Algunos factores que influyen son la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el encarecimiento de fletes, la reubicación de las cadenas de suministros (nearshoring) y el Chip Act o ley de chips anunciada por la Unión Americana.
Guadalajara, Jal. La industria electrónica y de alta tecnología instalada en Jalisco rebasó todas las proyecciones fijadas para el presente año, pues cerrará el 2022 con un crecimiento superior al esperado tanto en generación de empleo como en atracción de inversiones y en exportaciones.
De acuerdo con los dirigentes en Occidente de la Cámara
Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la
Información (Canieti), del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y
Manufacturera de Exportación (Index) y de la Cadena de la Electrónica
(Cadelec), factores como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el
conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el encarecimiento de fletes, la
reubicación de las cadenas de suministros (nearshoring) y el Chip Act o ley de
chips anunciada por la Unión Americana, permitirán al sector un crecimiento aún
superior en el 2023.
La presidenta de Canieti, Dina Grijalva, detalló que esta industria cuenta con más de 200,000 empleados en Jalisco y en el 2022 reportó la creación de 16,308 nuevos puestos de trabajo, cifra que supone 14.7% del total de los empleos generados en Jalisco.
Hasta el tercer trimestre del año, la industria de alta tecnología captó más de 30% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) del estado y más de 52% de las exportaciones de la entidad corresponden a esta industria.
El presidente de Index Occidente, Guillermo del Río, precisó que a inicios del año el sector pronosticó la creación de 10,000 empleos, la atracción de 300 millones de dólares de inversión y un crecimiento de las exportaciones de entre 8 y 10 por ciento.
No obstante, dijo, “en el 2022 excedimos por mucho lo que habíamos proyectado. Al cierre de septiembre ya teníamos un crecimiento de 18% y creemos que vamos a cerrar muy cercanos a 20%, esto significa cerca de 40,000 nuevos empleos; igualmente, las exportaciones están creciendo cercanas a 20 por ciento”.
Del Río Ochoa sostuvo que, con base en un sondeo realizado entre las empresas del sector, 70% reporta que en el 2023 “tendremos números igual o mejores que en el 2022”.
Fuente: El Economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario