sábado, 23 de enero de 2021

Retos de 2021 en políticas públicas en materia de telecomunicaciones

 Más conectividad, migración a la red 5G y competencia justa, son algunos de los desafíos de este año.

 


Mayor acceso a internet y banda ancha, así como un desarrollo transparente a las redes de radiodifusión son algunos de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en materia de telecomunicaciones para impulsar el desarrollo económico. Este 2021, el reto está en diseñar e implementar políticas públicas integrales de infraestructura, educación, competencia, tecnología e innovación que acerquen al país aún más al cumplimiento de estos propósitos.

Aunque, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el desempeño del sector de telecomunicaciones reportó un incremento anual al segundo trimestre de 2020 de 13.2 por ciento, al acumular 515 mil millones de pesos (equivalente a 3.4 por ciento del PIB), aún hay temas pendientes en la agenda para este año. 



Mayor acceso a internet

El acceso a internet sigue siendo una asignatura pendiente sobre todo en zonas rurales y en las clases sociales bajas. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 70 por ciento de la población del estrato más bajo no cuenta con internet, frente a 89 por ciento del estrato más alto que sí se conecta.

Sin embargo, la crisis sanitaria del covid-19 trajo efectos positivos en cuanto a conectividad, pues el confinamiento social se tradujo en un acelerado aprovechamiento de servicios, herramientas y dispositivos tecnológicos a nivel individual, hogares y empresas. Sólo al inicio del confinamiento los servicios de contratación de internet móvil y fijo incrementaron 20 por ciento de abril a mayo, según cifras de la Agencia B12 México.

“El año 2021 se proyecta como uno de recuperación macroeconómica y sectorial de las telecomunicaciones en México, a partir del ‘empujón digital’ propiciado por la crisis pandémica”, pronostica The Competitive Intelligence Unit (CIU). 



Migración a la tecnología 5G

Otro reto es la migración de la tecnología 3G o 4G, a la red de quinta generación (5G), con la cual los usuarios y las empresas podrán disfrutar de una velocidad mejorada para la carga, descarga, streaming e intercambio de contenido, así como de la conexión masiva de dispositivos.

Esto será posible a partir de la asignación de diversas frecuencias del espectro radioeléctrico (814-824/859-869 MHz, 1910-1915/1990-1995 MHz y 2500-2530/2620-2650 Mhz) durante la primera mitad del año, apunta la CIU. 



Medidas correctivas en competencia digital

Con el objetivo de consolidar un ecosistema digital óptimo para los usuarios, la Autoridad Investigadora del IFT dará a conocer este 2021 el dictamen de la investigación en los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles y servicios de cómputo en la nube, que comenzó desde octubre pasado.

Esta investigación tiene el propósito de encontrar las posibles barreras a la competencia para las cuales aplicará medidas correctivas con el fin de aumentar la eficiencia en los mercados.

 

Seguir la Hoja de Ruta 2021-2025

La Hoja de Ruta 2021-2025 del IFT destaca la importancia de disminuir la brecha digital y asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como garantizar los derechos de los usuarios mediante la colaboración y acciones coordinadas con otros actores de la industria y la sociedad.

Para el IFT es importante propiciar un entorno de competencia efectiva para fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como garantizar los derechos de los usuarios y la calidad de los servicios.

 

Conservar la autonomía del IFT

No obstante, estas políticas públicas podrían verse retrasadas frente a la posible desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuyas funciones serían absorbidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, según la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado jueves.

Como respuesta, en un comunicado de prensa el organismo autónomo, detalló que desde su creación en 2013 el instituto “ha dejado atrás la época de los trámites de ‘doble ventanilla’, el papel de juez y parte, y la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones para dar paso a la participación de nuevos competidores en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como un uso más eficiente del espectro radioeléctrico”.

Asimismo, aseguró que “las diversas acciones regulatorias a cargo del IFT se han traducido en un beneficio cuantificable para los usuarios de poco más de 540 mil millones de pesos. Esto significa que, por cada peso que se destina al instituto para su operación, la labor de este órgano regulador genera 47 pesos de beneficios a la sociedad mexicana”.

 

Fuente: Milenio.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario