dispositivos conectados a internet, desde termostatos inteligentes hasta aspersores para jardinería; algunos de estos ya existen, pero sus funciones pueden incrementarse con las nuevas redes.

Las velocidades de navegación y descarga varían mucho dependiendo de los operadores, los equipos de los usuarios, la distancia a una antena, si está en movimiento o quieto, si se moviliza en un tren de alta velocidad o una bicicleta. Pero, para zanjar un poco esta relatividad, vale decir que una red 4G puede proporcionar (al menos teóricamente) una velocidad de 1 gigabit por segundo. El estándar 5G podría llegar hasta 35 gigabits por segundo, según su concepción teórica al menos.


Fuente: El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario