Los desarrolladores de tecnología y fabricantes de productos deben darse cuenta de que las personas tienen derecho a la privacidad y que hay momentos en los que esa línea se rompe además de que se usan esos datos de forma poco ética, advirtió Roberto Martínez, investigador en Kaspersky en Latinoamérica.
Los desarrolladores de tecnología y fabricantes de productos deben darse cuenta de que las personas tienen derecho a la privacidad y que hay momentos en los que esa línea se rompe además de que se usan esos datos de forma poco ética, advirtió Roberto Martínez, investigador y analista de la compañía de ciberseguridad Kaspersky en Latinoamérica.
Durante su participación en el foro virtual “Protección de datos personales y ciberseguridad en la era digital” organizado por el INAI en el marco del Día Internacional de Protección de Datos, el investigador señaló que la ciberseguridad es un tema en donde todos somos responsables, y que el peso del resguardo de la información personal no sólo recae en las compañías o fabricantes de tecnología, también los usuarios deben asumir su responsabilidad al momento de compartir fotografías, ubicación en tiempo real entre otros, cuando en realidad se comparten metadatos que generan un riesgo de privacidad.
En ese sentido, el analista indicó que los usuarios necesitan ser más conscientes de la información que comparten, ya que datos como la dirección de correo, teléfono o una selfie con nuestro ID tiene valor en el mercado.
Incluso, alertó que hay personas que comparten a través de redes sociales sensibles como su pasaporte, INE, licencias de conducir, sin analizar los riesgos que esto implica.
En el caso de nuestro país, advirtió que la mayoría de la gente no da importancia a la falta de privacidad siempre y cuando se obtenga un beneficio a cambio.
Por ejemplo, reveló que de acuerdo con datos de la empresa, 25% de los mexicanos no tendría problema si el gobierno tuviera que rastrear sus redes alegando cuestiones de seguridad y 81% aceptaría exponer sus perfiles en las redes sociales únicamente para poder encontrar amigos de antaño.
Ante tales cifras, Martínez insistió que la información se convirtió́ en un activo o producto valioso que puede ser comercializado y utilizado de manera maliciosa, como por ejemplo del sector gubernamental y bancario se comercializan en foros en el mercado negro.
“Comprendamos que todos, sin excepción, somos susceptibles, no necesitamos tener un alto perfil, porque toda información es comercializable”, alertó durante su ponencia.
Destacó que si bien todos los usuarios tienen una vida digital, es importante tener buenas prácticas de ciber-higiene para no correr riesgos innecesarios.
Para Martínez, aprender sobre seguridad cibernética es una tarea en conjunto del gobierno, por medio de políticas públicas; de instituciones académicas, para generar programas que instruyan a los menores en el uso y riesgo de las tecnologías y también de cambio de conciencia por parte de los usuarios.
Fuente: ElEconomista.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario